ARTE

Los barrios se abrazan

El Convite Pro Diversidad 2015, en el Centro Cultural de España en Santo Domingo, se celebrará el 23 de mayo a partir de las cinco de la tarde y reunirá a distintos sectores del Distrito Nacional

  • En su máxima expresión. Por tercera ocasión se realiza esta fiesta de la diversidad y valores.
Indhira Suero
Santo Domingo

“La Diversidad Nos Enriquece. Somos comunidad que compartimos energías diversas para promover disfrute de la diversidad y superación de discriminaciones”, con estas palabras los integrantes del convite Pro-Diversidad adelantan un poco de lo que se podrá disfrutar el próximo sábado 23 de mayo en el Centro Cultural de España en Santo Domingo.

Este evento, que reunirá en un solo lugar manifestaciones artistícas de sectores como La Cienága, Capotillo, Los Guandules, Gazcue, Zona Universitaria, Guachupita, Gualey, Mata Mamón, Las Mercedes, Maria Auxiliadora y Villa Francisca, surge con el objetivo de resaltar la necesidad de superar los estigmas y discriminaciones que sufren las personas por el lugar de residencia.

La producción general de la actividad pertenece a Alexandra Viloria y la coordinación a Manuel Robles.

¿Cómo surge esta actividad?
El convite ProDiversidad surgió en el 2013 con la intención de varios/as amigos/as de hacer algo para contribuir a la superación de todo tipo de discriminación y promover el disfrute de la diversidad.

¿Qué tan importante es este tipo de eventos?
Este tipo de actividades es un aporte a la convivencia armoniosa en la sociedad y ayuda a superar prejuicios y discriminaciones contra poblaciones vulnerables.

¿Cómo se realiza el convite y quiénes intervienen en su desarrollo?
Esta es la tercera versión del convite. En esta ocasión es organizado y producido por el colectivo Buenas Vibras RD, conformado por amigas y amigos que quieren contribuir con relaciones mas armoniosas y libres entre las personas de diferentes sectores.

En esta ocasión se denomina “Los Barrios se Abrazan”, puesto que será una fiesta donde se compartirán diversas expresiones artísticas de diferentes barrios de Santo Domingo.

Se presentarán los siguientes grupos: Teatro Popular Danzante, Gran Mawón, El Dúo Menrij, Tone Vicioso y Aumbata, Mikusy, el Gallo Lester, Kelvin el Suave, Lo Correcto, Billy Jean, Zoon Soon Bao, Atabales de Guachupita, Michelle Ricardo, entre otros.

En su convite participarán sectores don varias expresiones culturales... ¿Significa esto que hayfuturo en los barrios dominicanos?

En este evento se mostrará parte de la riqueza cultural de los barrios y su potencial artístico, quedando demostrado que en todas las comunidades existen valores artísticos y humanos que tienen mucho que aportar a la cultura nacional.

¿Cómo participa el público en estas actividades?
En el convite Pro-Diversidad no es un espectáculo por lo tanto, no hay público, sino participantes que comparten sus buenas vibras y sus deseos de vivir en una sociedad amorosa, libre y respetuosa.

¿Qué planes tienen para los próximos años?
Cada año se organizará con un tema central diferente, pero siempre motivando el disfrute de la diversidad cultural y humana, tan importante para la conformación de una sociedad inclusiva y respetuosa de todas las expresiones culturales y humanas.