Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GRANDES CL ÁSICOS

La novicia rebelde

Es considerado el filme que “salvó” financieramente al estudio 20th Century Fox luego del fracaso que significó “Cleopatra”, protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton en 1963.

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

Uno de los mejores comienzos de películas musicales en la historia del cine es cuando aparece Julie Andrews, en un plano aéreo, (y de fondo vemos los Alpes Suizos) interpretando la canción “The Sound of the Music”, tema con el que se conoce la película en original. En España se difundió como “Sonrisas y Lágrimas”; pero en Latinoamérica se le conoce como “La Novicia Rebelde”, un título bastante comercial y que gustó a todo el público en sentido general.

El filme se estrenó en 1965 y fue dirigido por Robert Wise (West Side Story) y sus protagonistas principales fueron Julie Andrews y Chistopher Plummer. Está basada en el musical del mismo nombre que a su vez, se inspira en el libro escrito por la misma María en el año 1949. Narra la historia real de la familia von Trapp encabezada por Georg Von Trapp y su segunda esposa María Von Trapp, así como por los siete hijos (que luego se sumaron tres más) con grandes dotes vocales que cosecharon éxitos musicales en los Estados Unidos.

Julie Andrews quien interpreta a la novicia, es enviada como institutriz a la casa del viudo capitán Georg Von Trapp quien pertenecía a la Marina Imperial austriaca, para que ella sea la encargada de la educación de los siete hijos del capitán. Por su actitud hacia la música y el canto, entablará una amistad hermosa con los niños hasta llegar a enamorarse del padre de estos. Las canciones están bien estructuradas y la película posee un ritmo ágil y entretenido para toda la familia.

Nada empaña la fotografía. Los constantes movimientos de cámara pueden darle ese toque especial que acompañe la parte visual con el ritmo de las canciones.

Para muchos -incluyendo al mismo actor Christopher Plummer- encuentra esta película muy melosa y simplista, sin embargo, tiene un importante trasfondo político e histórico cuando se detalla la crudeza de la Segunda Guerra Mundial con la ocupación de los nazis en países intervenidos por estos, y la dureza de su represión que conllevó a la familia Von Trapp a escapar de dicho régimen. Claro, la forma como está expresado no es muy convencional dado que la película fue realizada para que toda la familia la disfrute con alegría y felicidad.

Como hemos expresado anteriormente, la familia Von Trapp existió. La acción transcurre en 1938, pero, en realidad, María se casó con el Capitán en 1927 y vivió con su marido y los niños en Salzburgo hasta 1938, que es cuando parten de Suiza.

En la película ponen que huyeron a través de las montañas, pero eso era imposible porque terminarían en Alemania. Realmente, ellos se fueron en una “gira musical” hacia los Estados Unidos vía Italia y Londres donde quedarían a vivir y expresar sus dotes vocales todos juntos.

“La Novicia Rebelde” está realizada con mucho esmero, pues la producción se encargó de seleccionar canciones que gustaran al público. Tal es el caso de “Do Re Mi”, con un contenido dinámico. Transmite felicidad y los niños participan de una manera muy activa con María. Hay que reconocer que la película posee ese corte “cursi”; pero ha devenido en un musical que ha encantado a todo el mundo. Tiene esa magia que engalana el alma a los niños y de sus padres al cumplir la misión de pasar un buen rato.

Cuando se estrena el film en 1965 se convierte en un éxito total. Y para las nominaciones de ese año de los Premios de la Academia, la misma fue nominada a diez premios resultando ganadora en cinco categorias; Mejor Película, Mejor Director y Mejor partitura musical.

Aunque sea una película considerada “banal” cumple el cometido con el público por su estilo jovial y encantador. A 50 años de su estreno es una buena oportunidad de volverla a ver con sus hijos.

(+) ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA: 1) Julie Andrews estuvo cerca de no aceptar esta película, ya que consideraba que el papel era sumamente similar al de “Mary Poppins”.

2) Grace Kelly fue valorada para interpretar a la baronesa Schroerder, la prometida del protagonista. Sin embargo, al momento del casting, se encontraba retirada de la actuación por su matrimonio con el príncipe Rainiero de Mónaco.

3) La actriz Debbie Turner, que interpretó a Marta en la cinta, perdió muchos dientes durante las filmaciones. Gran parte de su dentadura fue reemplazada por dientes postizos.

4) Es considerado el filme que “salvó” financieramente al estudio 20th Century Fox luego del fracaso que significó “Cleopatra”, protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton en 1963.

5) Mía Farrow, conocida por los filmes “El bebé de Rosemary” y “Hannah y sus hermanas”, se probó para interpretar a Liesl, hija mayor del capitán Ludwig von Trapp.

6) Julie Andrews siempre fue la primera opción del director. Tomando la estima de que nunca la había visto en pantalla, debido a que en esa época todavía no había sido estrenada “Mary Poppins”.

7) La película fue sumamente censurada en Alemania. En especial, todo lo referido a los nazis. Con el tiempo, este material fue restaurado para el público alemán, a pesar de que la cinta nunca llamó la atención de los habitantes.

8) Sean Connery y Richard Burton fueron considerados para interpretar al Capitán von Trapp, quien finalmente fue llevado a la vida por Christopher Plummer, quien rechazó profundamente participar en esta producción.

9) Originalmente, el filme iba a ser dirigido por William Wyler, conocido por producciones como “Ben-Hur” y “Funny Girl”. Su opción ideal para protagonizar la película era Audrey Hepburn (“Breakfast at Tiffany’s”) y su visión de la historia era completamente diferente, incluyendo hasta explosiones y varias escenas de acción.

10) La canción “Do Re Mi” fue tenida como canción oficial de los Helados Frigor.

Tags relacionados