Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Séptimo arte

Atrapado sin salida

El fi lm se rodó dentro de un hospital psiquiátrico de Oregón. Muchos de los pacientes que aparecen en la película eran enfermos auténticos que participaron.

Distinguido. Por su trabajo en esta cinta, el actor Jack Nicholson mereció el primer Oscar de su exitosa carrera.

Distinguido. Por su trabajo en esta cinta, el actor Jack Nicholson mereció el primer Oscar de su exitosa carrera.

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

“Atrapado sin salida” O “Alguien voló sobre el nido del cuco” es la película que marcó a un actor que después fue tipificado como el divino loco de la pantalla: Jack Nicholson. En esa cinta, Nicholson tuvo un registro memorable que le valió su primer Oscar. Además, su trabajo en el film está respaldado por un guion, y un elenco que también fue reconocido. La pieza obtuvo cinco premios de la Academia de los Estados Unidos.

La trama se centra en un individuo que ha sido acusado de estupro en varias ocasiones y que en base a su “aparente desequilibrio mental” es evaluado para ser ingresado en un hospital psiquiatrico para evadir la prisión, pensando que sería mejor el hospital que la cárcel. Sin embargo, no hay peor prisión que limite la capacidad individual de soñar.

Randall McMurphy es el personaje que interpreta Jack Nicholson. Su contagioso sentido de la anarquía va a poner en riesgo la rutina del lugar y le da a los pacientes un aire de esperanza o “libertad“. Esto lo lleva a un enfrentamiento con la enfermera Ratched, encargada del pabellón, interpretada por la actriz y ganadora del Oscar por esta película Louise Fletcher.

En el transcurso de su estadía, McMurphy será el causante de varios episodios en los cuales se destaca la salida de los pacientes a dar paseos fuera del hospital, de querer romper la disciplina en el uso de la televisión, de querer hacer todo lo que sea en contra de las reglas disciplinarias impuestas. Es por ello, que la enfermera lo enfrenta. Ella es una persona autoritaria y fuertemente represiva que no se altera, su rostro no experimenta cambios. Es fría y calculadora.

De su parte, el personaje que interpreta Nicholson puede verse como un individuo que posee un trastorno antisocial de la personalidad, ya que se le hace difícil adaptarse a las normas sociales; evidencia signos de agresividad por lo que recurre frecuentemente al engaño. No mide las consecuencias de sus actos y por tal razón, al final de la película es vencido por la autoridad del hospital donde le aplican una lobotomía como única forma de “curarlo”.

Las actuaciones son estupendas ,unidas a un guion antológico. Todo esto, conducido por la mano del cineasta checo Milos Forman, hizo de “Atrapado sin Salida” un clásico del cine antes de tiempo; una película hipnótica y electrizante.

Su transfondo contiene una fuerte denuncia del modelo de atención a los pacientes con enfermedades mentales, ya que los mismos se encuentran atrapados y no pueden salir de la cantidad de fármacos que les son suministrados y, si se alteran, son llevados a darle suficiente dosis de electroshock para doblegarlos. En el blog “Psicopatología y cine” se comenta que: “Öla película es un llamado a la reflexión, ya que nos muestra ese lado humano del “paciente psiquiátrico” que si bien tiene problemas, sigue siendo una persona, sigue soñando, sigue viviendo; pues muchas veces en el ejercicio de la medicina olvidamos esto y nos limitamos a tratar enfermedades sin importar el bienestar de las personas y lo que para ellos es la felicidad. Además, nos invita a recordar que más allá del desarrollo de la ciencia, es importante considerar la ética y el respeto por la dignidad humana, y a reconocer el punto a partir del cual dejamos de servir a las personas para servir a la ciencia, como ha ocurrido en la historia de la Medicina, especialmente cuando se habla de procedimientos como la lobotomía.”

En fin, el resultado de la lucha entre el individuo y la institución está decidido con anticipación. El protagonista ha estado en diferentes cárceles; pero la diferencia entre una penitenciaría y un hospital psiquiátrico radica en que en la cárcel hay una fecha de salida mientras que la salida del manicomio dependerá del criterio de los custodios que pudieran alegar si está sano o no. Algo que quizás no podría ocurrir nunca.

(+) ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA: 1) Ken Kesey escribió la novela original basándose en sus experiencias en el Hospital para Veteranos de Guerra de Palo Alto, California. Él mismo escribió un primer guión que fue rechazado por el productor, Michael Douglas. Kesey quedó tan defraudado que ni siquiera quiso ver la película.

2) Las principales opciones para el papel protagonista masculino eran Marlon Brando o Gene Hackman. Ambos lo rechazaron y ambos lo lamentaron tras el tremendo éxito del film. También se consideró a James Caan.

3) Para el personaje de enfermera Ratched se pensó en Anne Bancroft, Geraldine Page o Angela Lansbury pero todas lo recharazon.

4) El título del film y de la novela original es un juego de palabras. Por una parte, se refiere a una canción infantil que el Jefe Bromden canta durante su sesión de electroshock y que habla de una bandada de gansos que volaron “uno al este, otro al oeste y uno voló sobre el nido del cuco”. Esta escena se narra en la novela pero no en la película. Por otra parte “cuckoo”, además de un ave, es un término popular en inglés americano que significa “loco”, “chiflado”; “cuckoo’s nest” (“el nido del cuco”) viene a significar “manicomio”. Siguiendo con las metáforas, los gansos que volaron al este y al oeste son Billy Bibbit y R. P. MacMurphy, mientras que el que voló sobre el nido del cuco es el propio Jefe Bromden, al conseguir finalmente escapar del manicomio.

5) Will Sampson, que interpreta al Jefe Bromden, era un guarda forestal de Oregón que trabajaba en un parque natural cercano a la clínica donde se iba a rodar la película. Aunque Sampson nunca había trabajado como actor, Milos Forman le contrató para el papel por su corpulenta presencia, la cual encajaba a la perfección con la del personaje de la novela de Ken Kesey en que se basa el film.

6) El film se rodó en un verdadero hospital psiquiátrico en Oregón. Muchos de los pacientes que aparecen en la película eran enfermos reales que participaron en ella sin saberlo. Esto originó situaciones, tanto en la comida, la cena o ir a la cama, los celadores no distinguían entre los pacientes y los actores. Uno de los más afectados fue Vincent Schiavelli, cuya fisonomía y acertada caracterización hizo que lo confundieran con uno de los internos.

7) Un doctor del centro psiquiátrico Dr. Dean Brooks, interpretó al Dr. Spivey. Además, recetó medicinas a los actores y les reunió con pacientes reales para mejorar su interpretación.

8) Fue la segunda película que consiguió el llamado “grand slam” de los ”scar: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actor y Mejor Actriz algo que no sucedía desde 1934, cuando el film de Frank Capra “Sucedió una noche”, fue merecedora de algo similar.

Tags relacionados