http://images2.listindiario.com/image/article/408/680x460/0/91159A4A-B5DC-45E0-9796-2F22FCEF9F44.jpeg
Listin Diario
24 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 12:58 AM
Ventana 16 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
CULTURA
Las expresiones orales en la música popular
EL PEÑÓN DE XIOMARITA TRATÓ EL TEMA EN UNA DE SUS TERTULIAS
  • Apoyo. Parte de los invitados a la tertulia.
Compartir este artículo
Santo Domingo

Las expresiones orales en la música folclórica- popular dominicana protagonizaron la tertulia El Peñón de Xiomarita, donde los asistentes analizaron y disfrutaron de la música y las letras con la picardía que caracteriza a los caribeños, además de la camaradería, que le dio un sabor especial a la noche.

Estas fueron objeto de risas, principalmente en los merengues de la autoría de Luis Kalaf, considerado un compositor prolífico por el estudioso Américo Mejía Lama, quien aportó las grabaciones seleccionadas de su colección.

Luis Kalaf hizo composiciones con diversos ritmos, entre ellos boleros, bachata, mangulina, carabiné, guaracha, merengues y hasta el reguetón.

Además, fue el más picaresco y creativo en sus composiciones con letras de doble sentido, entre ellas El Ascensor, El panal, El jarro pichao, La gotera y El sancocho de dos carnes.

También se escucharon producciones de José El Calvo con ‘Más maíz’, Pipí Franco con ‘El sancocho prieto’ y ‘Leña’, y Francisco Ulloa con ‘El Paquetón’.

Además, expresiones de doble sentido en los pregones como El Cuabero, de Johnny Ventura; los cuentos folklóricos Las dos garzas, La guinea y el Rebú de Dionisio Mejía, conocido más por Guandulito, las adivinanzas, los refranes, las retahílas, el romance, las décimas, son partes íntegras de las expresiones orales que utilizamos en nuestro diario vivir y están incluidas en el cancionero caribeño, lo que enriquece nuestro folclore.

También se escucharon merengues cantados por artistas como Libertad Lamarque, interpretando Compadre Pedro Juan, y Leo Marini con La empalizá.

El peñón de Xiomarita es el nombre de los encuentros culturales que organi- za regularmente la periodista, investigadora y consultora folclórica Xiomarita Pérez.

Las adivinanzas, los refranes, las retahílas, el romance y las décimas son parte íntegra de las expresiones orales que utilizamos en nuestro diario vivir y están incluidas en el cancionero caribeño, lo que enriquece el folclore, indica Pérez.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Ventana