Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Literatura

Cuatro novedades editoriales LISTÍN DIARIO

"El hombre olvidado".

"El hombre olvidado".

“Velada a la vida”, de Elsa Brito de Domínguez; “El nombre olvidado” de René Rodríguez Soriano; “Carrusel de duendes, difuntos y olvidados” de Giovanni Cruz y “Artículos recopilados” de Vetilio Alfau Durán, son las nuevas ofertas.

Elsa Brito de Domínguez quiso escribir su historia y la de su familia. Lo hizo con tanta pasión y bondad que no le salió un libro de memorias propiamente dicho. “Velada a la vida” es un tomo donde una mujer ejemplar ofrece a la sociedad dominicana su legado de amor, fe, educación y cultivo a los más altos valores individuales de la espiritualidad. El tomo contiene páginas hermosas, capítulos inolvidables y referencias íntimas que saltan de su yo interior multiplicado, como andanadas de cintas de colores dirigidas a la memoria colectiva. La lectura de este libro no solo ofrecerá momentos de placer por la intensidad de su discurso, sino también un ejercicio de buen gusto por lo esmerado de su redacción y la finura de su estilo. Aquí el corazón de una mujer canta a la vida, a su familia, a su pueblo natal, a su experiencia, y su canto se transforma en ráfagas de viento que provocan plenitud. Eso es a lo que debe aspirar toda obra que se respete.

Carrusel de duendes, difuntos y olvidados

Giovanny Cruz ha prestigiado la historia del teatro dominicano con obras fundamentales. También ha formado generaciones actorales con sapiencia y maestría. Ahora, publica a través de “Santuario” su primera novela “Carrusel de duendes, difuntos y olvidados”, una historia de dioses y demonios terrenales construida a partir de capítulos enlazados como enjambres mágicos. Son historias que se construyen y deconstruyen alrededor de una comunidad reducida a cuatro personajes que mantienen su hábitat a fuerza de fe. Una donde la resurrección se inspira en la esperanza de rescatar identidades colectivas y valores individuales. Una fe que hace trizas el olvido y mantiene el valor de lo que cada ser representa, sin olvidar sus actos y creencias. Llama la atención la intensidad dramática de esta obra que engarza el sentimiento con la pasión. Una prosa segura, sugerente y provocativa, corona el esfuerzo literario de Cruz, una vez más, en su exitosa carrera autoral.

El nombre olvidado

René Rodríguez Soriano encontró su voz propia, y con ella alcanzó su madurez como escritor: la voluntad de estilo. De esa forma saltó el escollo más difícil en el camino de un profesional de la literatura. Su manera de crear un discurso narrativo distinto, capaz de abrir las puertas de su creatividad, de respetar la inteligencia de todo tipo de lector le fueron ampliando su calibre. Dentro de ese estilo, los relatos (la prosa) de Rodríguez Soriano lograron poetizarse, levantar vuelo y trascender cualquier división genérica para constituir pequeñas piezas de antología capaces de captar la atención de la crítica. En la primera semana de marzo del presente año, René Rodríguez Soriano llegará a Santo Domingo a presentar su más reciente libro de relatos, “Nave sorda”. Mientras eso ocurre, recibimos de “Ediciones Callejón” de Puerto Rico “El nombre olvidado” (San Juan, 2015), volumen integrado por trece historias que llevan nombre de mujer y en las cuales se evidencia ese derroche de originalidad que caracteriza su discurso narrativo, y donde el tema del amor ocupa un lugar preponderante.

Artículos de Vetilio Alfau

La Academia Dominicana de la Historia puso a circular una recopilación de artículos de Vetilio Alfau Durán titulada “Artículos del Listín Diario sobre la Ocupación Norteamericana de 1916”, publicados en los periódicos “Listín Diario”, “El radical” y “La Bandera”.

Según sus editores, el libro contiene 95 documentos, cartas, artículos, comentarios, noticias, manifiestos, telegramas y circulares vinculados con la crisis política que se vivió desde mediados de abril hasta los primeros días de diciembre de 1916, que marcaron el proceso de la política nacional. La publicación se realiza con motivo de conmemorarse el centenario de la ocupación norteamericana de 1916.

"Carrusel de duendes".

Libro de Vetilio Alfau Durán.

"Velada a la vida".

Tags relacionados