Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Evento

Festival de Performance Kilómetro Cero

“Kilómetro Cero” arrancó el cinco y finalizó el 9 de este noviembre que aún reparte días en este 2015.

El primer festival de performance se realizó en distintos espacios de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, y el Museo de Arte Moderno como centro de operaciones, además de la Zona Colonial y sus alrededores. El nombre refleja ese “ser capitaleños”, comenta Alexéi Tellerías, cabecilla principal de estas andanzas. “Es una metáfora que define el espacio geográfico donde se realizó el Festival. Wikipedia la define como ‘una localización geográfica singular, desde la que se miden las distancias’”, alega Tellerías.

La convocatoria fue efectiva, variada y nutritiva: diez artistas procedentes de cinco países y dominicanos residentes aquí y allá, 27 acciones presentadas.

De fuera, Irene Loughlin (Canadá), Ruth Vigueras Bravo (México), Raúl Reyes (Puerto Rico), Awilda Rodríguez (PR), Hemant Puri (India), Mitali Nath (India), Salomé Cosmique (Colombia/PR), Charo Oquet (RD/ EE.UU.), Jessica Hirst (EE.UU./RD), Gina Goico (RD/EE.UU.) De aquí, Pascal Meccariello, Jochi Muñoz, Joan Jimenez, Elvin Diaz, Colectivo Mo(HO)3, Lauristely Peña, Grimaldy Polanco, Mel Dinzey, Maricarmen Rodríguez, Alberto Khoury, Alexéi Tellerías, Francis Taylor, Mabel Manzano. El extra fueron los ocho artistas y/o colectivos que enviaron sus propuestas en video y que a través de las redes sociales generaron un movimiento interesante para este arte en República Dominicana y la proyección del evento.

Lo mejor, el intercambio formal e informal, conversatorios, presentación de portafolios...

Junto a Tellerías, Laura de Los Santos y Michelle Ricardo son los responsables de esta iniciativa que organiza El Arañazo, plataforma de gestión cultural creada en 2011 como Colectivo Literario.

Ya en 2013 se estrenaron con el Primer Encuentro de Escritores de la Cuenca del Caribe “Lengua de Mar”. Y desde 2009 existe la Noche Lunática del Teatro Guloya, evento que también coordinan. Kilómetro Cero ganó la 2da Convocatoria 2014 de Proyectos Culturales del Ministerio de Cultura, y contó con el apoyo de Banco Popular, Museo de Arte Moderno, Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, TABUGA, Jompéame, Candela Studio, Taller Público Silvano Lora, Teatro Guloya, Plataforma Dominicana de Performance y FESTEVIVAS.

Tags relacionados