http://images2.listindiario.com/image/article/361/680x460/0/F79B5D17-A929-4D1D-B761-1D926A3C6FA5.jpeg
Ventana 20 Mayo 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
FILOSOFÍA
Una gran exposición de libros en la sede de la BAS
SE HA PUBLICADO UN FOLLETO QUE CONTIENE LAS MIL PUBLICACIONES QUE SE EXPONEN EN ESTA OCASIÓN
Compartir este artículo
Santo Domingo

Por primera vez, la Biblioteca Antillense Salesiana saca a la luz todo su caudal bibliográfico en materia del pensamiento dominicano.

El padre Jesús Hernández, cuya labor altruista muchos debieran de imitar, decidió exponer el tesoro nacional en materia bibliográfica que ha logrado reunir en el transcurso de los años y que muchos consideran el más completo del país. Y junto a la muestra, imprimió un folleto que contiene, libro a libro, el contenido de la muestra. El padre Hernández ha escrito la siguiente reflexión sobre la muestra y Ventana le agradece la exclusividad para darla a conocer.

Palabras del padre Jesús
Contemplar juntos mil libros de una especialidad marginada es un triunfo. Reandar el camino arduo de 20 años de labor en la BIBLIOTECA ANTILLENSE SALESIANA por trascender la literatura humanista, no tiene paradigma.

Se ha demostrado que se puede, con la guía de este “santuario” en la mano, pasar de un año a otro, de una mentalidad a otra, de un brillo momentáneo a una luz serena, de una polémica al diálogo. Sobre todo, de un desconocimiento al encuentro con una persona viva.

Pues cada autor aporta su novedad filosófica. Sí, “filosófica” ya que cada cual aduce razones, cercanas a lo absoluto en sus escritos y eso me permite compararlas y cotejarlas con mi propia filosofía, la estudiada sistemáticamente o la intuida y desarrollada desde mi propia experiencia.

Como invitación a pasar por este largo listado, te propongo varias situaciones:

Empiezo por un grupo sorpresa: los primeros dos son autores de otra época, tal vez te sean poco familiares; los dos siguientes tal vez hayan resonado alguna vez en tus oídos y concluyo con otros sin nombre. Por favor, pasa tus ojos por el listado.

a) Jaime Colson, de la década del 20 acumula cinco títulos, cosa alejadísima de la cultura actual.

b) J. F. Acosta Corcino, entre el 50 y 60, presenta seis obritas que invitan a una vida ejemplar.

c) José Ulises Rutinel Domínguez, es de los años 80, refleja un momento significativo de la BAS; encontraras seis títulos de el.

d) Miguel Pimentel, escribe en los 90, ofrece seis libros con aire de modernidad [asiduo usuario de la BAS].

e) Doce estudiantes, 1992, en el Seminario Santo Tomás, buscadores de la bibliografía filosófica dominicana. Ojear sus tesis de licenciatura rejuvenece a cualquiera por el ánimo con que expresan sus resultados, originales de primera mano.    

Por favor, lea los títulos y saque consecuencia, si logra entablar relaciones con esos 15 personajes del listado.

Conclusión.
Aquí tienes 120 personas invitadas por la BAS. Otros invitados se han visto imposibilitados de asistir a la cita (por razones fácilmente adivinables en cada caso), pero tienen su lugar asignado y se les espera en esta biblioteca.

De despedida insisto en que la relevancia dada en el santuario solo hace referencia a la cantidad de entradas que presenta cada una, no atendidas para nada, sus valoraciones doctrinal y magisterial.

Reseña del folleto
Pero ¿dónde están los filósofos que yo conozco? Vas a encontrar también personas con quienes coincides y con quienes discrepas. Vas a respirar el ambiente académico ajustado a nuestro tiempo y al de otras épocas.

Te invito a controlar la presencia “cuantitativa no cualitativa” de Andrés Avelino (García Solano, Andrés Avelino), con 20 entradas, cerrado en sus enfoques y palabras originales; Juan Isidro Jimenes Grullón, con 27 entradas, que se mueve por doquier en campos explosivos; Juan Francisco Sánchez y Sánchez (familiarmente Tío Tongo), con 4 citas, de profunda reflexión filosófica; Armando Cordero, con 25 entradas, que acompaña el pensar filosófico como historiador y testigo de sus obras.

El impulso de los años 40-50 se ve vivo hoy en pensadores como Luis O. Brea Franco con 5 estudios formales; Alejandro Arvelo con 4 libros y Rafael Morla  con 5 tomos.

Ahora, te presento en tropel, sin especificaciones personales el grueso del listado: Los que han escrito introducciones a la filosofía a nivel medio y universitario: Miguel Ángel Diez, Lusitania Martínez, Ángel Moreta Aguasvivas, Miguel Sáenz. Elsa Saint Amand.  

Los que irrumpen en la filosofía desde sus respectivas especialidades, en las que tienen nombres bien ganados y amplían: La filosofía del Lenguaje: Diógenes Céspedes, Bruno Rosario Candelier. La Filosofía de la Cultura: Carlos Andújar Percinal, Mariano Lebrón Saviñon y Flérida  de Nolasco.

(+)
AUTORES NACIONALES EN LAMUESTRA

La Filosofía de la Historia: Roberto Cassá, Franklin Franco, Fernando Pérez Memén, Carlos Esteban Deive, Pedro Troncoso Sánchez, Bernardo Vega.

La Filosofía de la Educación: Pablo María Hernández, Jacobo Moquete de la Rosa.

La Filosofía del Arte: Pedro Mir, José Mármol, León David, William Gowrie y Alain Schwartz.

La Filosofía Moral: José Silie Gatón

Y, sobre todo, la filosofía social con el problema eterno de la identidad nacional: Manuel Núñez, Odalís  G. Pérez, Américo Lugo, Ciriaco Landolfi, Hugo Tolentino Dipp y Josefina Zaiter. Los que dan su interpretación sobre personajes dominicanos, estudiando sus doctrinas y escritos:

Juan Bosch, Joaquín Balaguer, Juan Pablo Duarte, José Fco. Peña Gómez, Manuel Arturo Peña Batlle.

De lejos, desean ser nombrados: Tulio Manuel Cestero, Federico García Godoy, José Ramón López, Antonio Sánchez ValverdeÖ etc. Y gran parte de los miembros de la  facultad de filosofía de la UASD y del seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Ventana