Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

SEPTIMO ARTE

Buenas noticias para el cine dominicano

Varias películas dominicanas y de directores dominicanos radicados en el exterior están desfilando en festivales internacionales. El cortometraje “El fondillo Maravilloso”, del director dominicano residente en Puerto Rico César Rodríguez, fue elegido selección oficial del Unrestricted View Film Festival 2016 de Londres, en el Reino Unido.

Este festival, dirigido por cineastas británicos, tiene como objetivo celebrar lo mejor del cine de vanguardia. La reciente propuesta de César Rodríguez se presentará del 25 de abril al 1 de mayo en The Hen & Chickens Theatre, un cine de independiente en Islington, North London.

El fondillo Maravilloso obtuvo el premio de distinción del Canada Shorts Film Festival 2015. El cortometraje es basado en el cuento del mismo nombre de la escritora boricua Teré Dávila y retrata la obsesión de Chique Bombón en busca del trasero perfecto de la mujer, una obsesión que lo llevó a vivir una experiencia inesperada.

En la búsqueda del fondillo perfecto, el personaje encuentra algo que verdaderamente lo impresiona y ahí inicia su locura por apreciar lo que en su mundo denota perfección. Chique Bombón refleja la sensualidad de las Antillas, el ‘Don Juan caribeño’, con su forma de hablar, su estilo de vestir, todo sandunguero, pero más allá de eso, es una comedia negra y tiene un mensaje.

También, dos películas de directoras dominicanas fueron seleccionadas junto a otras tres de otros países de América, a la sección de industria Primera Mirada de IFF Panamá. Un proyecto que otorga ayudas para la culminación de largometrajes que estén en proceso de postproducción para así aumentar su visibilidad dentro del mercado cinematográfico internacional. El jurado internacional dará el veredicto final el 13 de abril en el IFF de Panamá y la película ganadora será proyectada en Cannes.

Los largometrajes dominicanos seleccionados son “Esperanzas de Cartón”, de la dominicana Yanillys Pérez, quien dirigió y produjo su película y “Noelí en los países”, de la directora Laura Amelia Guzmán en asistencia con Desiree Reyes. “Esperanzas de Cartón”, relata la historia de Jeffrey, de 12 años que a pesar de su vida difícil Sinopsis: A pesar de su vida difícil, Jeffrey, un niño dominicano limpia-parabrisas de 12 años que sueña con ser cantante de reggaetón. Este sueño lo ayuda a escapar de su dura realidad y su vida de adulto llena de responsabilidad. Compone canciones con su hermano mayor Jeyson, de 18 años, sobre su vida, su barrio y la sociedad que perciben. Guiados por Jeffrey descubriremos su cotidianidad, su familia descompuesta y su baile de reggaetón y dembow.

Y “Noelí en los países”, retrata el sueño de muchas mujeres dominicanas de llegar a Europa, como es el caso de Noelí y su madre. Noelí es actriz y es contratada para filmar una película en Venecia, mientras que su madre hace servicio doméstico en España; tienen 10 años sin verse. Concluida la filmación Noelí visita a su madre; la nostalgia y el deseo por volver a la isla son latentes.

Alianza con Cannes y premios

Primera Mirada cuenta con US$15,000.00, proveniente de fondos privados para apoyar la culminación de las producciones. Gracias a la alianza IFF Panamá-Festival de Cannes el film ganador se proyectará en el Marché du Film de Cannes - uno de los mercados de cine más importantes del mundo. El ganador además recibirá una acreditación para el Festival de Cannes y tendrá pasaje y estadía. Igualmente, recibirá el diseño de su póster oficial por parte de Boogieman Media. UN equipo creativo que ha realizado los posters de aclamadas películas como El clan, Relatos salvajes y Aire libre. Adicionalmente, los equipos de producción de los cinco proyectos pre-seleccionados recibirán asesoría sobre la imagen gráfica de sus respectivas películas. Esta consultoría será llevada a cabo por Leandro Mark, el director de Caídos del mapa, y Max Saad. Además de ayudas económicas al ganador, todos los proyectos seleccionados se proyectarán en sesiones privadas pensadas exclusivamente para exponentes de la industria como distribuidores, representantes de otros festivales de cine y agentes de ventas. Los directores y productores de los proyectos podrán responder preguntas y recibir sugerencias de miembros de la industria cinematográfica internacional, con el fin de enriquecer sus proyectos en esta etapa final.

Tags relacionados