Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LITERATURA

José Mármol funda “Ediciones Egro”

José Mármol ha llevado de forma paralela su invaluable condición de poeta junto al apoyo a la literatura dominicana, en especial a la poesía.

Como pocos, ha sangrado en cuerpo y alma en eventos, invitaciones y publicaciones relacionadas con el verso. No trabaja con oportuno entusiasmo, sino con rigor y vocación fundadora.

Ahora, vuelve Mármol a fundar y dirigir un proyecto editorial de pocos antecedentes en el país, “Ediciones Egro”. Su propósito es “estrechar vínculos entre nuestra poesía y las de otros contextos de habla hispana, cuando se trata de ediciones de poetas de otras latitudes”. Su primer título es “Yo quiero ser diciembre”, antología del poeta español Luis García Montero, compilada y prologada por Juan Carlos Abril.

Es bueno advertir que esta no es una empresa personalista, regida por las leyes de la oferta y la demanda, sino por la seriedad, para que los amantes de la poesía no sigan viviendo de espaldas al mundo de hoy. Y eso cuesta tiempo y otras cosas. En un momento histórico donde se acostumbra a usar la literatura como vehículo de promoción social, donde cualquiera publica en forma de libro lo que mejor le conviene, donde el ansia desmedida de protagonismo ha cualquierizado el género, y donde no existe una voluntad crítica para separar lo “bueno” de lo “malo”, este nuevo proyecto de Mármol merece menos aplausos y mucho respeto. Auténtico respeto.

Tags relacionados