Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SERIE ESPECIAL

Fundación Corripio: El legado continúa

Entre actividades homenajes, premios, presentaciones artísticas y presentaciones de libros transcurre el acontecer de esta entidad que desde 1983 se creó para distinguir, incentivar y difundir a los auténticos valores de la nación

Homenaje. Brochoure publicado por la Fundación Corripio en ocasión de la visita al país de Camilo José Cela.

Homenaje. Brochoure publicado por la Fundación Corripio en ocasión de la visita al país de Camilo José Cela.

El legado de don Manuel Corripio García como fundador, propulsor y creador de iniciativas a favor de los valores espirituales de la República Dominicana fue recogido, después de su fallecimiento, por su hijo, José Luis Corripio Estrada quien, partiendo de esa base, multiplicó los aportes a la institución hasta hacer de ella una realidad que traspasa las esferas nacionales.

Además de preservar y consolidar las iniciativas y actividades de la Fundación heredadas de su padre, Corripio Estrada amplió, aún más, los horizontes de la referida entidad.

La primera de esas iniciativas fue la invitación de grandes figuras de la cultura mundial, en sentido general e iberoamericana en particular para ofrecer actividades de nivel tanto en el espacio de la Fundación como en otras entidades del país.

El Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela fue uno de ellos. La Fundación Corripio corrió con todos los gastos y preparación de los eventos en Santo Domingo, durante su visita efectuada en el mes de junio de 1990.

El amplio programa preparado para tan ilustre visitante contempló la conferencia “Elogio de la fábula” en el acto de concesión de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Palacio Nacional, el 10 de junio de dicho año, con la presencia del entonces Presidente de la República, doctor Joaquín Balaguer. Un día después, pronunció la conferencia “El oficio de escritor” en el Auditorio del Banco Central. Ese mismo día, once de junio, pero en horas de la mañana, fue investido como Profesor Honorario de la Facultad de Humanidades de la UASD. También el 11 de junio fue recibido en la Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional donde se le entregaron las llaves de la ciudad y se le nombró ciudadano distinguido.

Los días 12 y 13 de junio participó en dos conversatorios: en Teleantillas donde lo acompañaron don Manuel Rueda, el padre Robles Toledano, el doctor Jorge Tena Reyes, Carlos Esteban Deive, José Alcántara Almánzar y Pedro Vergés. Y también fue agasajado por la Embajada de España en Santo Domingo.

Otro Premio Nobel de Literatura, José Saramago, fue invitado por la Fundación para impartir una conferencia, en ocasión de su visita al país. Esta actividad se celebró con la anuencia del Ministerio de Cultura, quien auspició la invitación del escritor a la República Dominicana.

La novelista catalana Rosa Reg‡s y el puertorriqueño Juan Antonio Ramos visitaron la República Dominicana, en distintas ocasiones, también con los auspicios de la Fundación. Ambos impartieron conferencias de notable trascendencia. Reg‡s es una de las escritoras iberoamericanas más importantes. Entre otras distinciones, mereció el premio “Planeta” con su exitosa novela “La canción de Dorotea”. Durante su visita impartió dos conferencias, una en la Universidad Católica de Santo Domingo y otra en la sede de la Fundación Corripio. En ambos casos fue presentada por el escritor José Alcántara Almánzar.

Ramos es un narrador perteneciente a la generación de los años setenta en su país que se ha destacado en la narrativa y el ensayo. Está considerado como un renovador en el manejo del lenguaje coloquial de Puerto Rico, siendo distinguido con infinidad de premios y reconocimientos durante su carrera literaria. Su exitosa novela “Papo Impala está quitao” es un referente aportativo a la narrativa boricua, en la cual incorpora las nuevas formas de comunicación impuestas por la modernidad al lenguaje popular. Otras de sus novelas más conocidas son “El libro de la rabia” y “Adela”. En Santo Domingo dictó dos conferencias sobre la literatura en el Caribe y el papel del escritor. También fue presentado por José Alcántara Almánzar.

Siguiendo esa línea, el famoso pianista ruso Alexis Golovin regaló un concierto de gala en el Teatro Nacional gracias a la política de la Fundación de traer al país a prominentes figuras.

