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24 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 12:58 AM
Ventana 16 Febrero 2013
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ESCRITORES DOMINICANOS
América Latina tiene la palabra
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Carlos X. Ardavín
cardavin1@juno.com

De América Latina suelen llegarnos casi siempre noticias infaustas: narcotráfico, guerrillas, crisis económicas, corrupción política, migraciones ilegales, exilios, abusos de toda laya y grandes malestares sociales. Sorprende que un continente tan atribulado alcance cotas tan notables de excelencia literaria, musical y artística, y que sus intelectuales, críticos acerbos de estas realidades sombrías, sean capaces de producir obras de arte al margen de las duras realidades cotidianas a las que tienen que enfrentarse. 

De vez en cuando nos llegan también buenas noticias en forma de libros, como esta Palabra de América, prologado por el fallecido escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, y en el que se reúnen ponencias y reflexiones de doce escritores latinoamericanos jóvenes, algunos ya bien conocidos del público lector: Roberto Bolaño, Jorge Franco, Rodrigo Fresán, Santiago Gamboa, Gonzalo Garcés, Fernando Iwasaki, Mario Mendoza, Ignacio Padilla, Edmundo Paz Soldán, Cristina Rivera Garza, Iván Thays y Jorge Volpi. Escritores provenientes de países tan diversos como Chile, Argentina, México, Colombia, Perú y Bolivia; los cuales reflexionan sobre la función y utilidad de la literatura y de los intelectuales en las sociedades latinoamericanas contemporáneas, sobre el oficio de escritor y sobre el futuro de esta profesión azarosa e intrépida. 

De esta apasionada y complicada reflexión sobresalen varios puntos que merece la pena enumerar: la revisión crítica de la literatura del llamado boom de los sesenta, que la mayoría de ellos ha superado sin dejar de admirar las novelas de Mario Vargas Llosa, García  Márquez, Carlos Fuentes o Julio Cortázar; el predominio de una mentalidad democrática, inmune al contagio revolucionario o utópico, y vigilante ante cualquier amago de totalitarismo político, lo que por otra parte no significa una actitud complaciente con los actuales sistemas de poder capitalista; la preocupación por elaborar una literatura cimentada de manera exclusiva en parámetros estéticos, sin consideración alguna al antiguo compromiso social del intelectual orgánico; la voluntad de crear una literatura latinoamericana de esencias absolutamente universales, que pueda ser consumida de igual forma y sin problemas por cualquier lector, sin importar su nacionalidad u origen; el interés en las tecnologías y su posible influjo en la literatura; la pasión por la historia y su revisión ficcional; la asimilación sin prejuicios de la cultura de masas, tanto la propia como la anglosajona; y un conocimiento más cercano de la literatura española actual, ya que en muchos casos estos escritores residen, trabajan, o han vivido temporadas en España. 

El prólogo de Palabra de América, escrito por Cabrera Infante, apunta el carácter notable de este grupo de escritores jóvenes, ninguno de los cuales ha arribado todavía a los cuarenta años (con la excepción del chileno Bolaño). 

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