http://images2.listindiario.com/image/article/421/680x460/0/D53C7CE4-881B-47EE-8880-5388C7AE765D.jpeg
Listin Diario
1 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:24 PM
Ventana 16 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
TALENTO CRIOLLO

Quintapata en la Bienal de Venecia

EL ARTE DOMINICANO EXPANDE SUS ALAS HACIA EL VIEJO CONTINENTE
  • Desde 2009. Quintapata, el colectivo que integran Pascal Meccariello, Belkis Ramírez, Jorge Pineda y Raquel Paiewonsky.

Compartir este artículo
Santo Domingo

El 2013 ha comenzado con buen pié para Quintapata, es la representación oficial del país en el evento más prestigioso de las artes visuales al día de hoy; la Bienal de Venecia en su edición 55, a inaugurarse en Italia en mayo próximo. Por otra parte, la colección Daros con sede en Suiza ha adquirido la pieza “ADN”, videoinstalación cuya exhibición en la Bienal de La Habana el año pasado, suscitó los mejores comentarios para el grupo.

Quintapata, el colectivo que integran Pascal Meccariello, Raquel Paiewonsky, Jorge Pineda y Belkis Ramírez; desde que surgió en el 2009, ha mantenido una trayectoria de éxito ascendente.

Con su primer proyecto “Mover la Roca”, que fue auspiciado por el Centro Cultural de España, itineraron por cuatro puntos diferentes del continente; Lima, Buenos Aires, Miami y México hasta el 2010. En ese período también realizaron “Reflejos”, proyecto en el que integraron a otros artistas, para intervenir con murales de tiza el piso de la Plaza Billini de la Zona Colonial..

En el 2011, fueron invitados a la Bienal de Ushuaia en Argentina, donde presentaron “El Pensamiento de Ushuaia”; previo a esto, presentaron en nuestro Museo de Arte Moderno “Reservas Oro” una exposición que forma parte de ese mismo proyecto.

Así, luego de la exitosa presentación en La Habana y con esta nueva invitación a Venecia, los integrantes de Quintapata se reafirman como un sólido proyecto de arte contemporáneo, donde se suma la experiencia y la trayectoria de cuatro artistas, creando una nueva visión en la manera de producir arte y cumpliendo con uno de sus objetivos principales que es proyectar el arte dominicano más allá de nuestro territorio.

Mover la roca
La primera exposición que presentó este colectivo se tituló “Mover la roca”. De acuerdo al curador Fernando Castro era una propuesta “muy emocional, con un sentido contemporáneo de la belleza, que a fin de cuentas, invita a reflexionar sobre lo que está pasando en el mundo”. Cada uno de los artistas expuso dos trabajos, entre pintura, instalación, escultura, video, fotografía y dibujo.

“Esta exposición trae un poco el tema de replantear lo que significa la educación. Qué educación es la que creemos que los jóvenes deben recibir para tener un sentido de sociedad más critico, ese es, creo, el tema de fondo que cada uno de los miembros de Quinta Pata traen a Mover la roca”, expresaba el curador.

Raquel Paiewonsky
 Raquel Paiewonsky se graduó de la Escuela de Diseño Altos de Chavón la Romana. En 1992 tuvo su primera exposición individual en la galería Nouveau y continuó sus estudios de diseño en Parsons School of Design en Nueva York.

Belkis Ramirez
Ocupa un lugar singular entre los jóvenes artistas dominicanos, como mujer que reta el rol femenino tradicional en el mundo de las artes visuales y en la sociedad en su conjunto. Por lo tanto la reciente preeminencia de Ramírez como artista de instalaciones es significativa.

Pascal Mecariello
Se inicia en las artes visuales como autodidacta, formación que amplía con la participación en diversos cursos y talleres de cerámica, grabado, integración de artes y performance. También ha realizado estudios de teatro, expresión corporal y confección y manejo de títeres. Ha trabajado como actor profesional de teatro y ha realizado escenografías para numerosos montajes. 

Jorge Pineda
El trabajo de Jorge Pineda se presenta como una relectura de temáticas y disciplinas tradicionales para abordar una plástica personal de marcado contenido social.

Partiendo de la sencillez de técnicas como la pintura, el dibujo o el grabado, su obra adquiere una dimensión conceptual al introducir en ella distintos ritos y costumbres populares, que son la base para elaborar una idea de identidad contemporánea en el marco de la cultura urbana actual. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Ventana