http://images2.listindiario.com/image/article/421/680x460/0/9EB4A871-F2A4-4255-9B96-8D9DF205F8F1.jpeg
Listin Diario
30 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 4:08 PM
Ventana 16 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
COMENTARIO
“Cartas de un Borrasho”, de José Báez Guerrero
Compartir este artículo
Luis Beiro
Santo Domingo

Para deconstruir un poema, primero hay que construirlo. Hacerlo casi perfecto, llenarlo de lirismo, de música, de orfebrería técnica, y hasta de emoción. Después de logrado, el poeta tiende a desarmarlo con inteligencia y precisión hasta hacer de él una pequeña joya. Desde sus respectivas realidades, escuelas y etapas, Ernesto Cardenal (Nicaragua) y Nicanor Parra (chileno), entre muchos otros latinos y universales, escribieron textos antológicos que le dieron la vuelta al mundo.

Hoy, en República Dominicana, José Báez Guerrero publica su primer poemario dentro de esta concepción estética; una obra casi perfecta, muy bien pensada y trabajada con paciencia de orfebre.

“Cartas de un borracho” es, además, un libro que respira posmodernidad no solo por integrar en el texto de varias formas (incluyendo la biografía, el análisis crítico y la traducción) sino porque sorprende y desgarra, invita a la lectura y nos deja una lección cultural poco habitual en nuestro medio. Me explico: Nuestra poesía ha crecido sublime, rebosante de filosofía, de patriotismo, de denuncia social, de exaltación ecológica y de candor amoroso. Sin embargo, este poemario marca un distanciamiento en su discurso que el lector agradece y reinventa. Lo hace suyo y lo multiplica.

Junto a sus versos, el autor recrea historias y biografías de autores inolvidables que el estudió desde su primera juventud. Con esta mezcla de géneros, Báez Guerrero demuestra que la poesía lo admite todo porque sirve también de hilo conductor de ideas y relatos.  Por esos rumbos creativos anda este escritor que sin lugar a dudas aporta una obra importante a las letras nacionales.

Quién es el autor
José Báez Guerrero es también un periodista dominicano destacado no solo por la publicación de sus columnas de opinión en la prensa nacional. Fundó y dirigió el periódico “Tribuna”, desde el cual realizó un periodismo notable y que en su momento, podía compararse, en contenido, con cualquier otro medio de comunicación del país. Ha trabajado como consultor en diversas empresas, pero nunca abandonó su vocación de escritor. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Ventana