Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Séptimo Arte

Eva al desnudo

ESTA ES LA PELÍCULA CON MÁS NOMINACIONES A LOS PREMIOS OSCAR DE TODOS LOS TIEMPOS

Secretos. Es una de las primeras apariciones importantes de Marilyn Monroe. Por lo que la actriz Zsa Zsa Gabor iba todos los días al set de rodaje a buscar a su esposo el también actor George Sanders celosa por la joven.

Secretos. Es una de las primeras apariciones importantes de Marilyn Monroe. Por lo que la actriz Zsa Zsa Gabor iba todos los días al set de rodaje a buscar a su esposo el también actor George Sanders celosa por la joven.

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

El ser humano posee muchas cualidades que lo separan de otras especies del reino animal. Posee inteligencia, amor, compasión y dominio de aquello que lo rodea; pero también tiene un lado oscuro que desarrolla sentimientos de envidia, celos, odio e incluso de criminalidad.

“Eva al desnudo” es una obra que representa el arribismo pasional que provoca la ambición más despiadada. El filme, del director Joseph L. Mankiewicz, se estrena en 1950 y cuenta en su reparto con las actuaciones protagónicas de Bette Davis en el papel de Margo Channing y Anne Baxter en encarnando a Eva Harrington. Por ese trabajo, ambas actrices fueron nominadas a los Premios de la Academia, hecho nunca antes visto en la historia del cine.

Esta amarga película se centra en el mundo del teatro, con sus grandezas y sus miserias. Está basada en un cuento que fue publicado en una revista en el 1946, el cual estuvo inspirado en una mujer que había sido la secretaria de la actriz Elizabeth Bergner.

La trama se incia cuando Eva (Anne Baxter) desea conocer a su actriz favorita del teatro, la señora Margo Channing (Bette Davis). Cuando el momento es propicio Eva conoce a su ídolo y le explica todo su pasado y cuánto desearía ser como ella. Margo siente compasión por la joven y decide contratarla como su asistente. Al pasar el tiempo Margo se está dando cuenta de la actitud de Eva y habla con su productor para quitársela de encima. Una noche, Margo llega tarde a la audición y descubre a Eva leyendo su papel, hecho por el cual consigue entrar a la compañía como suplente. Margo, enfurecida, le reprocha a su director teatral y a su esposa Karen por conspirar a sus espaldas, por lo que la esposa del director, como forma de dar una lección de humildad a Margo, conspira para que Eva asuma el papel protagónico.

Eva, que en un principio se mostró ingenua y con alma sensible, se convertirá en una feroz arpía y no detendrá sus ambiciones de convertirse en una gran actriz, sustituyendo a quien era su diosa.

Peculiaridad En el libro de las mejores películas del siglo XX de Miguel Angel Barroso se dice: “Analizando detenidamente la maldad de Eva, llegamos a la conclusión de que su punto de vista es natural, casi inmaculado en su concepción de la vida y sus consecuencias. Eva actúa de todo corazón siempre, y su admiración por Margo Channing es sincera. Ella no quiere sustituirla, solo quiere ser otra Margo Channing; lo que es discutible es su método para conseguirlo.” En el texto, más adelante se dice lo siguiente: “Por otro lado, tenemos al personaje sobre el que se asienta toda la estructura narrativa de la película: el temible y cínico Addison de Witt (quizás el mejor papel de George Sanders en toda su carrera), cuya narración en primera persona sirve para evidenciar el mal y el bien que tan astutamente se oculta siempre en todo razonamiento y acción humana. De Witt no deja de ser un cínico consentido por todos los que viven del teatro. Su fuerza reside en lo que sabe y no se debe decir, porque si se descubre se acabará con el mito, y si el mito se derrumba, la actriz muere. Y con ella se acaban los focos, los aplausos y los lujos derivados de la fama.”

Estamos ante una obra que refleja todo tipo de sentimientos negativos con la finalidad de conseguir un objetivo. Intriga, mentiras, celos, envidia, se destacan en esta obra inolvidable, donde no importan los medios para conseguir algo, sino el fin. La fotografía en blanco y negro está muy bien llevada de la mano de Milton Krasner, quien trabajo también en otras grandes películas como cinematógrafo en la década de los 50s.

El guion no deja ningún cabo suelto, elaborado con elegancia por el mismo director, tratando de representar a todos los personajes que se envuelven en una obra y los enfrenta en esta comedia irónica y dramática con memorables diálogos y situaciones. El final no puede ser más aleccionador cuando Eva llega a su casa y encuentra a una joven dormida en su habitación. Esta, a su vez, idolatra a Eva Harrington (se repite la historia) y se declara su fans número uno. A Eva se le cae su capa y la joven la recoge y se la coloca otra vez. Entonces, Eva se voltea y se mira en el espejo y su imagen es reflejada cientos de veces, como representando a los cientos de personas con sus mismos perfiles que rondan por el mundo.

La película fue ganadora de seis Premios de la Academia de catorce nominaciones incluyendo el de Mejor Película y ha sido considerado dentro de las 100 mejores películas de todos los tiempos.

(+) ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA: 1) Basada en la experiencia vivida por la actriz Elisabeth Bergner cuando interpretaba la obra ®The Two Mrs. Carrolls® entre 1943 y 1944, y que contó a la autora Mary Orr.

2) La 20TH Century Fox pagó la suma de US$5,000.00 por los derechos a su autora la Sra. Mary Orr.

3) Ante los problemas que estaban teniendo para encontrar a una actriz, el productor, Darryl F. Zanuck contactó a Bette Davis, la cual al terminar de leer el guion, dijo que era el mejor que había leído en su vida.

4) Para el papel principal originalmente se pensó en Claudette Colbert, que llego a firmar el contrato, pero tuvo que abandonar el proyecto por una lesión en la espalda.

5) También se pensó en Susan Hayward y Marlene Dietrich, pero fueron rechazadas por ser muy joven y demasiado alemana, respectivamente.

6) Para el papel de Eva Harrington, se pensó en Jeanne Crain pero quedó embarazada, lo que le obligó a dejar la película. En su lugar se contrató a la bella actriz Anne Baxter.

7) Es una de las primeras apariciones importantes de Marilyn Monroe. Por lo que la actriz Zsa Zsa Gabor iba todos los días al set de rodaje a buscar a su esposo el también actor George Sanders celosa por la joven actriz.

8) Bette Davis se enamoró de su co-estrella Gary Merrill durante el rodaje de esta película, se casaron en julio de 1950, unas semanas después de terminar el rodaje.

9) Bette Davis rodó todas sus escenas en 16 días.

10 Es la película con más nominaciones a los Premios Oscars de todos los tiempos con 14.

Drama. Para el papel principal originalmente se pensó en Claudette Colbert, que llego a firmar el contrato, pero tuvo que abandonarlo por una lesión en la espalda.

Tags relacionados