Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENTREVISTA

Una música que transmite libertad

Formación. La educación en Israel, desde el nivel básico, incluye la historia y la práctica de la música clásica, la sinfónica y variados ritmos como el jazz.

Formación. La educación en Israel, desde el nivel básico, incluye la historia y la práctica de la música clásica, la sinfónica y variados ritmos como el jazz.

El arte, la música, el cine, la literatura y la cultura evocan a Israel. Es un pueblo que ha guardado con recelo sus raíces, su historia milenaria. Una sociedad abierta al enriquecimiento y difusión de su arte.

La mezcla de toda sutileza identitaria representa al grupo israelí Troy Assaf Trio. Sus integrantes no definen el jgrazz como un género musical arraigado por los afroamericanos a partir de 1919 y principios del 20. Para este trío, el jazz es libertad.

Su presencia en el país es aclamada por los amantes de la buena música. Por segunda ocasión fueron invitados por la Embajada de Israel para la XIX edición del Dominican Republic Jazz Festival. En esta nueva visita, además, realizaron una presentación magistral (con entrada libre) el pasado martes 3 en la sala Juan Francisco García del Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo (CNM), acompañados de la “Big Band” del conservatorio.

En el 2013, el pianista Roy Assaf quiso dejar a un lado su fama de ser “uno de los pianistas jóvenes más buscados en la escena del jazz de Nueva York”, para crear, junto a dos compañeros que conoció en la gran urbe, un grupo musical para difundir sus composiciones.De ese empeño nació “Troy Assaf Trio”, uno de los más connotados grupos de Jazz del mundo, e integrado, además, por el bajista Raviv Markovitz y el percusionista Jake Goldbas.

Tocar la libertad

Goldbas considera: “La razón por la que tocamos jazz es porque en los últimos 100 años, el jazz ha representado en el mundo libertad, entonces, hacemos esta música porque nos hace sentir completamente libres, podemos sentir esa libertad mientras tocamos”, dice.

También refiere que cuando tocan jazz representan a Israel porque “el pueblo israelí se relaciona mucho con la libertad, y es muy importante para nosotros”.

Tocar una música que represente libertad y magia es lo esencial para Troy Assaf Trio.

El pianista y líder del Trío, Troy Assaf, resalta que una buena parte de su repertorio proviene del folclor de Israel, sobre todo, cuando realizan piezas en solitario. “Otrasde nuestras piezas son basadas en vivencias o de situaciones muy personales que escribimos”.

Y agrega: “Creo que nosotros, como grupo, tenemos influencias de todo el mundo, y esa magia la interactuamos en vivo”.

Aunque Troy Assaf nació en Israel, Jake Goldbas y Raviv Markovitz crecieron en New York. El líder afirma que esta mezcla de culturas y de personas los ha ayudado a buscar en la música sus propias esencias.

“No nos sentimos alejados de nuestro pueblo por criarnos lejos, mas bien, lo interesante de vivir en NY es que la comunidad judía lo tiene todo. Además, muchas de esas comunidades mantienen la tradición”, sostienen.

Crear melodías

El éxito del grupo es quizás la magia que destellan en el escenario. Sus claves son gestos y miradas de aprobación. Cada quien tiene la oportunidad de destacar su talento. Para Troy, improvisar en el escenario es una de las fortalezas del grupo, todo dependerá de la energía que perciban en el lugar que visiten.

De su parte, el baterista Raviv Markovitz define su concepto de libertad: “Nosotros somos libres, eso buscamos mientras tocamos, por eso improvisamos. Empezamos a tocar juntos y a medida que dejamos liberar nuestras emociones, empezamos a crear”.

Apoyo a lo autóctono

La musica y el arte son de suma importancia en Israel. Por eso, el desarrollo y difusión se apoya en la educación. Los músicos consideran que su nación se preocupa por la educacion en todos los ámbitos y tienen expectactivas de las personas que van hacia la excelencia.

“Los judíos se arriesgan a buscar el éxito, por eso el Estado hace énfasis en la educación temprana junto al desarrollo profesional. Eso permite que las personas se destaquen”, afirma el líder.

Israel también apoya su cine. Son selectivos y creen en las buenas historias. El trio de jazz valora la percepción que tienen diversos países sobre su arte cinematográfico.

“Siento que nuestro cine ha sobresalido porque se ha proyectado fuera de lo local. Los judíos salen de Israel y exponen su propio cine. Esto se ha podido apreciar en los importantes festivales internacionales”, resalta Goldbas.

Y destaca: “Aunque en el sentido financiero no nos comparamos con otras ciudades, apoyamos nuestro arte”.

Reto de la enseñanza

Cuando el percusionista Jake Goldbas se toma un descanso de las giras, se dedica a su otra pasión: enseñar. Este año se propuso visitar 27 escuelas de diferentes ciudades de Nueva York para atraer a los más jóvenes en el mundo del jazz. Confiesa que ha instruido a miles de estudiantes.

Su misión no solo se enfoca en la enseñanza del jazz, también en la democracia y el trabajo en equipo, con el objeto de que las comunidades trabajen juntas y mantengan comunicación.

“Siempre termino sorprendido con los ‘perfomances’ que realizan los chicos y la ovación de la audiencia. Cada espectáculo es único”, indica.

Goldbas concluye: “Parte de mi misión es que la siguiente generación pueda apreciar el arte y la música tanto como nosotros e infundir en ellos la creatividad”.

El Trío se propuso en este 2015 combinar el jazz con diversas influencias musicales, y Troy Assaf procuró que no lo vieran unicamente como el líder principal, sino como parte del grupo.

(+) EL TRÍO ISRAELÍ REPERTORIO E HISTORIA

Roy Assaf es graduado del Berklee College of Music. A los 23 años se mudó a NY para perseguir sus sueños. En 2012 lanzó su album debut ‘Respect’. Con intención de formar su propia banda, creó en 2013 el grupo “Troy Assaf Trio” con el bajista Raviv Markovitz y el percusionista Jake Goldbas. Su album debut “Second Row Behing the Painter” fue lanzado en mayo del 2014 logrando el éxito inmediato.

Representativos. Troy Assaf, Jake Goldbas y Raviv Markovitz han puesto en alto el nombre de Isreal a través de la música por diversas latitudes.

Tags relacionados