Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RADIO

Radio Santa María en Santiago

Realidad. El camino de la teoría a la práctica suele tornarse difícil para los estudiantes de comunicación. Para Reagan Liriano, Programador General de Radio Santa María, el convenio PUCMM-RSM es un impulso comunicacional en beneficio de la audiencia de todo el país.

Realidad. El camino de la teoría a la práctica suele tornarse difícil para los estudiantes de comunicación. Para Reagan Liriano, Programador General de Radio Santa María, el convenio PUCMM-RSM es un impulso comunicacional en beneficio de la audiencia de todo el país.

La labor de difusión de una de las emisoras con más data del país es apremiante.

Desde los valles de La Vega, Radio Santa María (RSM) se ha enmarcado en un proyecto social, educativo y con propósito evangelizador. Una misión ininterrumpida desde 1956.

RSM mantiene una programación continua en los diferentes formatos AM y FM con variados contenidos hacia un enfoque juvenil, orientación al ciudadano, corriente evangelizadora y decenas de proyectos más.

Una realidad en Santiago La idea de tener una antena que ayude a una mejor difusión para las Escuelas Radiofónicas fue una de las premisas para iniciar un proyecto en Santiago. Y hoy no solo se exhibe una antena que aporta una mayor señal de RSM hacia el Cibao, instalada en la comunidad de Rio Seco, sino que además presenta un taller de producción para los estudiantes de término de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y un taller de grabaciones de nuevas series educativas de RSM.

“Queríamos tener algo en Santiago por lo que empezar a transmitir en esta ciudad nos resultó extraordinario sobre todo porque nuestra FM se va a orientar más a un público juvenil, y a Santiago mismo.

Había una propuesta con dos organizaciones de la Compañía de Jesús, y pensamos en la PUCMM debido a la buena relación que mantenemos”, expresa el diacono José Feliciano Pérez Sánchez.

Esta novedad surge previa a un proyecto que fue presentado por el pasado director de la emisora, el padre Eduardo García Tamayo (Yayo) y su equipo a la Embajada de Japón. Este país, con anterioridad, ha sido participe con su colaboración a proyectos relacionados con la emisora.

“El proyecto consideraba un cambio de antena de la frecuencia AM y una cabina en Santiago para expandirnos y permitir que a los estudiantes de las escuelas radiofónicas les llegue una mejor señal para su desarrollo propio. El proyecto va muy ligado a la educación”, explica Reagan Liriano, programador de la emisora.

El gobierno Japonés no vaciló en apoyar la propuesta y Radio Santa Maria recibió la donación. El siguiente paso sería el lugar más idóneo para ser desarrollado: “La idea de ir a Santiago tiene más sentido que nunca, es una ciudad de mucho movimiento”, destaca el diacono Pérez Sánchez.

Agrega que este taller de producción permitirá una cercanía mayor con la comunidad santiagués, a las grabaciones de nuevas series educativas, como se contempla, en el siguiente paso: la grabación de seis capítulos de la vida de la defensora campesina, Mamá Tingó.

Convenio PUCMM-RSM El proyecto de ambas instituciones es una realidad. Las instalaciones de la PUCMM permitirán a Radio Santa María poner su señal al servicio de los temas sociales, económicos y políticos propios de Santiago como capital regional, así como experimentar nuevos formatos y espacios, transmitidos por la radio y la Internet.

“Esta cabina cuenta con capacidad para hacer transmisiones en vivo, con lo cual se fortalecerá la programación de la radio. El Centro también podrá consolidar la presencia de las Escuelas Radiofónicas en la región, así como una orientación más eficaz de todos los productos RSM entre las empresas del segundo polo económico del país”, enfatiza Liriano.

El programador general de RSM también destaca que la universidad se beneficia con la presencia física de una cabina de producción y transmisión para que los estudiantes de término realicen sus prácticas en formatos noticiosos o educativos y hasta produzcan sus propios espacios.

Desde la universidad “El interés de unirnos con RSM surgió por la afinidad de ser dos instituciones vinculadas a la Iglesia Católica e inclinadas hacia la educación para promover la comunicación, que es el objetivo macro que tiene este acuerdo”, afirma Alejandro Esteban, director del departamento de Comunicación Social en el campus de Santiago.

De acuerdo a Esteban, la Dirección de Comunicación Social de la PUCMM tramitó la propuesta a través de los funcionarios de entonces; el decano de la Facultad de Ciencias de Humanidades, el padre Miguel Marte, y el vicerrector académico, Félix Contreras Mejuto, al que considera una persona clave en el impulso del proyecto.

“Junto con el vicerrector académico y nuestro Departamento de Comunicación trabajamos la propuesta con el equipo de RSM; realizamos un documento único con las ideas en conjunto que luego se procedió a presentar al Rector Magnífico, para entonces, Monseñor Agripino Núñez Collado y fue aprobada la iniciativa”, declara el director.

Presentada la aprobación, en enero se procedió a la firma del convenio; la alianza de la PUCMM y Radio Santa Maria.

UNA OFERTA DIVERSA Este proyecto trae numerosos beneficios a la universidad.

Esteban resalta que programas como el del Centro de Excelencia para la Difusión de la Lectura y la Escritura (CEDILE) desarrolla importantes iniciativas como la publicación de una serie de cuentos infantiles que pueden utilizar la plataforma de la emisora para promover sus propuestas.

“Es un excelente dinamismo que este espacio sirva para las practicas que desarrollan los estudiantes de Comunicación Social. Este acuerdo es una posibilidad formativa para los alumnos, que también tendrán la oportunidad de participar en los talleres de un equipo experimentado como los de Radio Santa María”, concluye.

Tags relacionados