Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INICIATIVA

Radio Hito: A la radio que fue una vez

Poetas y músicos unen su pasión por la radio, no lo convencional y lo irrevelente. Traen en una radiola el el recorrido de la sociedad y su cultura

Homenaje. A la radio de ayer, y a la bachata.

Homenaje. A la radio de ayer, y a la bachata.

Suele recitarse una frase que dice “no todo está perdido” y definitivamente no, no todo se ha perdido. Todavía hay quienes buscan devolver el tiempo atrás, con pretensiones de que la gente recuerde a la radio que un día fue y de la que hoy solo quedan vestigios e instrumentos en algunos lugares olvidados.

La Radio en la Republica Dominicana marcó épocas, fue pionera. Acompañó el transitar de la música autóctona hasta colocarla en el sitial más alto, aunque sus comienzos, como la bachata, fueran difíciles. Un grupo de poetas y músicos decidieron lanzar un proyecto a mejor suerte.

Ellos conforman “El hombrecito” un proyecto cultural que en su tercera versión se presenta a través de “Radio Hito”. Y no es una emisora que se busca en el dial de un vehículo o la red digital, sino que es una radiola común y corriente que desde ahora recorre diversos centros culturales y galerías, una radiola que refleja al aparato antiguo donde todos en un hogar se acercaban a escucharla. Un viaje hacia lo antiguo sin referencias a la última tecnología.

Su propia visión

El proyecto de Radio Hito es una instalación que ya está recorriendo diversos centros culturales, su primera parada está en el Centro Cultural de España de Santo Domingo (CCE). “Ahí hacemos alusión a la larga data de la radio, en las décadas 40, 50, 60, 70, 80, 90 y algunas pinceladas de la actualidad”, explica el poeta Frank Báez, uno de los creadores. “Estará allí hasta el 14 de octubre”, dice.

Esta radiola contiene entrevistas de artistas y personalidades que marcaron la radio dominicana, como el pionero de la bachata, Luis Segura, quien impulsó un género al que tildaban como “música de cabaret” pero que su voz “añoñada” popularizó la bachata en las décadas 60, 70 y 80; María Cristina Camilo y su aporte desde los años 40 a “La voz dominicana”, de la que fue pionera; el reconocido locutor con décadas en su haber, Teo Veras y la “Mayimba” de la música típica, Fefita la Grande, entre otros.

“Además de estas entrevistas, recreamos los anuncios o “gingers” que estuvieron de moda en determinadas épocas. No son los originales sino que se intervinieron, es decir, se rehicieron con ayuda de unos cuantos artistas que cantan los gingers y la voz de un locutor a la manera del original. En efecto, nosotros hemos planeado esto de una manera muy bien pensada”, resalta Báez.

Con las entrevistas, los gingers y la constante presencia del locutor no hay forma de pensar que es un CD que se va repitiendo de manera constante en la radiola: “Hemos realizado una serie de grabaciones. Cada entrevista se acompaña con la música de la obra del personaje y se compone en un CD de mas de 40 minutos de duración”, sostiene el poeta Homero Pumarol, co fundador de “El Hombrecito”.

Aparte de la parada inicial en el CCE, la radiola seguirá su recorrido por dos semanas en la galería “Casa Quien” liderados por Frank Báez, el próximo 15 del presente mes; y luego en “La Alpargatería”, donde realizarán diversos performances, con Pumarol al frente, a partir del 31 de octubre.

En diciembre próximo los integrantes de “El Hombrecito” realizarán un concierto público donde se presentarán a los artistas y personalidades que formaron parte del proyecto “Radio Hito”.

Importancia de la radio

Para todos los que trabajaron el proyecto “Radio Hito”, la importancia de la radio es fundamental porque visualizan a través de ella la evolución de la sociedad y los rasgos culturales que la identifican: “Por ejemplo, la bachata hoy en día está en un lugar impresionante pero hace 20 años no era así. De modo que mientras uno observa la realidad a través del tiempo, se pueden apreciar diferentes cosas y por supuesto, aprender más”, destaca Pumarol.

