Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Séptimo Arte

Blancanieves y los siete enanitos

Este dibujo animado, dirigido tanto para niños como para adultos, hizo época y permitió que la compañía de Walt Disney reinara en el mundo contemporáneo por su calidad técnica y el contenido de su historia.

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

Dentro del listado de las cien mejores películas de la historia del cine, hay un largometraje que siempre está presente. Lo más peculiar de esta obra es su construcción técnica en base a dibujos animados. “Blanca- Nieves y los Siete Enanitos” fue estrenada en el mes de diciembre del 1937 y, hasta la fecha, ha sido el parámetro de la animación en el cine.

Fue el primer largometraje de la casa Disney y su guion es una adaptación del cuento de hadas que los hermanos Grimm, publicaron en el 1812 con profundo arraigo de las tradiciones europeas.

Walt Disney permitió a sus dibujantes que hicieran volar su imaginación. De ahí que la obra contenga numerosos “gags” visuales, acompañados de hermosas canciones y bellas imágenes permitiendo que, con el paso del tiempo, se convirtiera en un clásico del séptimo arte.

Su argumento refiere la historia de una niña huérfana que vive esclavizada por su madrastra, una reina perversa que la somete a todo tipo de trabaj o s : limpiar, barrer, cocinar y la viste de harapos para ocultar su belleza, dado que la vanidad de la madrasta es preguntar cada día al espejo mágico quién es la más hermosa de todo el reino. Todo cambia cuando Blancanieves ya es una joven hermosa y un día la malvada reina pregunta al espejo y este le dice que la más bella era la hija que estaba criando. Ahí derrama su furia y encarga a un cazador que se lleve a la joven al bosque para darle muerte y que, como prueba de ese acto le lleve el corazón de Blancanieves.

El cazador se apiada y le informa a la niña que se esconda. Blancanieves llega a una pequeña casa compuesta por siete camitas y se retira a descansar.

El encuentro con los siete enanitos hace que la joven les pida asilo para escapar de la malvada reina y que, a cambio de ello, los cuidaría a todos. Un día, la reina se entera de que Blancanieves sigue con vida y se disfraza de viejita y le da a probar una manzana envenenada.

A partir de ese momento, la hermosa joven cae en un profundo sueño del que solo podría despertar con el beso de un príncipe.

Esta historia posee todo tipo de emociones tanto de intriga, como de hechizos y maldades. Más que un cuento dedicado a los niños, posee elementos para que también sea comprendido por adultos.

Sin embargo, cuando se estrena la película en el 1937, es un éxito total y tanto los niños como los adultos tarareaban los temas musicales de la obra al compás de la banda sonora. Entre ellas se destacan “Hi– Ho” y “Silbando a trabajar”, pues su estructura que se repite hace que quede grabada en la mente y puedan ser asimiladas de manera fácil.

La duda siempre estuvo presente en algunos ejecutivos de la casa productora: ¿Cómo lograr la aceptación de esta pieza por parte de niños y adultos a la vez? ¿Qué hacer para que el público dure hora y media sentado en una butaca y se deleite con este largometraje? Era básicamente una novedad que estaba rompiendo esquemas.

La realización no fue del todo simple. Un segundo del metraje consta de 24 fotogramas por lo que se supone que se realizarían 24 dibujos a mano, coloreados y luego pasados al celuloide.

Esto significa que para poder tener 83 minutos de película, se estima que sobrepasen los 700,000 dibujos, esto sin contar los cambios o los que se pudieran dañar en el proceso. Se dice que llegaron a realizarse más de un millón y medio de dibujos hasta lograr los definitivos.

Sincronizar la banda sonora con las imágenes y colocar la voz de cada uno de los personajes fue una batalla titánica que culminó con la obtención de un producto de alta calidad.

El costo estimado fue de alrededor de dos millones de dólares, una gran cantidad de dinero para aquella época. Sin embargo, ha recaudado desde su estreno casi doscientos millones de dólares, permitiendo que Walt Disney siguiera por ese camino de largometrajes que le permitieron crear un imperio que todavía señorea en este presente.

(+) ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA: 1) El desarrollo de este largometraje empezó a gestarse en el 1934.

2) Walt Disney arriesgó todo para llevar a cabo este proyecto. Amigos íntimos y familiares trataron de disuadirlo para evitar que cometiera esta locura; ya que pensaban que nadie iba a ir a los cines a ver muñequitos y, sobretodo, enanos.

3) En la ilustración de “Blancanieves y los Siete Enanitos” participaron 750 artistas.

4) Shirley Temple hizo entrega a Walt Disney de 8 estatuillas -una grande y 7 pequeñas -alusivas para cada uno de los enanos.

5) Se da por un hecho que es la creación del primer largometraje de animación en la historia del cine. Sin embargo, en el 1917 en Argentina, se realiza el primer largometraje animado denominado “El Apostol”; pero no llegó a escalar la fama y el impacto que tuvo Blancanieves.

6) Inicialmente, Blancanieves no tenía las mejillas rojizas, fue justo al acabar la producción de la película cuando decidieron volver a coger todos los dibujos y pintarlos con un tono más rojizo para darle un aspecto más tierno.

7) Se barajaron más de 30 nombres para los enanitos, con su correspondiente personalidad, antes de quedarse con los siete definitivos.

Tags relacionados