Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

BIBLIOTECA

Literatura y cine en Funglode

Cine Foro Filó. Una variada fílmica inspirada en obras literarias de valor.

Cine Foro Filó. Una variada fílmica inspirada en obras literarias de valor.

La Biblioteca “Juan Bosch” de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), es un hervidero cultural. Desde su misma creación, su directora, la ingeniera Aida Montero, ha dirigido sus esfuerzos (además de mantener y profundizar su función de centro de referencia y consulta especializado en las distintas ramas del saber) a la búsqueda de espacios de conocimiento abiertos a todo público, sobre todo juvenil.

Música, Literatura y Cine han sido manifestaciones artísticas que han nucleado a infinidad de personas a interesarse por los valores de la biblioteca “Juan Bosch”.

Uno de los eventos más recientes que auspicia la biblioteca es el “Cine Foro Filó”, coordinado por la ingeniera Aida Montero, la escritora Ibeth Guzmán y el cinéfilo Luis Beiro. También, el narrador Pedro Antonio Valdez, Director Ejecutivo de la Feria Internacional del Libro y el poeta Frank Báez, editor de la revista Global, han participado como invitados especiales en estos encuentros. Desde hace casi dos años, se proyecta mensualmente una película inspirada en una obra literaria, y con posterioridad la comentan y debaten con los asistentes. Filmes inspirados en novelas y obras literarias de Octavio Paz, Gabriel García Marquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Mario Benedetti, Víctor Hugo, Julia de Burgos y el dominicano Pedro Antonio Valdez, entre otros muchos han agrupado a cientos de jóvenes estudiantes y profesionales.

Otras bibliotecas del país (incluyendo la “flamante” Nacional) debieran promover iniciativas como estas para incentivar la lectura y acercar a los jóvenes, a través del cine, a las obras inmortales de la historia literaria.

Tags relacionados