Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SERIE ESPECIAL

Escritores dominicanos en España resaltan la cultura

Integración. El restaurante Viena Café es el punto de encuentro del Taller Literario AFESPENCER, donde los escritores se reúnen para intercambiar opiniones luego de realizar la lectura de algunas obras.

Integración. El restaurante Viena Café es el punto de encuentro del Taller Literario AFESPENCER, donde los escritores se reúnen para intercambiar opiniones luego de realizar la lectura de algunas obras.

Fausto Leonardo Henríquez es conocido por ser un sacerdote alegre y jovial, pero sobre todo, por destacar la cultura dominicana en Barcelona.

Mediante el Taller Literario Antonio Fernández Spencer (AFESPENCER), el padre ha logrado despetar el interés por la literatura de jóvenes y adultos. El restaurante Viena Café se convierte en el punto de reunión para compartir la lectura con obras de autores dominicanos e internacionales.

El escritor dominicano y ganador del Premio Mundial Federico Rielo de Poesía Mística, cuenta que su vida literaria en España inició alrededor del año 1993, en el club de Amigos de la Poesía y en el Instituto de Estudios Modernistas.

En Valencia, el padre Fausto conoce sobre “Los Novísimos”, un movimiento de literatura española que resonaba como la primicia de la poesía de España. Allí publicó sus poemarios “Claridades” y “Sucesiones”.

Movimientos literarios

En 1997, el sacerdote funda junto a un grupo de jóvenes el movimiento “Los Novísimos”, como una imitación de los novísimos españoles, pues consideraba: “tenía grandes esperanzas en los nuevos talentos”. Para ese tiempo ya trataba con escritores como Julio Escoto, Helen Umaña, Sara Rolla, Armando García, José Adán Castelar, y Juan Ramón Saravia, entre otros.

El movimiento alcanza el éxito con la publicación del libro “Muestra Poética”, que contó con la colaboración de varios jóvenes escritores, aquellos en los que el padre Fausto había puesto sus esperanzas. En la actualidad, la mayoría se han convertido en grandes escritores.

Desde 1997 hasta el año 2008 el escritor inicia su segunda etapa literaria. “Oscar Acosta” fue el segundo grupo literario que creó, con el que trabajó la línea interiorista (movimiento literario que enfoca la dimensión de la realidad al desarrollo de la sensibilidad espiritual y estética).

María de los Ángeles López publicó varios libros bajo la estética interiorista. Azucena Gutiérrez también llegó a promover varios estudios de esta tendencia en sus libros. En el país, Fausto Leonardo Henríquez presentó el libro “Antología Mayor del Interiorismo” en la Feria del libro del año 2007, bajo el sello de Letras Negras Editores, obra que también circuló en Honduras, donde además publicó “La seducción del aire”, “Ínsula presentida” y “La otra latitud”.

La Revista CriticArte, donde se desempeña como director, es difusora de las diferentes manifestaciones del arte y la literatura. La revista surgió gracias a las tertulias literarias de los dos grupos de escritores del interiorismo. Esta revista es publicada sin fines de lucro y continúa en circulación en formato impreso y digital.

Con su viejo amigo Ricardo Llopesa, el padre Fausto conoce sobre el poeta dominicano Antonio Fernández Spencer, quien fuera ganador en 1952 del premio Adonáis en República Dominicana.

Dominicanos en España

El taller AFESPENCER logró abrir un espacio a la literatura dominicana en España, pero aun le falta posicionarse mejor, expresa el padre Fausto.

Manifiesta que José Mármol tiene publicaciones en Visor Poesía, y el galardonado Junot Díaz logró abrirse paso en el público español con su narrativa breve.

Rosa Silverio es otra de las dominicanas que se ha ganado un lugar entre los madrileños. La escritora es la que mejor contacto tiene de la actualidad literaria.

Alejandro Arvelo también es de los escritores dominicanos que se está abriendo paso en España. En el Taller Literario Asociación Cultural de Desarrollo de Bibliotecas (ACUDEBI) expone ensayos literarios y filosóficos y su nombre está creciendo intelectualmente.

Daniel Tejada colabora junto a Arvelo en el taller ACUDEBI. Él escribe cuentos, poesías y novelas. El padre Fausto lo describe como un “escritor dominicano solido”. Fausto Leonardo junto al Taller Spencer, Alejandro Arvelo, Rosa Silverio, Daniel Tejada y otros, están con toda la disposición de impulsar la literatura dominicana y posicionar nuevos escenarios en España y Europa. Este colaborador explica que tendrían una mejor participación si por decreto se establece una representación dominicana en la Feria del Libro de España, que se realiza anualmente.

Ante la interrogante: ¿Qué saben los españoles de la literatura dominicana? Este laborioso escritor describe que su sueño es la realización de una Semana Cultural para divulgar otras áreas como el folclor, el cine, la artesanía y las artes culinarias, así como el escenario de una Feria del Libro Dominicana. El escritor y sacerdote tuvo el placer de participar en un café literario que para aquel entonces dirigía su amigo Ricardo. En aquel lugar se puso al día con literatos españoles, en especial los interioristas de Madrid. Destacándose entre estos Teodoro Rubio, quien ha logrado muchos premios literarios; Gonzalo Melgar, Juan Miguel Domínguez y José Félix Olalla.

Durante el año 2010, participa del IV Congreso Internacional Interiorista, en el Escorial, Madrid. Para el 2013, fue el organizador principal de la quinta entrega del importante congreso, celebrado en Barcelona.

En esta misma ciudad lleva alrededor de cuatro años colaborando con la semana cultural dominicana. En Madrid, pudo presentar sus poemarios “Arca de amasur diluvios” y “Gemidos del ciervo herido”, poemario seleccionado para el XXIX Premio Mundial de Poesía Mística.

“Afespencer”

A finales del 2015 tuvo el privilegio de inaugurar un nuevo proyecto literario junto a Fior Metz, una activista cultural dominicana: El taller literario “Antonio Fernández Spencer” (AFESPENCER).

“La propuesta de identificar el taller bajo este nombre, se debió a que Spencer fue uno de los dominicanos más notables del siglo XX en España. Muchos no conocían sobre este ilustre dominicano, quedando admirados al escuchar sus poemas”, destaca el padre Fausto.

Con el taller literario se busca distinguir en Barcelona la identidad cultural e intelectual de la comunidad dominicana en España. De igual forma, trabajan para fortalecer escritores nuevos, y permitir que aquellos que tienen un camino trazado alcen el vuelo.

Escritores. Integrantes del taller literario junto a Fausto Leonardo, fundador de AFESPENCER.

Publicación. Portada de la revista CriticArte.

Tags relacionados