Listin Diario Logo
21 de agosto 2017, actualizado a las 12:00 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC
Ventana domingo, 04 de mayo de 2014
0 Comentarios

ARTE

Con Flow Tropical

ESTE PROYECTO EDITORIAL ESTÁ DEDICADO A LAS PINTURAS POPULARES

  • Con Flow Tropical
    Pinturas populares. La versión más cercana, según Sánchez, de un auténtico arte de la calle o arte público.
Indhira Suero
Santo Domingo

La pasión por la cultura popular del artista Maurice Sánchez, hizo que se dedicara a retratar la creatividad  y cotidianidad de los dominicanos.  Junto a Ediciones De a Poco lanzó Flow Tropical, un cuaderno de postales coloridas compuesto por una muestra de las fotografías que Sánchez, durante 20 años, ha tomado en las paredes de comercios por toda la geografía dominicana.

Para ampliar más sobre este proyecto Sánchez y el coordinador de Ediciones De a Poco, David Puig, responden a algunas preguntas realizadas por Ventana.

Maurice Sánchez

¿En qué consiste el proyecto Flow Tropical?
Flow Tropical es un libro visual con el tema de la gráfica popular dominicana. Una colección de fotografías documentales que celebran esta expresión popular y a sus casi siempre anónimos creadores. El libro estará listo a finales de este año y para promocionarlo acabamos de sacar un cuaderno de diez postales.

¿Cómo le surge la idea de retratar lo cotidiano y estas imágenes del arte popular dominicano?
Siempre he sido un apasionado de la cultura popular. Me interesé casi al mismo tiempo por la fotografía y el diseño gráfico en un momento en que se discutía mucho la influencia de lo vernáculo en el diseño profesional de Estados Unidos y esto me motivó a hacer el mismo ejercicio con mi entorno. En un principio hacía las fotos solo para usarlas como referencia en proyectos de diseño. Al poco tiempo comencé a interesarme cada vez más por los murales y a querer saber más sobre sus autores y sus historias.

¿Por qué elegir, específicamente, las pinturas populares dominicanas?
Porque son un libro en proceso sobre nosotros mismos, son la versión más cercana que tenemos de un auténtico arte de la calle o arte público. Tenemos mucho que aprender de su espontaneidad, originalidad y sabor.

¿Luego de Flow Tropical, que otros proyectos tiene en mente?
La verdad muchos. Tengo algunas historias que me gustaría contar y muchas otras por conocer. Quizás algún día pueda hacer un proyecto de cine documental. Puedes ver algunos de mis trabajos en mi blog:
www.theoldsystem.tumblr.com

David Puig

¿Qué le motivó a elegir este tipo de libros, para presentarlo en el mercado dominicano?
Hace un par de años recibí la visita de una amiga de Japón. Después de recorrer el país, fuimos a la librería Cuesta en Santo Domingo. Kana, como la mayoría de los extranjeros que nos visitan, no habla español y buscaba un libro para llevarse de recuerdo. Después de muchas vueltas, dimos en un lugar remoto de la librería, con el bello libro de Polibio Díaz sobre los interiores de las casas dominicanas. Apenas lo ojeó, Kana dijo, con una sonrisa en la cara, que se lo llevaba. ¿Qué quiero decir con esta anécdota? Que existe un mercado para los libros visuales bien hechos y originales sobre la República Dominicana. Que además de los lectores dominicanos, nos visitan  miles de turistas cada año y no todos quieren comprar artesanía.  Los libros visuales no tienen barrera de idioma. Se pueden vender tanto en el país como en el exterior. 

Nuestros cuatro primeros libros fueron de narrativa y poesía, pero de alguna manera la intención de hacer libros visuales estaba ahí desde el principio. De hecho, hemos tenido desde nuestros inicios en el 2011 una relación muy estrecha  con el mundo del arte. Trabajamos siempre con diseñadores creativos y las portadas de esas cuatro publicaciones son obras de excelentes artistas contemporáneos:  Raúl Recio, Quisqueya Henríquez, Jaime Guerra y Laura Castro. 

Editar libros visuales ha sido pues un paso muy natural. Ediciones De a Poco tiene como objetivo publicar libros sobre la República Dominicana y el Caribe actual. Las obras de dibujos o de fotografías nos brindan otras perspectivas, otras puertas de acceso, a esa realidad. Trabajar con libros visuales ha sido también un proceso placentero que nos ha permitido intentar cosas nuevas con la forma y el diseño. 

¿Es el mercado de libros visuales una propuesta nueva dentro de la literatura dominicana?
Cuando en República Dominicana hablamos de libros visuales, estamos acostumbrados a pensar en esos enormes tomos publicados año tras año por diversas instituciones sobre el merengue, sobre el folklore, sobre la historia del arte, sobre las regionesÖTodos tienen más o menos las mismas dimensiones y parecen competir en números de páginas: algunos son tan pesados que no se pueden ni siquiera transportar cómodamente. Son libros que cuestan una fortuna, que las empresas muchas veces regalan  y terminan estacionados en los anaqueles o sobre las mesas de salón. 

Con Ediciones De a Poco queremos  presentar material visual interesante, que trate de temas actuales, de las cosas que nos rodean, en formatos versátiles. Por ejemplo, para nuestro proyecto Flow Tropical con el artista Maurice Sánchez, lanzamos un set de postales con diez imágenes de gráfica popular dominicana. Estas postales son un adelanto del libro que vamos a sacar mas tarde en el año.   Es importante que las publicaciones visuales sean accesibles en términos de precio. En el caso del libro Grrrringo de Ingo Giezendanner, un libro de dibujos de la República Dominicana y Haití, hemos decidido ofrecerlo a un precio bastante reducido en el mercado dominicano comparado al precio que el mismo libro tiene en los Estados Unidos y Europa. 

Este tipo de libros no es, sin embargo, nuevo en el país. Varios artistas han hecho con su trabajo visual libros interesantes en República Dominicana, la mayoría auto publicándose, por lo regular en tiradas modestas.  Algunos han circulado de mano a mano, otros se han vendido en librerías.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en Ventana

    Descubre