Ventana 23 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
LITERATURA
Ponen a circular libro sobre la zona colonial Datos monumento
ESTE TEXTO ES AUTORÍA DEL ESCRITOR MARCIO VELOZ MAGGIOLO Y EL FOTÓGRAFO JULIO GONZÁLEZ
  • Muestra diversa. El texto también incluye monumentos y ruinas del interior del país.

Santo Domingo

Fue puesta a circular en Librería Cuesta la obra “República Dominicana Monumental” del fotógrafo Julio González y textos del intelectual Marcio Veloz Maggiolo.

El libro, de unas 400 páginas contiene más de 300 fotografías de todas las iglesias, conventos, ermitas, fuertes, murallas, casas, plazas y calles del Santo Domingo de los tiempos de la colonia. También incluye monumentos y ruinas del interior del país como son, entre otros, la Fortaleza de San Felipe en Puerto Plata, las ruinas de Jacagua en Santiago, la Iglesia de San Dionisio en Higüey, así como las ruinas del La Isabela.

Los textos de Veloz Maggiolo ofrecen amplio y documentado detalle histórico, arqueológico y arquitectónico de cada uno de los monumentos reseñados en la referida obra.

La presentación de la obra estuvo a cargo del intelectual santiagués Edwin Espinal Hernández.

En la puesta en circulación se presentó un audiovisual con las fotos publicadas en el libro con música alegórica a los monumentos según su clasificación.

Julio González 
Nació en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, en 1946. Estudió en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en la que obtuvo el título de Licenciado en Administración de Empresas en 1967. 

Desde ese mismo año se inició en la fotografía y en 1968 fundó con otros compañeros el “Grupo Fotográfico Jueves 68”. En su carrera ha sido galardonado con varios premios en concursos nacionales y sus fotografías se han publicado en portadas de libros, revistas y diarios de circulación nacional e internacional. Parte de su obra fotográfica ha sido publicada en los siguientes libros: Guía monumental de Santo Domingo colonial; 500 años de historia monumental; Santo Domingo. Memoria y elogio de la ciudad; El siglo XX dominicano; El Palacio Nacional de la República Dominicana; Cultura y sociedad en la República Dominicanaa del siglo XX; y Arte sacro en Santo Domingo. Como autor ha publicado: El Santiago de los 70 (2004); República Dominicana tesoro del Caribe con Domingo Batista; y 10 años de fotografía dominicana con el “Grupo Fotográfico Jueves 68”. Es consagrado genealogista y en esa ciencia auxiliar de la Historia ha publicado las siguientes obras: Los descendientes de Julio María González Estévez (1997); La familia Hernández (1998); y coautor de José Battle Filbá, del Maresme catalán al Cibao dominicano (2007). Además, ha publicado numerosos artículos a nombre del Instituto Dominicano de Genealogía bajo el título de “Cápsulas Genealógicas” en Areíto, Suplemento Cultural sabatino del periódico Hoy. 

Actualmente es miembro de número y bibliotecario de la Junta Directiva del Instituto Dominicano de Genealogía; miembro correspondiente de la Academia Nacional de Heráldica de Santiago de Cunja, Colombia; y miembro colaborador de la Academia Dominicana de la Historia.          

(+)
MARCIO VELOZ MAGGIOLO

 Narrador, poeta, ensayista, crítico literario, arqueólogo y antropólogo. Fue subsecretario de Estado de Cultura, Director del Departamento de Investigaciones del Museo del Hombre Dominicano, Director del Departamento de Antropología e Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Director-fundador del Departamento de Extensión Cultural de la misma universidad y Director del Museo de las Casas Reales. Además, se desempeñó como Embajador en México, Perú y Roma. Entre los múltiples galardones que ha recibido por su obra creativa figuran: Premio Nacional de Poesía (1961) con Intus; Premio Nacional de Novela (1962) con El buen ladrón; Premio Nacional de Novela (1981) con La biografía difusa de Sombra Castañeda; Premio Nacional de Cuento (1981) con La fértil agonía del amor; Premio Nacional de Novela (1990) con Materia prima; Premio Nacional de Novela (1992) con Ritos de Cabaret; Premio Nacional de Literatura (1996) y Premio Feria Nacional del Libro (1997) con Trujillo, Villa Francisca y otros fantasmas. Parte de su obra narrativa y ensayística ha sido traducida al inglés, italiano, francés y alemán. Es uno de los escritores dominicanos contemporáneos más prolífico y más difundido nacional e internacionalmente.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Ventana