Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SÉPTIMO ARTE

Un hombre y una mujer

Nada mejor para festejar el Día de San Valentín que recordar esta hermosa película que constituye una historia de amor conmovedora que se enmarca como clásica en la historia del cine

Encuentro. En el 1966 se estrena esta película que marca una relación amorosa entre un hombre y una mujer, ambos viudos, que llegan a conocerse de manera fortuita en la escuela donde estudian sus hijos.

Encuentro. En el 1966 se estrena esta película que marca una relación amorosa entre un hombre y una mujer, ambos viudos, que llegan a conocerse de manera fortuita en la escuela donde estudian sus hijos.

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

Claude Lelouch es un director, productor y guionista del cine, nacido en París en el año 1937. Comienza su carrera como director a principios de la década de los sesenta. En 1966 estrena una obra inspirada en una relación amorosa entre un hombre y una mujer, ambos viudos, que llegan a conocerse de manera fortuita en la escuela donde estudian sus hijos. El filme resultó ganador en categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos. Fue un reconocimiento a la puesta en escena y a la esperanza de un mejor mañana en la vida de ambos personajes: “Un Hombre y una Mujer”.

Su tema es el amor, ese sentimiento que lo abarca todo, desde el deseo pasional hasta la relación romántica. Incluso, puede llegar de manera platónica. Este sentimiento que puede sentirse entre una relación de pareja, es la parte esencial de la vida cuando se necesita ese verdadero combustible para poder soñar y alcanzar la felicidad plena. Es por eso, que se necesita este sentimiento para alcanzar la felicidad plena, y así poder lograr esa carga de humanismo que enriquece la relación afectiva y que terminar por alcanzar la formación de una familia; el compañero; el arte o a la vida.

En “Un Hombre y una Mujer”, el director nos muestra qué tan importante es lograr una relación afectiva para romper el fantasma de la soledad y del hastío que esta produce.

La historia se inspira en los personajes de Anne (Anouk Aimée) y Jean-Louis (Jean Louis Trintignant). Ella es una viuda que trabaja para la industria cinematográfica y estuvo casada con un actor (especialista en doblaje de escenas peligrosas) quien fallece en plena filmación. Jean-Louis es un piloto de autos de carreras que vive la tristeza del suicidio de su esposa, situación que lo lleva a un estado de depresión y a la soledad por su viudez. Ambos se conocen en la escuela de sus respectivos hijos, y por la pérdida del último tren que no pudo tomar Anne; Jean Louis decide llevarla en su auto a París.

Por las constantes visitas al internado de sus hijos, entre ellos florece la amistad en su sentido más puro. Sin embargo, Anne siente perturbación por entender que una nueva relación sentimental puede atentar contra el respeto que le guarda a la memoria de su difunto esposo, y decide terminar con Jean Louis. Este no acepta esta condición, y mientras ella toma el tren, él sigue en su vehículo la ruta del ferrocarril y llega primero a la estación y la espera bajar de su vagón, momento en que se funden en un abrazo, dejando que el espectador añada el final que desea.

Es una película hecha con delicadeza y su puesta en escena es excelente. Se utiliza un buen montaje sobre el tema principal que se escucha en cada momento; arropando cada escena en donde sobran las palabras y solamente quedan los personajes para auditar la música compuesta por Francis Lai que, al oírse, es magia. Este fue un tema que marcó a una generación de enamorados.

Las actuaciones son muy buenas, sobre todo la que personifica Anouk Aimée por la cual fue merecedora del premio a la Mejor Actriz tanto en los Globos de Oro, como en los Premios Bafta de Inglaterra, así como otros galardones internacionales.

Este es uno de los filmes dedicados a la relación más pura entre las parejas y demuestra que en la vida siempre hay una segunda oportunidad para los seres humanos que no quieran darse por vencidos.

(+) ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA:

1) La canción en ritmo de samba en la película “Samba Saravah” es una versión francesa de la canción brasileña “Samba da BenÁ‚o” -escrita por Baden Powell con letra original de Vinícius de Moraes. La letra francesa fue escrita por Francis Lai, y esta versión de la canción fue cantada por Pierre Barouh, actor que interpreta al marido difunto en la película.

2) La canción “Aujourd’hui C’est Toi” es utilizada como el tema del programa de la BBC de temas de actualidad “Panorama”, en la década de los 70’s. Se utilizó también para musicalizar el comercial del desaparecido periódico El Heraldo de México .

3) El tema central es una joya salida del talento de Francis Lai que resulta agradable al escucharlo.

4) La película ganó muchos premios cinematográficos, incluyendo la Palma de Oro en el festival de cine de Cannes en 1966, y en 1967 obtuvo dos premios ”scar de la Academia; uno para la Mejor película de habla no inglesa y otro para el Mejor guion original. En el mismo certamen, Anouk Aimée fue nominada para el premio a la Mejor Actriz en un papel principal y a Lelouch para el premio al Mejor director.

5) Se hizo una segunda parte en 1986. A diferencia de la original, no obtuvo ningún premio y resultó mucho menos atractiva para el público y la crítica.

Afinidad. El director Claude Lelouch (derecha) junto a los actores Jean Louis Trintignant y Anouk Aimée.

Depresión. El protagonista del filme tuvo que sufrir el suicidio de su esposa.

Esta es una película hecha con amor y su tema musical ha sido un éxito que trascendió a su tiempo.

Tags relacionados