En torno al proceso musical, mientras conversaban con Teo Veras, le cuestionaron porqué en la época revolucionaria de los sesenta él presentaba muy poca música cubana, a lo que el locutor respondió que en su época se criaron con la influencia americana. “En la Era de Trujillo predominaba más la presencia de la música americana con el boom de los Beatles, los Rolling Stones, entre otros”, dijo.

Para el guitarrista Fernando Liriano, otro integrante de “El hombrecito”, las historias que envuelven los trabajos de Báez y Pumarol pintan una serie de anécdotas que reflejan la otra historia dominicana que no se visualiza en la radio.

“El proceso de la producción de los gingers lo realizamos junto a varios compañeros, entre ellos, Ángel Rosario y logramos reflejar la misma esencia de sonido, gesticulaciones y contenido. Contamos con la dicción de un locutor que se convirtió en la voz oficial junto a las voces de las artistas Natalie Ramírez y Linel Hernández. Lo mismo con las entrevistas, hay una relación entre lo que mencionan y la música, así el público se identifica con lo que los personajes dicen”, declara Soriano.

Todo el proceso del proyecto engloba un interés por la radio. La primera transmisión de “Radio Hito” la realizaron el 14 de abril de este año en el edificio “Copelo”, donde funcionaba la emisora HIZ, justamente en la celebración del Día del Locutor.

Lamentan que en la actualidad ya no exista esa interacción que antes había en la radio. “Ya nadie se sienta a oír la radio como antes, donde también había una preparación y una preocupación por hacer radio”, expresa Soriano.

En cuanto a la búsqueda de los datos, Soriano deplora la dificultad para conseguir la información audiovisual que forma parte del acervo cultural de un país: “Cuando visitamos estaciones de televisión y diversos lugares se nos hacía difícil obtener estos recursos visuales, debido a la falta de organización y oficinas para ese fin, que el país no dispone, como en otros paises. También muchos materiales de interés están en diversas manos, y peor aún, las televisoras que existían no archivaron de manera correcta esas grabaciones, y eso no debería ser, el recurso histórico audiovisual es igual de importante como la bibliográfica”, concluye Soriano.

(+) INTERÉS POR LA CULTURA

El proyecto de Radio Hito no solo concibe las entrevistas a personajes, sino que también es un performance donde poetas y músicos recitan, tocan y cantan. Sobresale en el recital la naturalidad con un toque de irreverencia, sin ánimos de enaltecimientos metafóricos.

“Nosotros queremos llevar a la gente a los centros culturales donde todo es en vivo, hay que darse la experiencia de ir a la radio, de que nos olvidemos un poco de las conexiones digitales y que las personas compartan y rememoren momentos que fueron parte de su formación”, destaca Pumarol.

Agrega que este trabajo agrupa la historia de personajes de diferentes capas de la sociedad, fundamentales en la cultura dominicana: “Son personas de trayectoria que salieron al frente por su propuestas y queremos trabajar con ellos antes que se nos vayan”.

Y Báez destaca: “Aquí tú tienes de todo, tienes a quienes representaron la clase media, la clase más marginal, etcétera, a ese contenido al que iba dirigido Radio Guarachita, donde se dio impulso a la bachata, esa música de amargue. También la música tradicional tiene su espacio, con boleros de los años 40, y lo más reciente; cómo se hacían el teatro y las radionovelas. En fin, es como contar una historia aprovechando los recursos radiofónicos para ser disfrutados en un medio tan tradicional como una radiola”, afirma Báez.

Cultura. Frank y Homerito son dos figuras fundamentales de la poesía dominicana de hoy. Ellos y un grupo de músicos crearon "El Hombrecito".

Poetas y músicos. Frank Báez, Homero Pumarol y Fernando Soriano.

Tags relacionados