Los premios Corripio

A partir del año 2007, la Fundación Corripio Incorporada comenzó a otorgar, anualmente, además del Premio Nacional de Literatura, cuatro premios a personalidades o instituciones dominicanas o extranjeras con residencia oficial en el país durante más de diez años, por sus méritos en la creación o la investigación.

Siempre, estos premios se conceden a partir de la presentación de propuestas por parte de entidades o personalidades de prestigio. Se considerarán igualmente las propuestas que provengan de instituciones distinguidas por su labor de investigación, aportes y servicios que contribuyan al bienestar de la sociedad dominicana.

Los premios se confieren en cuatro grandes áreas, alternando cada año las categorías que caben dentro de las mismas. Las cuatro áreas son: Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Naturales y de la Salud, Arte, y Comunicación.

En aras de lograr la pulcritud y transparencia de estos galardones, la Fundación Corripio garantiza que el jurado en cada categoría, integrado por tres personas de reconocido prestigio en el país, permanezca bajo condiciones de anonimato hasta el mismo día en que se anuncie el nombre de los premiados. A partir del presente año 2015 se incorporó un nuevo premio, denominado “Premio Familia Corripio Alonso”, el cual se concede a una persona o entidad que de forma prominente se haya destacado en el ámbito de rescatar, proteger, conservar y enriquecer los auténticos valores del pueblo dominicano. Dicho galardón no está sujeto a las bases de los otros galardones y se otorgará exclusivamente a criterio interno de la familia.

En todos los casos, el voto del Presidente del Jurado, en cada categoría, será siempre decisorio cuando las deliberaciones no logren un consenso. Igualmente, el jurado en cada categoría es presidido por un integrante de la Fundación y dicha persona se rotará de categoría cada año, de manera que no coincida siempre con la misma.

Conferencias

La Fundación Corripio Incorporada es un centro cultural en plena ebullición. La sala donde se desarrollan las conferencias, presentaciones de libros y artistas a veces resulta pequeña para acoger al amplio y selecto público que habitualmente acude a las actividades. Es por ello que algunas presentaciones musicales y actos solemnes, como la entrega de los premios Nacional de Literatura y Fundación Corripio, se realizan en la sala Eduardo Brito del Teatro Nacional. Escritores consagrados y jóvenes valores que ya son más que una promesa acuden a la Fundación en busca de fechas para presentar sus obras literarias o efectuar coloquios y conferencias.

Con satisfacción, la Fundación Corripio se siente agradecida porque su iniciativa cultural se ensancha cada año. Todo lo que signifique valor para el crecimiento cultural del país acude a ella para la búsqueda de un espacio de crecimiento.

El Día del Inmigrante

El escultor catalán residente en el país Antonio Prats Ventós (y cuyos descendientes son dominicanos), fue amigo personal de don Manuel Corripio García y de su hermano, desde la llegada de ambos al país, a principios del siglo XX.

Inspirado en la tesonera labor y en el legado de don Manuel Corripio, el artista realizó una impresionante estatua en honor al Inmigrante. Un tiempo después, la Fundación Corripio tuvo la iniciativa de colocar la misma en un sitio público para que pudiera ser apreciada de manera permanente por la sociedad dominicana.

Se encuentra ubicada en la intersección de las avenidas Ortega y Gasset y 27 de Febrero, en pleno corazón de Santo Domingo. El 15 de junio de cada año, la Fundación realiza allí una actividad solemne en honor de todos los inmigrantes que han llegado a la República Dominicana y han puesto su grano de arena en pos de su desarrollo.

En los primeros años, en el entorno del lugar se levantaban carpas, se invitaba al cuerpo diplomático y se pronunciaban discursos por parte de personalidades ligadas a la Fundación. En los últimos años, esta actividad se ha simplificado y, sin dejar de perder su solemnidad y su razón de ser, los miembros de la Fundación, encabezados por su presidente, el señor José Luis Corripio Estrada, depositan una ofrenda florar en honor de tantos y tantos hombres y mujeres que han acogido Santo Domingo como su segunda patria.

Estatua. Que rinde honor al Emigrante, confeccionada por el artista catalán José Vela Zanetti.

Continuadores. José Luis Corripio Estrada y Ana María Alonso de Corripio.

Tags relacionados