Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Séptimo Arte

Lawrence de arabia

Esta es una de las pocas cintas de la historia del cine sin personajes femeninos. Solo aparecen féminas durante el entierro de Lawrence y alguna mujer árabe de forma fugaz.

Rodaje. Durante las escenas, la temperatura oscilaba en los 50 grados celcius. Había que colocar paños mojados con agua a las cámaras.

Rodaje. Durante las escenas, la temperatura oscilaba en los 50 grados celcius. Había que colocar paños mojados con agua a las cámaras.

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

Una de las mejores caracterizaciones sobre un personaje en la historia del cine la logró Peter O’Toole en la película “Lawrence de Arabia”. En ese filme, O¥Toole da vida a un hombre que unificó al pueblo árabe en su lucha contra los turcos, durante la Primera Guerra Mundial.

Thomas Edward Lawrence, mejor conocido como T.E. Lawrence, fue un joven oficial británico conocido por ser una persona inadaptada y por sublevarse al orden imperante. Él se encuentra apostado en la ciudad de El Cairo durante la contienda bélica mundial. Es enviado a una misión exploratoria diplomática para que contacte al príncipe Faysal (Alec Guiness) que a la sazón se encontraba en guerra contra el Imperio Otomano. Con el grado de teniente, Lawrence emprende un largo viaje por el desierto en busca del campamento de Faysal, acompañándose de un guía beduino. En el trayecto, se detiene a descansar y es sorprendido por Jerife Ali (Omar Shariff) quien mata al beduino por beber agua de su pozo. Lawrence sigue su camino y llega al campamento de Faysal donde logra conectar con el jeque, y ahí comienza, el verdadero periplo de este hombre que llega a sentirse como un miembro más de la familia árabe por ser un gran conocedor de su cultura.

La historia de “Lawrence de Arabia” no solamente se basa en las grandes majestuosidades de sus escenas, sino que David Lean -el director- hizo del desierto un personaje central con igual o mayor preponderancia que algunos de sus actores. Mostrar esas imágenes de ese desierto abrazador, nos refiere a ese calor infernal del día, y al viento frío de la noche.

En este mismo escenario se darán las grandes batallas, haciendo que el personaje de Lawrence posea esa carga de misterio y magnetismo que logra identificarse con estas tribus para la consecución de sus objetivos. Se viste como ellos. Anda como ellos. Interactúa como uno más, hasta convertirse en un gran líder ovacionado por ese clan encabezado por el gran jeque. Por eso, ver a Lawrence caminar encima del tren cuando este es conquistado bordea una de las escenas más épica; más hermosas y mejores logradas. Es de antología.

En un escrito muy interesante sobre el personaje y de la película, el escritor Ido Delgado dice lo siguiente: “Lawrence ya no es el Lawrence que conocíamos, ahora es otra cosa. Ya no siente lo mismo al asesinar con sus manos, ya no tiene remordimientos de saquear inocentes, ya no hay nada que le pare. O eso cree. Porque la vida de Lawrence de Arabia da para mucho más, tendrá idas y venidas, delirios y grandezas, proezas y miserias absolutas (el silencio absoluto del hospital turco es sobrecogedor). Pero sobre todo la majestuosidad de la cinta es que nos lleva a nosotros a una catarata de sensaciones y experiencias. No es lo que quiere contar, sino lo que nos quiere hacer sentir como si nosotros fuésemos ese Lawrence de Arabia. No es el qué sino el cómo se presenta las cosas lo que hace grande a esta cinta. Gran parte de este acierto se lo debe también la impenetrable mirada de Peter O¥Toole de un azul insultante que llena la pantalla y una interpretación física cargada de matices, pero no solo él sino todos y cada uno de los actores se mueven perfectamente con esos ropajes como si hubiesen nacido con ellos, incluso la película se permite un guiño interno utilizando el metalenguaje para describirse como actores de teatro que se verían ridículos vistiendo con esos disfraces”.

“Lawrence de Arabia” es una experiencia cinematográfica fascinante. La dirección artística y la fotografía son extraordinarias. Los actores contribuyeron a exponer sus mejores galas de histrionismo: el mismo Peter O’Toole, Omar Shariff, Alec Guiness, Anthony Quinn, acompañados todos por una dirección magnífica por parte de David Lean, quien supo enlazar su historia dentro de un ambiente hostil y difícil como es el desierto.

En 1991, la cinta fue incluida entre los filmes que preserva el National Film Registry (Registro Nacional de Filmes) de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por ser considerada ´cultural, histórica o estéticamente significativaª.

Es considerada una de las mejores películas de la historia. Fue elegida en el puesto número 7 de las 100 mejores películas por el American Film Institute (AFI) de los Estados Unidos.

(+) ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA: 1) El personaje en que inspiró la película es el coronel, escritor y arqueólogo Thomas Edward Lawrence, quien logró la unión de las tribus árabes. Lawrence de Arabia está basada en el libro “Los Siete Pilares de la Sabiduría”, sin embargo, algunos hechos y rasgos de los personajes fueron modificados para la pantalla.

2) El papel de Alí estaba pensado para Host Buchholz, pero él lo rechazó pues tenía que actuar en otra película. La siguiente opción fue el actor francés Alain Delon, pero tuvo problemas con los lentes oscuros que debía usar el personaje. La tercera opción fue el también francés Maurice Ronet, cuyo acento no pudo disimularse, así que el Jerife Alí finalmente fue interpretado por Michel Demitri Shalhoub, mejor conocido como Omar Sharif, actor nacido en Alejandría, Egipto.

3) En un principio, se pensó para el papel de Lawrence de Arabia en Marlon Brando, sin embargo rechazó el papel. Peter O’Toole fue el seleccionado.

4) Anthony Quinn estuvo tan perfectamente maquillado y vestido como Abu, y David Lean al verlo creía que no era él y dijo: “Ya tenemos al auténtico Abu, que despidan a Anthony Quinn”.

5) Durante el rodaje en el desierto, la temperatura oscilaba en los 50 grados celcius. Había que colocar paños mojados con agua a las cámaras.

6) Es una de las pocas cintas de la historia del séptimo arte sin personajes femeninos. Solo aparecen féminas en el entierro de Lawrence y alguna mujer árabe de forma fugaz.

7) Casi toda la cinta se grabó en exteriores, en una escena que se complicó fue en la que aparece un primer plano de unos pocos segundos del abrasador sol del desierto. Se intentó grabar directamente, pero quemaba la película, por lo que decidieron dibujarlo en un acetato e iluminarlo por detrás.

8) No solamente hubo un casting para los actores, sino también para los camellos.

9) La película fue nominada a 10 Premios de la Academia de Hollywood llevándose 7 de ellos, incluyendo Mejor Película y Mejor Director.

Lawrence de Arabia está basada en el libro Los Siete Pilares de la Sabiduría, sin embargo, algunos hechos y rasgos de los personajes fueron modificados para la pantalla.

Tags relacionados