Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Crítica

“Always”, en Muestra de Cine Coreano

Esta es una historia de amor diferente. Sin efectos empalagosos, ni ritmos de video clip; filmada con sobriedad, llena de planos reales y sencillos. Su ritmo es lento, pero la historia atrapa por su hermosura y la hondura de su discurso. Su guión fue cuidado hasta el detalle, y crece gracias a silencios acogedores y a una fotografía de vuelo universal.

Estamos en presencia de un viaje emocional. Una historia dirigida a la sensibilidad del espectador que siente latir su corazón, una historia donde se confabulan la alegría y la tristeza, la lealtad y el desencanto, la confianza y el destino, las crudas verdades y las terribles circunstancias.

El cine coreano se ha esmerado en no copiar propuestas similares de occidente donde personas con defectos físicos, mentales o morales se involucran en relaciones sentimentales.

Para muestra, un botón: el maestro Lee Chang-dong, alcanzó celebridad con “Oasís” (2002), una historia de amor entre una joven abandonada que sufre parálisis cerebral y un discapacitado que acaba de salir de la prisión. La cinta alcanzó diversos premios internacionales en la Muestra Internacional de Venecia de ese año, entre ellos, el de mejor director y mejor actor protagónico.

Sin embargo, la diferencia entre “Always” y otras cintas asiáticas memorables de tema similar es la ternura, el olvido de toda atracción carnal, la ruptura con el melodrama telenovelesco aunque su punto de partida pude rozar el drama telenovelesco. El amor contiene simpatía, identificación de ideales y de sentimientos, esos sentimientos que saben viajar con auténtica ingenuidad. Los personajes emprenden una relación no gratuita, sino rebosante de legitimidad, que saben no ocultar, ellos se entregan a cambio de nada.

Esta no es una obra sensiblera al estilo Hollywood, destinada a arrancar las lágrimas y a “vaciar corazones”. Si algo arranca “Always” es el placer por el buen gusto que puede despertar una espléndida historia de amor, en tiempos de desamor.

Ficha técnica País: Corea del Sur. Año: 2013. Duración: 106 minutos. Director: Song Il-gon. Guión: Song Il-gon, Hong-jin No. Reparto: So Ji Sub, Han Hyo Joo, Kang Shin Il, Park Chul Min, Jo Sung Ha, Wee Seung-bae.

Tags relacionados