Listin Diario Logo
09 de diciembre 2016, actualizado a las 11:17 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC
Ventana sábado, 23 de mayo de 2015
0 Comentarios

Séptimo Arte

La Naranja mecánica

El autor comenta y señala las virtudes de esta cinta dirigida por el inglés Stanley Kubrick en 1971, basada en la novela de su compatriota Anthony Burguess y retirada de las carteleras inglesas a pocos días de su estreno.

  • La Naranja mecánica

    Escena. Alex da una paliza al escritor en su casa, Stanley Kubrick le dijo a Malcolm McDowell que cantara la canción que más le gustara y esta fue “Singin’ in the rain”.

Rienzi Pared Pérez
Santo Domingo

Existen películas que, junto a su calidad, devienen en obras de culto. El significado de esta definición comprende a filmes que han adquirido algún tipo de trascendencia popular; ya sea por su formato, producción, trama o significado histórico. Poseen ideas que llevan a polémicas o presentan contenidos visuales alejados de convencionalismos estéticos o narrativos. 

“La naranja mecánica” (“A Clockwork Orange, 1971) es una película británica del género de ciencia ficción satírica, dirigida por uno de los grandes directores del cine de todos los tiempos, Stanley Kubrick. Está basada en la novela del mismo título de Anthony Burgess publicada en el 1962. Está ambientada en la Inglaterra del 1995, pero vista desde el 1965. La trama sigue la vida de Alex DeLarge (Malcolm McDowell) un joven que le gusta escuchar música clásica, tener sexo y ser ultraviolento. Junto a sus amigos de la pandilla “Los Drugos”, comete todo tipo de fechorías  sin importar la edad o el género de las personas. Irreverentes hacia sus semejantes, los integrantes del grupo son verdaderos sociópatas. 

Un día Alex es denunciado a las autoridades por sus propios amigos lo denuncian y cae en prisión, sentenciado a varios años. Con la idea de salir bajo libertad condicional, se somete al llamado tratamiento Ludovico, una terapia experimental de aversión desarrollada para detener el crimen. El tratamiento consiste en exponer al paciente a formas extremas de violencia, forzándolo a mirar escenas que le causa pavor. Alex es incapaz de apartar la mirada de la pantalla ya que su cabeza está inmovilizada y sus párpados abiertos por un par de ganchos que no le permiten cerrar los ojos.  Antes de ver estas escenas es drogado para que asocie estas violencias con el dolor que estas le provocan.

De esta forma, el tratamiento lo deja incapaz de ser violento. Sale de prisión, es desahuciado por sus padres y, desanimado, deambula por las calles y se encuentra con las antiguas víctimas, las que comienzan a cobrar venganza. 

La película se caracteriza por extremas y perspectivas audacias formales. Acelera o disminuye el tiempo narrativo, utiliza música electrónica para adaptarla al momento de cada escena para imprimir un ritmo muy dinámico cercano a la locura.  Los decorados contienen figuras que destacan elementos visuales, como el pene gigante, máscaras de narices abultadas, pestañas decoradas, además de valerse de otros recursos en la toma de imágenes como violentos zooms con cámaras al hombro y una edición muy elaborada. 

Cuando se estrenó la película en Inglaterra, sucedieron una serie de crímenes perpetrados por jóvenes influenciados por las escenas de violencia. Esto conllevó que el director solicitara a la compañía productora que retirara la obra de los cines para evitar nuevos enfrentamientos. Luego, con el tiempo, dijo solo se podría reestrenar cuando él falleciera. Y así sucedió. Cuando Kubrick fallece en el 1999, al año después se repuso en los cines de Londres.

Al encarnar al personaje de Alex, el actor inglés Malcolm McDowell, escenificó el papel de su vida. Es un ser que se llega a despreciar por su violencia y la libertad con que realiza sus actos sin ninguna razón.

El pensador francés Jean-Jacques Rousseau, autor de “Emilio, o De la educación”, propone encaminar al hombre a la virtud haciendo a un lado los vicios. Entonces, uno tendría que preguntarse ¿qué pasa en nuestra sociedad? ¿Por qué existe esa violencia desenfrenada? ¿Por qué individuos que pudieran tenerlo todo se inclinan a esa violencia extrema? 

Quizás Kubrick quiso mostrarnos a través de esta película, hasta dónde nos puede llevar la locura social y cómo las autoridades pudieran enfrentar este tipo de situaciones. Realmente se nos abre un debate de la condición humana. 

Esta película fue nominada a cuatro Premios Oscar: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado y Mejor Edición. No ganó ninguno, sin embargo marcó a una generación de cinéfilos.

(+)
ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA:

1) La película fue calificada como X en su estreno original en los Estados Unidos.  Más tarde, Kubrick cortó, voluntariamente, 30 segundos de la película para su re-estreno, entonces se calificó como R.

2) En 1944, y tras volver a Londres después de su estancia en Malasia, la esposa de Burgess (el escritor ) estaba embarazada. Fue violada por cuatro soldados americanos durante un apagón. Debido a la paliza, perdió al bebé y ese terrible suceso inspiró al autor para escribir su novela.

3) Cuando Burguess se encontraba en Malasia el vocablo “Orange” en realidad viene del vocablo “Ourang” que en lengua nativa malaya significa “hombre”. Por lo tanto, su título vendría siendo “El Hombre Mecánico”.

4) Stanley Kubrick quería darle al filme un aire de fantasía y filmó muchas escenas con lentes especiales.

5) Cuando Alex salta por la ventana para terminar su tormento, el espectador ve el suelo viniendo hacia la cámara hasta que colisionan. Este efecto se consiguió tirando una cámara por la ventana, con el objetivo apuntando hacia abajo.

6) El doctor que aparece al lado de Malcolm McDowell durante la escena del tratamiento, era un doctor real para  prevenir que los ojos de McDowell se secaran.

7) Malcolm McDowell sufrió varios inconvenientes durante las grabaciones, entre ellos, un daño en la córnea mientras grababa las escenas del tratamiento Ludovico.

8) La leche que había en los surtidores del Korova Milk bar era sustituida cada hora debido a que se cuajaba por la acción del calor de la intensa iluminación.

9) Durante la escena en la que Alex da una paliza al escritor en su casa, Stanley Kubrick le dijo a Malcolm McDowell que cantara la canción que más le gustara y esta fue  “Singin’ in the rain”, que era el único tema del que se acordaba de toda la letra. Antes de finalizar el rodaje, Kubrick se puso en contacto con los propietarios de los derechos de la canción para evitar problemas legales.

10) Antes de que se le asignase el trabajo de dirección a Stanley Kubrick, se barajó la posibilidad de que el papel principal lo hiciese Mick Jagger y que los Rolling Stones hicieran de drugos, pero Kubrick se negó y llegó a afirmar que si Malcolm McDowell no hubiese podido hacer la película, él no la habría hecho.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en Ventana

    Descubre