Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Weltshmerz en “Medias negras” de Patricia Minalla

Avatar del Listín Diario
Isella Carrera LamadridSanto Domingo

Llenarse de fuego y de frío es lo mismo que despertar entre la locura que supone vivir en este tiempo y en esta ciudad. Patricia Minalla Cruz recoge palabras, cual proeza de su cotidianidad y las convierte en poesía de la manera más sublime y exacta.

“Medias Negras” de Patricia Minalla posee un lenguaje locuaz y lleno de imágenes claras, propias de una mujer que posee un inequívoco conocimiento de sí misma y sus pasiones. Lord Byron, Herman Hesse y muchos otros autores han hecho uso de una palabra intraducible en la escritura de sus obras ( Weltshmerz) y es el significado de esa misma palabra, irrumpe, colma y envuelve invisible la esencia de este poemario. Weltshmerz o la sensación que se experimenta al entender que el mundo físico real nunca podrá equipararse al mundo deseado como uno lo imagina es la misma que sacude verso a verso “Medias Negras”. Sensación que podemos palpar por ejemplo al traspasar estos versos del poema I like to do:

En las afueras de la ciudad

ves el correr de líneas amarillas

despilfarrando el miedo a comerte las aceras

...

En las afueras de la ciudad están las olas

los motores y la vida desangrándose

en el hastío de la media isla ...

Su poesía sin embargo, impele a que abramos las puertas de nuestras casas y atravesemos esa ciudad apretándonos sus heridas y sus calles con un amor inmediato pues ciertamente nos encontramos subyugados a lo que perseguimos. Esa ciudad caótica y desordenada, llena de hologramas de nosotros mismos es parte esencial del poemario y seguramente también cumple un lugar preponderante en el ir y devenir en la vida de la poeta.

Tal como lo hacía Vallejo, comprometido siempre con la muerte, Patricia Minalla lo hace a su manera, trastoca y persigue en sus versos esa huella existencial que todo poeta alberga, tal como podemos apreciar en estos versos : /La muerte que duerme conmigo /que vaga en mis manos/y cierra mis ojos esta tarde de espíritu perforado... Escribo a esta muerte mía como una catarsis de vida/la recibo con un abanico de placeres, con una copa subyugando el aire que me falta...

O también a la soledad:

Presumo que te extraño/ se enciende la lámpara de la ausencia/ desnuda crece esta llaga/ en las horas moribundas en que me pierdo…

También está la estocada romántica que no escapa dentro del poemario y aunque no lo define enteramente, establece una conexión con los demás temas que lo componen. Citando a la poeta “Hay que ser hojas, viento...si el éxtasis es eterno y la pasión no te toca ” . Patricia Minalla acoge la realidad de la forma más honda y plausible, pues conoce el destino de las formas y las encarna verso a verso a veces con un amor a relámpagos.

Podría decirse que “Medias Negras” fluye en un rebosante lugar ajeno, entre ciudades, amores, muerte y honda soledad, lugar que sólo le pertenece a la poeta, lugar muy por demás lejano. La poeta nos advierte en uno de sus versos : “mi galaxia es ajena, es interna, es viva de muerte”; más siempre podremos adentrarnos a ella, pues se encuentra en la misma tibia esquina del universo.

Tags relacionados