Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL AÑO JUBILAR

Radio Santa María y la educación de la ciudadanía

La educación metódica y las visitas comunitarias han sido algunos de los recursos utilizados por la institución para contribuir al aprendizaje. Radio Santa María ha entendido que se debe abogar a la conciencia ciudadana, y lo ha logrado con las Escuelas Radiofónicas (ER).

El programa de desarrollo de estas desarrolla desde sus inicios (1971) como “tema central” asuntos de tipo social, histórico, cultural, económico, educativo, entre otros.

“El “tema central” es la columna vertebral de las Escuelas Radiofónicas, porque articula todos los cursos, es decir, el proceso que van viviendo los estudiantes a nivel nacional”, refiere Elías Concepción, Director Pedagógico de las Escuelas Radiofónicas.

Sostiene que “el estudiante se reúne cada semana para discutir ese contenido; buscamos un tema de actualidad, orientador, provocativo, motivador de cambios de actitudes, así como de formación ciudadana, ecológica, social y cultural, entre otros.”

“Compadre Mon se democratiza”

La década de los 90 tuvo una marcada tensión política. Todos, según el argot popular, querían “sentarse en la silla del poder”. La población estaba claramente dividida con sus respectivos colores.

Concepción declara que “El 1994 fue la época de las elecciones. Cabe recordar que fue una contienda muy aguerrida. Ahí surgió el “Pacto por la Democracia”. El ambiente y el espíritu en la nación era muy fuerte”.

Frente a este panorama, se realizó un proyecto que impactó de manera positiva en La Vega y en toda la región: “Compadre Mon se democratiza”. Nació con la visión del padre Ton Lluberes sj., y se inspiró en el personaje creado por Manuel del Cabral

“Hicimos un gran acuerdo que involucró a la sociedad civil. Así que tomamos el personaje como punto de referencia”, sostuvo.

El resultado fue el esperado. Se realizaron talleres, charlas y debates con las directivas políticas de la región y los comunitarios. Se desarrolló con éxito el teatro juvenil “Huellas: Teatro y democracia”, presentándose en toda la región, llevando el mensaje a lugares apartados, centros comunitarios, clubes y demás. Al igual que concursos de ensayos y décimas.

La idea del proyecto, según Concepción, era para hablar de la democracia en República Dominicana, como manera de llamar a la conciencia ciudadana en los grupos sociales, en la familia, en la escuela: “Buscamos que nuestros estudiantes se formaran en ese sentido de la democracia, el tema central de las ER fue orientado bajo ese proyecto”.

“Ahora estamos haciendo un tema central sobre ciudadanía, porque ese concepto hoy está muy cuestionado. Se cree que ser ciudadano es nacer y morir en un mismo lugar. No, es más que eso.

Estamos tratando de que la gente tome en cuenta qué es ciudadanía para poder articular acciones que vayan en procura de mejorar la sociedad en que vivimos”, señala Concepción.

De acuerdo al director, terminado el semestre le pedían a los estudiantes que devolviesen sus reflexiones y estos lo hacían a través de la literatura, escribiendo décimas, sobre todo de corte popular, llevando un pie forzado donde se convocaba la ampliación del concepto estudiado.

“Por eso ha sido exitoso el concurso de décimas. Desde 1971 hasta nuestros días ha sido producto de la reflexión que cada estudiante hace de ese tema central que vamos trabajando en cada semestre. Conociendo las reacciones de los estudiantes, nosotros nos damos cuenta si se incorporan los valores que queremos transmitir”, resalta.

Concepción cuenta cómo el proyecto tuvo cada vez un impacto mayor. Y fue presentado a la clase política del momento: “Tuvimos en los encuentros a líderes nacionales que presentaban sus propuestas políticas a los maestros de la zona, para que estos las replicaran en sus comunidades. En un encuentro se presentaron Leonel Fernández, José Francisco Peña Gómez y Jacinto Peynado, entre otros. También, candidatos a senadores, síndicos, y otros para debates de ideas. Luego de presentar sus propuestas, venían las preguntas de los asistentes.

“Eso se sumaba a que manteníamos un programa radial con micrófono abierto sobre la formación de la ciudadanía en términos de la democracia, que era lo que estaba en juego en los años 90”, concluyó.

Participación de mujeres

En el proyecto “Compadre Mon se democratiza” también trabajó Ramonita García, quien fuera una de las personas que le dio forma a la idea, junto al Padre Ton, de quien fue también su asistente.

“Compadre Mon se democratiza implicaba un trabajo presencial (con talleres, organizaciones de jóvenes, juntas de vecinos, entre otros), radiofónico e impreso. Se publicaba un boletín con contendidos de interés, que iban desde la conciencia ciudadana, la formación de los poderes del Estado, cómo hacer las leyes, cómo desarrollar una sesión en la Cámara de Diputados y demás”, destaca García.

Cree que retomar la formación moral y cívica es uno de los retos de la educación dominicana: “La educación puede lograr mayor conciencia ciudadana, pues abogamos por los derechos, pero no los conocemos. Todo derecho implica el cumplimiento del deber”, dice.

Los resultados permanecieron en el tiempo. Ramonita relata cómo una dirigente campesina participó en el proyecto “Compadre Mon se democratiza”. Ella le reflejó cómo el programa le ayudó a la convivencia ciudadana, incluso, viviendo fuera de su país natal:

“En una ocasión me encontré con una dirigente campesina que reside hace varios años en la ciudad de Nueva York. Cuando me vio de inmediato me abrazó, y me dijo sonriente que todo lo que aprendió en el trayecto le sirvió mucho, incluso, para adaptarse a vivir en Nueva York.

“Describió eso como un aporte personal que contribuyó a su vida, lo cual para mí fue muy satisfactorio. Me hizo exaltar aun más el valor de ese proyecto”.

Considera al padre Ton Lluberes como un ser humano excepcional, con una formación académica muy recia, de vocación de servicio, a la educación y de sensibilidad humana.

“Él es admirable. Se destacó no solo en RSM, sino en todas las instituciones donde estuvo. Con pasión y entrega ha dejado sus huellas, le puso mucha entrega y entusiasmo. Él fue un complemento importante para que el proyecto se desarrollara como tal”, resalta Ramonita.

EXPERIENCIA DE HERIBERTA FERNÁNDEZ

“Yo era presidenta de una junta de vecinos de un barrio de La Vega, el programa tenía un renglón dedicado a la formación de líderes comunitarios al cual pertenecí.

Soy producto de ese proyecto”, cuenta Heriberta Fernández, encargada de proyectos de RSM.

Destaca que aquel fue el proyecto más importante de la historia reciente de Radio Santa María, porque logró articular toda la sociedad civil y política de la región: “Creo que la gente se empoderó bastante y entendió que la política era un asunto de todos, comprendo que fue uno de los mayores impactos que logramos con el proyecto”.

De acuerdo a la encargada, para los comicios del 2016 planean poner en marcha una serie de acciones que permitan la participación de las personas en la discusión de las propias elecciones.

“Entendemos que es muy importante renovar este compromiso, con la construcción colectiva de propuestas y orientaciones con nuestra gente. Queremos renovar los debates radiales para discutir los programas de gobierno”, resalta.

Elías Concepción, director pedagógico.

Ramonita García, mano derecha de Ton.

Padre Ton Lluberes, ex-director de RSM.

Tags relacionados