Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Séptimo arte

“Unforgiven”

La película consiguió diez nominaciones a los Oscar, siendo el tercer western en ganar el Oscar a la Mejor Película. Los otros dos son ‘Bailando con lobos’ en 1992 y la otra es ‘Cimarron’ en el 1931.

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

Clint Eastwood es un actor, guionista, productor y director de cine que alcanzó fama a partir de protagonizar aquella trilogía dirigida por el italiano Sergio Leone: “Por un puñado de dólares” , “Por unos dólares más” y la más famosas de todas “ El Bueno, el Malo y el Feo”.

Eastwood cautiva a un gran público que gustaba de un género como el western; pero adaptado con un estilo más realista y que se denominó el spaguetti western. Más tarde, personifica a un policía rudo con su revolver magnum como una representación de su rudeza en la película “Harry el sucio”, llevado de la mano de Don Siegel, para convertirse en un ícono con cierto aire de masculinidad y fortaleza.

Clint Eastwood desea contribuir al séptimo arte no solo como un actor tipificado de tosco, sino, como director experimentado, para así dejar un legado. Es por ello que en el 1971 realiza su primer film y se llamó “ Obsesión Mortal”. En inglés “Play Misty For Me”. Tiene sus altas y sus bajas en sus actuaciones y como realizador. Sin embargo, tenía en mente un proyecto sobre un guion que entendía que podría marcar un sello distintivo de su personalidad y en el año 1992 estrena la famosa película “Unforgiven”.

“Los Imperdonables” (“Unforgiven”) es una película de western. Un género que para la época no era muy demandado por el público, pero que llenó todas las expectativas en su calidad y contenido, obteniendo cuatro Premios de la Academia de los Estados Unidos.

La trama consiste cuando un grupo de prostitutas ofrecen de recompensa la suma de mil dólares para que asesinen a dos vaqueros que previamente habían desfigurado la cara a una de las meretrices. William Munny (Clint Eastwood) es un hombre viudo que vive con sus dos hijos pequeños alejado de todo el mundo y un buen día se le aparece un joven pistolero llamado Scoffield Kid (Jaimz Woolvett) para compartir la recompensa de las prostitutas para matar a los dos vaqueros. William Munny era un despiadado criminal que al casarse había abandonado esa vida; pero las circunstancias económicas por la que atraviesa es tentado para acompañar al joven en la búsqueda de esos individuos. Pero no son los únicos, pues la recompensa de las prostitutas hace que aparezca otro criminal, esta vez un británico interpretado por Richard Harris y otro que acompaña a Munny; su amigo Ned Logan (Morgan Freeman). Entre todo este problema se encuentra el sheriff magistralmente interpretado por Gene Hackman quien obtuvo un merecido Oscar por esta actuación, en la cual trataba de parar esa cacería.

Gran parte de los personajes de “Los Imperdonables” son ya hombres mayores que reflejan el peso del tiempo, cuando se les dificulta subirse a los caballos. Al pasar las fuertes inclemencias del clima y la desagradable tarea de eliminar a un individuo cuando está fuera de combate le hacen pensar que ya no están para eso.

La película nos muestra que más que un deseo de venganza es una expresión a la solidaridad y a la honradez entre los seres humanos. Es notable que William Munny y Ned Logan fueron movidos en un principio por el dinero, pero luego les resulta imposible continuar, sobre todo a su amigo Ned que decide abandonar, sin saber que le espera un triste final cuando es capturado y asesinado por el sheriff.

Este hecho sacará el criminal dormido que posee William Munny y se vengará de todo aquel que abusó y humilló a su amigo al exhibirlo como una figura en la entrada del bar. Ahí surge la frase lapidaria cuando el sheriff le replica porqué mata a un hombre desarmado y Munny contesta que debió de armarse cuando fue capaz de colocar a su amigo como un trofeo.

El guion está bien elaborado con frases legendarias y nos enseña sobre el sufrimiento de morir y las dificultades para matar. La fotografía es excelente, donde se hace honor al gran director norteamericano John Ford. Las actuaciones son estupendas.

La película no tiene ningún desperdicio y todo buen cinéfilo consigue conectarse con la trama y la soledad de los personajes para llevar esta excelente obra al umbral de lo clásico antes de su tiempo.

(+) ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA: 1) La película consiguió diez nominaciones a los Premios de la Academia, siendo el tercer western en ganar el Oscar a la Mejor Película. Los otros dos son “Bailando con lobos”, en 1992 y “Cimarron”, en 1931.

2) La película se rodó en 39 días, finalizando 4 días antes de lo previsto. La ciudad tuvo que ser construida en tan sólo dos meses y durante ese tiempo, el coordinador de especialistas aprovechó para practicar con los dobles las escenas a caballo y montar las coreografías con los extras.

3) La mayor parte de la lluvia en la película fue creada artificialmente porque en la ciudad de Calgary, lugar donde se rodó, estaba experimentando un período de sequía.

4) Clint Eastwood obtiene con este filme su primer Oscar como Mejor Director.

5) El bello tema a guitarra que puede oírse a lo largo del film, ‘Claudia¥s Theme’, fue compuesto por el propio Clint Eastwood.

6) El guión de ‘Los Imperdonables’ estuvo muchos años por los despachos de Hollywood, ya que el guionista David Webb Peoples tuvo que esperar a que otro de sus libretos (‘Blade Runner’) tuviera éxito para que alguien se fijara en esta historia del oeste. Eastwood, tan adelantado como siempre, compró los derechos a principios de los ochenta, por lo que tuvo que esperar bastante tiempo hasta que el personaje alcanzase la edad requerida, para así, lograr la interpretación del personaje principal.

7) En cuanto al reparto, Eastwood se rodeó de excelentes secundarios como su inseparable Morgan Freeman, el pistolero Richard Harris y un Gene Hackman impresionante en el papel del sheriff cruel e implacable. El filme visto por fuera también representa una oda a la naturaleza, gracias a unos paisajes que contribuyen a ver la película dentro de una atmósfera totalmente evocadora.

8) La película está dedicada a Sergio (Leone) y Don (Siegel), mentores de Clint Eastwood.

Tags relacionados