Historia

Hacer España en América

Santo Domingo

Este libro es otro aporte de la Academia Dominicana de la Historia a la bibliografía nacional, como parte de su labor de preservación de la memoria del pueblo dominicano. Trata sobre los aportes de una mujer. De una de las tantas y tantos ciudadanos españoles que, entre 1939 y 1940, escaparon del fascismo y emigraron a República Dominicana. 

Se considera que la cifra total de emigrantes, en su mayoría artistas, intelectuales, periodistas y gente de cultura era superior a las tres mil personas. De esa cantidad, muchos dejaron una marcada huella en diferentes esferas de la sociedad dominicana. Los vientos penínsulares trajeron, entre esa gente ilustrada, a la profesora Guillermina Medrano Aranda (1912-2005), una pedagoga de formación revolucionaria quien, no obstante sus pocos años de residencia aquí (1939-1945), fundó el Instituto Escuela, en su interés de brindar una enseñanza con el modelo pedagógico republicano. 

Es por ello que la doctora Antares Ruiz del Árbol Cana, egresada de las mejores universidades españolas y europeas  recoge el legado histórico y pedagógico de esta notable educatora en su tesis “Hacer España en América, Guillermina Medrano Aranda. La pervivencia del Magisterio Republicano en el Exilio Americano”, acabado de publicar por la institución que dirige Bernardo Vega.

Este libro documenta el aporte de la educadora, quien formó en una pequeña casa el mencionado Instituto Escuela, donde desempeñó una educación laica, sin estampas, biografías ni bustos de Trujillo, algo que no era usual ni permitido en esa época.

En tiempos de la dictadura, las opciones para estudiar en escuelas primarias públicas eran bien reducidas. Prevalecía el bajo presupuesto, con maestros mal pagados, pero este fue el motor que impulsó a esta española a ofrecer, aunque en sentido mínimo, una educación con calidad. Su legado dejó huellas en Latinoamérica, llevando el mismo mensaje: un magisterio de alma laica y republicana.