Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

NARRATIVA

El rastro de Caín, de Rosa Julia Vargas

Hace 18 años se publicó la primera edición de la novela “El rastro de Caín”. Su autora, Rosa Julia Vargas, era entonces una profesional vinculada al mundo de las finanzas que, en sus ratos libres, gozaba la buena lectura y dirigía la revista literaria “Mythos”, de la cual es su fundadora y propietaria.

Con aquella obra impresa, su autora demostró que la literatura también se puede concebir a partir de la intuición, sin necesitad de recurrir a exigentes técnicas narrativas. En sus páginas se respiraba el deseo de contar una historia, con un lenguaje que se movía, indistintamente, entre el periodismo informativo, la descripción epocal, la crónica informal y la literatura. No era, pues, una novela “poética”, ni un producto salido del “reino de la invención”. Era, sencillamente, un texto concebido a partir de vivencias, de imágenes telegráficas que retrataban su vida, sus conflictos y sus pasiones. Su voz interior le pedía a gritos sacar de su alma aquella historia que no la dejaba respirar. Y lo hizo con dignidad asombrosa. Más que aplausos, merece mucho respeto.

Una de las primeras ofertas de las letras dominicanas de este 2016 lo constituye la segunda edición de “El rastro de Caín”, la cual es precedida por un hermoso prólogo de ese gran escritor que responde al nombre de Manuel Mora Serrano. Ahora, la novela, reescrita y corregida, surge renovada y renovadora, al igual que cada nueva entrega de la revista “Mythos”. En la nota de contraportada, Mora Serrano acota: “El rastro de Caín no se limita a los dramas familiares, aunque ellos en sí contienen la argamasa y nos mantienen en expectativa a través de toda la lectura, sino las pasiones humanas de todo orden, desde los romances juveniles hasta las luchas por la superación personal y familiar... aventuras llenas de escenas dramáticas nos muestran a una escritora que en esta ópera prima demostró que tenía garras de narradora de ley y que en esta segunda entrega... nos la vuelve a mostrar más espléndida, totalmente renovada”.

Tags relacionados