Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Séptimo Arte

Frankenstein, la versión de 1931

Se rememora la historia de la primera versión cinematográfi ca de la famosa novela de la escritora inglesa Mary Shelley, la cual se ha convertido en un clásico del género de las películas con el tema de monstruos.

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

A veces pensamos que para ser una estrella de cine, hay que poseer dotes de hermosura, tanto en un sexo como en otro, con una buena estatura y ojos azules. El modelo ideal para los que así piensan se relaciona con la estatura física que convierta al hombre o la mujer en todo un galán o toda una beldad.

Sin embargo, en la historia de la literatura existe un personaje que fue hecho con retazos de cadáveres, con un cerebro anormal y una fisionomía estrambótica, y a pesar de todo lo anterior, ha sido una figura emblemática que también fue llevada al mundo del cine con mucho éxito: El Monstruo de Frankenstein.

Carl Laemmle Jr., ejecutivo de la casa productora Universal Pictures, decidió adaptar a la pantalla una obra de teatro basada en la obra literaria de Mary Shelley -escrita a principios del siglo XIXcon la finalidad de crear una película que impactara, tanto desde el punto de vista técnico como comercial. Así nació la película “Frankenstein”, y su dirección recayó en James Whale. La cinta fue estrenada en noviembre del 1931.

La trama relata los avatares del doctor Henry Frankenstein (Colin Clive) quien, con la ayuda de su sirviente se plantea el reto de crear un cuerpo con vida a partir de retazos de cadáveres. Se cree un Dios. Con esto llevará a cabo su experimento en un laboratorio equipado y, a esos efectos, arma todo su arsenal para elevar hacia las alturas un cuerpo sin vida para que un rayo lo alcance en medio de una noche de tormenta. El doctor, previamente, le dice a su ayudante que vaya a buscar a la Facultad de Ciencias de la Universidad, un cerebro para poder colocarlo en el cuerpo inerte; pero al tomarlo se le cae ante el susto de un trueno. Visto esto, el ayudante toma el otro cerebro que dice en el frasco “anormal”; desde ahí vemos que con esto las cosas no terminarán de nada bien.

El doctor Frankenstein se encierra en su laboratorio y está sumamente preocupado por su experimento.

Cuando sus seguidores van en su búsqueda para saber qué está realizando, el doctor está en el momento culminante de su labor y logra dar vida al cuerpo. Todos quedan asombrados y es donde se expresa una de las frases más legendarias del cine “ ¡It’s Alive¡….” El monstruo es espantoso y grotesco.

Su creador lo encierra en el castillo hasta que el momento en que asesina al ayudante del doctor y procura salir de este encierro.

En el camino se encuentra con una niña jugando a la orilla del río y queda prendado por la hermosura e inocencia de la infante.

Ella juega con el desconocido y mientras lanza las flores al río, el monstruo la toma y la lanza también, pereciendo la niña. Él no quiso hacerle daño, pero en su interior solamente existe el espacio para la maldad o la muerte, ya que no puede controlar sus instintos Cuando se conoce en toda la comarca la tragedia de la infante, el pueblo entero va detrás del monstruo para darle muerte.

Hay que destacar el gran trabajo de maquillaje de la película para poder transformar al actor Boris Karloff en este personaje. El maquillista fue Jack Pierce, uno de los mejores de la industria del cine y que ha pasado a ser reconocido por su gran trabajo en películas de terror.

Las largas horas que se necesitaban para realizar el milagro de la transformación fueron eco de la prensa de la época, realzando este trabajo fenomenal.

El éxito logrado por esta película hizo posible, en 1935, una secuela denominada “La Novia de Frankenstein”, iniciado así una saga para los amantes del cine de terror. A raíz del estreno de la película, el actor Boris Karloff recibía cartas de admiración por su trabajo –incluyendo niños– ya que todo el mundo tenía compasión por el monstruo y no repulsión como debiera haber sido.

Con esto, los estudios Universal continuaron desarrollando este género y utilizaron para otras de sus cintas al director James Whale, quien se destacó en la factura de largometrajes de este género.

(+) ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA: 1) Su duración es breve. tiene una hora y diez minutos de duración. Sin embargo, se aprovecha lo suficiente para la creación y la destrucción del monstruo.

2) La primera opción para encarnar al monstruo era el actor Bela Lugosi que venía de realizar Drácula. Sin embargo, lo rechazó porque la gran cantidad de maquillaje que llevaba la criatura y la gente no lo iba a reconocer.

3) En su lugar se escogió al actor inglés Boris Karloff que se había iniciado en la gran pantalla en el 1919; pero este personaje lo convertiría en el gran papel de su vida.

4) Esta película ha sido parodiada muchas veces siendo la más famosa “El Joven Frankenstein”. de Mel Brooks, en 1974.

5) Muchas personas confunden el nombre del doctor Frankenstein con el del monstruo que aquel creó.

6) Para el personaje del doctor Henry Frankenstein fue considerado en un principio el actor Leslie Howard. Sin embargo, el director quería para este papel a Colin Clive, actor francés que había debutado en el cine el año anterior y llevaba tan solo dos títulos en su carrera. Clive no decepcionó en absoluto con su interpretación, repitiendo este mismo personaje en “La novia de Frankenstein” secuela realizada en el 1935.

7) El productor Carl Laemmle, Jr. ofreció a James Whale un total de 30 adaptaciones cinematográficas para dirigir. James escogió esta por alejarse de las películas de tema bélico con las que se le había asociado hasta entonces. Whale es ahora recordado por esta ya mítica adaptación cinematográfica.

8) La escena en el cual se encuentra el monstruo con la niña es una de las más famosas del cine. Tanto así, que sirvió como inspiración al director Víctor Erice para su película “El Espíritu de la Colmena”, en 1973.

Tags relacionados