http://images2.listindiario.com/image/article/418/680x460/0/2E52EA83-8C75-418C-8A23-2DA812C97F90.jpeg
Listin Diario
22 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:33 PM
Ventana 2 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
ARTES VISUALES

Kilia Llano y los derechos humanos

LA MUESTRA SE ENCUENTRA EN LA GALERÍA DE ARTE BERRI EN LA CALLE HOSTOS 105, CIUDAD COLONIAL
  • Kilia Llano (arriba). Ahora expone en homenaje a Vanja Abréu, una psicologa dominicana sancionada injustamente por la justicia norteamericana a 10 años de prisión por complicidad (no demostrada) bajo una ley llamada "Conspirancy" que castiga el fraude al Medicare.
Compartir este artículo
Luis Beiro
Santo Domingo

Kilia LLano es un ente libre. Quienes la conocemos podemos dar fe de su seriedad como artista, su independencia de criterios y su personalidad, fuerte y solidaria. Pasó muchos años en este periódico como ilustradora digital donde fue (y es) admirada tanto por los lectores como por sus ex-compañeros, quienes la consideramos como una mujer “fuera de serie”. 

Cumple los tres roles de madre, esposa y artista con madurez asombrosa y responsabilidad a prueba de huracanes y maremotos. Ahora, Kilia vuelve a ser noticia: El pasado jueves 31 de enero inauguró una exposición de pinturas en la Galería de Arte Berri, en la Ciudad Colonial, la cual permanecerá abierta al público por espacio de varias semanas. Es una buena ocasión para conversar con ella sobre esta muestra, su labor en las artes y otros temas de interés.

¿Qué verán quienes asistan a tu nueva exposición Justice for Vanja”, qué temática presentan las obras incluidas?
Los asistentes verán una colección de pinturas inspiradas en la triste situación de Vanja Abréu, psicóloga Dominicana acusada injustamente de fraude al Medicare en Miami, USA.

¿Cuantas obras y en qué formatos y técnicas están dichas obras?
Son 25 pinturas en diferentes formatos realizadas en acrílico y carboncillo sobre tela.

¿Quién es Vanja, por qué te inspiraste en ella para dedicarle una exposición?
Vanja Abréu es parte de mi familia. Vanja estudió psicología aquí en Santo Domingo y marchó a España a través de una beca para realizar un doctorado. Al finalizar dicho doctorado se marcha a Estados Unidos donde después de validar todos sus títulos se dedica a la enseñanza universitaria. Hace unos seis años empezó a formar parte del staff de médicos de una clínica a través de la cual sus dueños hicieron un fraude millonario al medicare. La justicia americana acusó y posteriormente condenó a todos los médicos que allí laboraban junto a Vanja a 9 y 10 años de prisión por complicidad (no demostrada) bajo una ley llamada “Conspiracy”. Toda esta situación de ver a Vanja ingresar a la cárcel siendo inocente me ocasionó tal situación de impotencia que solo pude canalizar de la mejor forma que conozco: el arte. Posteriormente, a la primera producción de ilustraciones y por el surgimiento de la fundación sobre derechos humanos y garantías legales creadas a raíz de la triste situación de Vanja, se decidió dar a conocer públicamente la fundación a través de esta exposición.

¿Qué ha sido de Killia Llano en los últimos años? ¿Continúas ilustrando libros, dando clases...?
Sigo dando clases, pues no podría vivir sin enseñar niños, ellos son fuente de inspiración para mí. Además, laboro en la revista SDQ, ilustro libros y por supuesto sigo haciendo arte todo el tiempo, no pudiera ni sé vivir de otra manera.

¿Cómo te ganas la vida en medio de la situación económica actual?
En el tan conocido pluriempleo, haciendo todas esas actividades que antes mencioné, esa es la suerte de ser hiperactiva.

¿Qué es la Fundación en Defensa de los Derechos Humanos (Funderhum) que lanzan junto a tu exposición? 
La fundación está dirigida por alguien muy querido en mi familia además de otras personas y la finalidad es ofrecer ayuda y orientación a todas aquellas personas y sus familiares que estén pasando por una situación legal fuera del país.

Tienes la virtud de manejarte siempre en bajo perfil, sin embargo, sé que no descansas. ¿Cuáles han sido tus éxitos artísticos en los últimos años?
La verdad es que no es que pretenda estar en bajo perfil, sino que trabajo sin pensar en qué voy a hacer después con esos trabajos. Este último año en particular ha sido inmensamente productivo para mí pues justo el año pasado atravesé por un momento crucial de salud en mi vida que me hizo plantearme muchas cosas entre ella mi trabajo. Decidí que ya era tiempo de dejar de producir solo para mí y mostrar mi trabajo al público, además de retomar unos cuantos proyectos que vienen por ahí también.

Te sientes feliz, ahora que eres FreeLancer y puedes trabajar en lo que te guste sin ningún tipo de presión? ¿Por qué?
En lo de ser FreeLancer tiene sus ventajas y desventajas. Amé mi trabajo en el Listín Diario y no me importaría trabajar en prensa de nuevo, pero si reconozco que trabajar la ilustración FreeLancer tiene también sus ventajas en cuanto al manejo del tiempo.

¿Cómo te sientes mejor, en el dibujo digital, en la ilustración? ¿Por qué?
No sabría contestarte pues la verdad disfruto igual el hacer una ilustración digital, como el hacer una escultura en barro o en yeso... No me limito, hago arte sin pensar mucho en la técnica.

¿Amas tu libertad?
Disfruto el ser un ente libre, para mí no hay barreras en lo que quiero hacer, no me encasillo ni como ilustradora solo, o educadora solo, sino como artista que vive y respira arte las 24 horas de su vida.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Ventana