Listin Diario Logo
28 de julio 2017, actualizado a las 02:16 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
Ventana domingo, 20 de julio de 2014
0 Comentarios

LEYENDAS

Deminan Karakarakol

  • Deminan Karakarakol
    Luchadora. 'En nuestro país todavía existe un desinterés y hasta diría un tabú de conocer y asimilar la riqueza de la cultura taína'.
  • Deminan Karakarakol
  • Deminan Karakarakol
Indhira Suero
Santo Domingo

La artista Irka Mateo se presenta ante la sociedad como una fiel defensora de la herencia taína en República Dominicana. Además de su participación en grupos culturales, hace siete años que trabaja en la Institución Smithsonian Museo Nacional de Indio Americano en Estados Unidos.

Tras 15 años de procesos de investigación y documentación trae al panorama cinematográfico nacional el corto animado Deminan karakarakol, con el objetivo de contribuir a la difusión de una cultura indígena que, de acuerdo a sus palabras, “es nuestra, nos pertenece y nos hace más ricos como pueblo”. 

¿Se valora la cultura popular dominicana en nuestro país?
La valora la gente que produce esta cultura y que además la mantiene viva, pasándola de generación en generación. También toda persona sensibilizada con las expresiones culturales que emergen de la diversidad étnica, en todos los estratos sociales y económicos del país. 

¿Qué cree que deben hacer los músicos de cultura popular para atraer al público?
Seguir tocando y creando estrategias para crear una demanda. Hay un espacio y una necesidad para toda expresión musical,  los cambios se producen con el tiempo, a través de la tenacidad, poniendo en marcha un trabajo arduo, enfocado, con un plan que persigue un objetivo determinado.

¿Piensa que se debe rescatar la herencia taína en RD?
Tanto los y las Tainas estamos vivos, simplemente estamos mezclados con los afrodescendientes, españoles y demás inmigrantes. 

Lo que existe es un profundo desconocimiento de lo Taino porque se ha desechado, se ha olvidado. Solo para darte un pequeño ejemplo tenemos unas 700 palabras de origen taíno, de uso diario, en nuestro vocabulario. Además de los nombres de arboles, frutas, ríos y pueblos, tenemos otras palabras de uso cotidiano como: bureo, chin, tereke, hamakaÖ En la cultura material tenemos, bohíos, bateas, macutos, tabacos, andullos, hamacas; en las costumbres tenemos los utensilios y métodos de pesca y agricultura, en la religiosidad popular culto a Anacaona a Caonabo, al indio del agua, e innumerables mitos y leyendas. También cuenta la recuperación de la cerámica Taina tradicional proceso que dio paso a un arte taino contemporáneo.

En nuestro país todavía existe un desinterés y hasta diría un tabú de conocer y asimilar la riqueza de esta cultura. Necesitamos darnos el permiso de apropiarnos de ella, celebrarla y agregarla a nuestra  identidad, tener el valor de enfrentar  y derribar esta limitación.

En la RD se ha llegado a este extremo de negación por razones históricas. Se ha perpetuado la creencia, divulgada por los cronistas de la conquista, de que los Tainos y su cultura han desaparecido, los conquistadores lo hicieron por razones económicas, para traer más esclavos del África, también contribuyó el deseo de Fray Bartolomé de las Casas de proteger la precaria población. Pero la verdad es que ya estábamos mezclados desde el primer viaje de Colón y había una gran población que sobrevivió escondida en recónditos lugares de las montañas. 

¿Qué le motivó a trabajar con la cultura taína?
Todo comenzó porque me había sensibilizado a esta cultura y también el abuso cometido con nuestros ancestros, a través de la lectura de las crónicas. Luego vi muchas evidencias de sobrevivencia en los campos de país durante los diez años en que estuve inmersa haciendo la documentación de la música folklórica dominicana. Al mismo tiempo comenzaba a conocer gente en RD y en el extranjero que también abogaba por la recuperación de nuestro legado taíno y su integración a nuestra identidad. A medida que pasaba el tiempo me iba identificando con esta cultura y comencé a trabajar para contribuir a convertirnos en dominicanos más completos culturalmente. Actualmente publico algunos clips de documentación sobre cultura taína viva en los campos Dominicanos.

¿En qué consiste su proyecto cinematográfico?
Deminan karakarakol contribuye a la difusión de una cultura indígena que es nuestra. Estamos comenzando por llevar a la pantalla, por medio a la animación, los mitos de creación taínos, la historia de cómo se creó el mundo para que los taínos pudieran nacer y  vivir a la tierra. Estos mitos fueron documentados por Fray Ramón Pané en su “Relación acerca de la Antigüedades de los Indios” por mandato de Colón, en su segundo viaje; que dicho sea de paso debería de ser lectura obligatoria en las escuelas dominicanas.

¿Cómo puede colaborar el público con el proyecto?
Con la difusión. Divulgando el tráiler en los muros de Facebook, compartirlo por correo electrónico, colocarlo en los blogs, comentándolo con amistades, familiares y colegas de trabajo.

¿Por qué debería el público dominicano apoyar su iniciativa?
Porque es un proyecto en el que ganamos todos, conocemos una parte de nuestra cultura e identidad que se ignora, la valoramos, la hacemos nuestra, la disfrutamos, la difundimos a las próximas generaciones convirtiéndonos en guardianes de nuestros tesoros culturales que son regionales, pero también universales, pues es el legado de la humanidad.

¿Qué otros proyectos tiene a futuro?
Estoy produciendo y grabando mi próximo disco. En el proceso colaboran el productor americano Danny Blume, ganador de Grammy en música del mundo y el productor dominicano Yasser Tejeda. Este disco se basa en diferentes géneros de acordeón dominicanos y latinoamericanos. Fue inspirado en los géneros de acordeón que documenté en mi archivo de música folklórica dominicana, el cual fue subvencionado por la Fundación Grammy y que luego done al país al Archivo General de la Nación. El primer sencillo saldrá al aire a finales de agosto, el titulo de la canción es “Vamo a Goza”.

(+) LA PRODUCCIÓN

En los tiempos en que los Dioses y Semi-Dioses Taínos vivían en el mundo etéreo, Itiba Kaubaba moría de parto al dar a luz a cuatrillizos. Uno de sus hijos, Deminan KaraKaraKol, se convierte en el héroe que, con sus andanzas y travesuras, preparará el mundo para que los Taínos nazcan y vivan en la tierra.

El equipo
Paloma Gracia Minard: ilustradora, animadora y directora de la película.

Tobe A. Roberts IV: guión de la película.

Mark Reynolds: editor y también se ocupa de los efectos especiales de la película.

El Collectif Aures de Paris, Francia, un colectivo dedicado a la música y efectos para películas. 

Gypsie Running Cloud: financiación de la película y también es consultor general de cine.

Los consultores son:

Jorge Estévez y Waya Edward Rodriguez de Yauco.

Pueden ver el avance de la película en YouTube, con el nombre de: Deminan Karakarakol Teaser

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en Ventana

    Descubre