http://images2.listindiario.com/image/article/412/680x460/0/E25B9374-1F56-4362-A580-430532DC5DE4.jpeg
Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:14 AM
Ventana 5 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
ESCRITORES DOMINICANOS
Notas desde el imperio 
Compartir este artículo
Carlos X. Ardavín
cardavin1@juno.com

Una hipotética y futura Historia abreviada del siglo XXI deberá consignar, entre los acontecimientos literarios más notables de la República Dominicana, la esforzada elabo-ración de una obra poética por parte de Giovanni Di Pietro, traspasada la media centuria de vida, y la publicación de su primera novela, Notas desde el Imperio. 

En la susodicha historia, deberá también apuntarse que la poesía de Di Pietro es, en lo esencial, una meditada aventura de autoconocimiento y de búsqueda de trascendencia, ante un mundo y una realidad vacías, poco propicias para el ejercicio del espíritu. Ideas y observaciones que bien pueden aplicarse a la opera prima novelística del escritor italoca-nadiense.

Después de leer y examinar un ingente número de novelas dominicanas, Di Pietro ha decidido emprender su propio viaje narrativo, para el que, conviene decirlo sin ambages,  está más que dotado intelectual y estéticamente. Su aproximación, sus temas, sus consi-deraciones se centran en un pasado imperial que admira y tiene por paradigma para efectuar la crítica de la sociedad contemporánea. Pues, en el fondo, Di Pietro está hablando en su novela de nuestro tiempo cuando escudriña el mapa sentimental, político y cultural del Imperio Romano. 

Las pasiones primordiales, los sentimientos más nobles, los deseos y las apetencias más comunes de los hombres; todo ello encuentra cabida en esta narración de Di Pietro. Novela que combina en justa medida el impulso intelectual, filosófico y ético con la amenidad y el placer puramente narrativo; obra que vincula la glosa lírica a la indagación erótica, en un entramado textual que aúna diversas tradiciones literarias, entre las que destacan la cervantina. 

Con Notas desde el Imperio, su autor ha querido, como él mismo advierte, reaccionar ante “los desmanes del mundo actual”, y exponer públicamente las miserias de nuestra so-ciedad, convencido como está de que éstas vienen de antaño. 

Ojalá que los lectores sepan valorar estas páginas memorables, tan perfumadas de profundas cavilaciones y emociones, tan llenas de aciertos estéticos que, desde un recién descubierto imperio ñel de la novelañ, Giovanni Di Pietro nos propone con una prosa im-pecable y limpia, cual pulido y ornamentado artefacto literario.   

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Ventana