Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

PUBLICACIONES

Novedades históricas y literarias

Una variedad de textos literarios e históricos llegados a la redacción forman parte de las vivencias y del trabajo escrito de sus autores

Portadas. La variedad de obras de diversos temas para el disfrute del lector.

Portadas. La variedad de obras de diversos temas para el disfrute del lector.

Para estos investigadores escribir es una forma de plasmar anécdotas, historias, crónicas, recuerdos, investigaciones y documentos bibliográficos.

De estas novedades librescas se destacan seis libros con diversos contenidos, como “En cuidados intensivos: una visión crítica al sistema de salud dominicano”, de la periodista especializada en salud del periódico Hoy, Altagracia Ortiz Gómez; “Manuel Valldeperes, su contribución a la crítica de arte y el periodismo dominicano”, bajo el estudio, prólogo y notas de Cándido Gerón. Al igual que “Sobre la topografía y geología de Santo Domingo”, de William M. Gabb, con el sello de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos.

Otros textos son “Cuarto Frente Simón Bolívar, grupos rebeldes y columnas invasoras”, del comandante Delio Gómez Ochoa, con el sello del Archivo General de la Nación (AGN); “Los que ya no están: Miembros de Número de la Academia Dominicana de la Historia”, editado por Bernardo Vega, director de la entidad.

Y la colección número 13 la Historia del Béisbol Dominicano, “Los campeonatos profesionales 1922, 1923, 1924 y 1929”, de Cuqui Cordova.

Altagracia Ortiz Gómez

La periodista y autora del libro “En cuidados intensivos: Una visión crítica al sistema de salud dominicano” muestra las debilidades y precariedades del sistema a través de historias, compilaciones de trabajos periodísticos y otras investigaciones de su labor al servicio de la divulgación de temas de salud por 15 años.

En la presentación de la obra, la periodista especializada en salud del Listín Diario, Doris Pantaleón, sostuvo: “Öen esta obra de Taty, también vamos a ver al desnudo, las consecuencias de hacer creer a una sociedad pobre y con bajos niveles de educación, de que la salud pública es un regalo y no un derecho, lo que hace que muchos pacientes lleguen a los hospitales con la cabeza baja y silenciosos ante los maltratos que inician en la puerta, pasan por el especialista y terminan en la gerencia”, señaló Pantaleón

Cándido Gerón

El poeta, escritor e historiador del arte dominicano presenta una investigación y compilación de trabajos periodísticos y de crítica de arte de Manuel Valldeperes, quien fuera director del diario “La Nación” y crítico de arte del periódico “El Caribe”. El autor considera a Valldeperes como un escritor, periodista y crítico de arte renovador. La obra consta de 1,000 páginas.

William M. Gabb y Bernardo Vega

La Sociedad Dominicana de Bibliófilos (SDB) puso en circulación una reedición de la obra “Topografía y geología de Santo Domingo”, del profesor William More Gabb, considerado hasta la fecha como el más completo y exhaustivo estudio sobre los recursos mineralógicos y los fósiles de la isla de Santo Domingo.

William M Gabb publicó la obra en 1873, en Filadelfia, por la Sociedad Filosófica Americana y se encontraba agotada desde hace más de un siglo. Y Bernardo Vega trae otra obra a su colección bibliográfica: “Los que ya no están: Miembros de Número de la Academia Dominicana de la Historia”.

El director de la ADH presenta una memoria biográfica de 28 miembros de la Academia que han contribuido al acervo historiográfico de la nación, desde la fundación de la entidad, en 1931, y que hoy ya no están.

(+) OTROS LIBROS PUBLICADOS

El comandante cubano Delio Gómez Ochoa cuenta entre anécdotas “Cuatro frente Simón Bolívar, grupos rebeldes y columnas invasoras, su experiencia en la lucha armada revolucionaria como miembro de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo de 1959, al lado del comandante dominicano Enrique Jiménez Moya. La obra forma parte del sello del Archivo General de la Nación (AGN).

Y don Cuqui Córdova publica la colección número 13 de “La historia del béisbol Dominicano: Los campeonatos profesionales 1922, 1923, 1924 y 1929”.

Esta obra deportiva del historiador se completa con una valiosa colección de imágenes que ilustran una década de glorias y del trabajo profesional de quienes formaron parte del enaltecimiento del deporte nacional.

Tags relacionados