http://images2.listindiario.com/image/article/408/680x460/0/A761B9DC-9A27-4CF3-A86B-0A6757DBE79C.jpeg
Listin Diario
26 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:42 PM
Ventana 16 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
ARTE NUEVO
La cultura se diversifica
A DIFERENCIA DE LO QUE SE CREE, EL HIP HOP PUEDE SER EDUCATIVO
  • Realidad. El artista refleja el otro rostro del Hip-Hop dominicano con sus rimas inteligentes y criticas profundas, dejando más que claro su amor hacia el hip-hop y la filosofía.
Compartir este artículo
Indhira Suero
Santo Domingo

Ante ciertas “lagunas” de la historia surgen métodos alternativos de enseñar a la población a apreciar sus orígenes. Este es el caso de Hache St, integrante del colectivo Quilombo Arte, quien mediante un hip hop conciente y educativo plantea la necesidad de reformar la apreciación de la cultura dominicana.

Con líricas que tratan temas como la discriminación hacia los haitianos, el mestizaje, la imposición de otras culturas y el desgaste de los valores en la sociedad, este artista demuestra que “no hay más filo que su texto”.

¿Cómo se inicia tu carrera en la música?
Cuando era niño conocí a una persona que escuchaba rap de New York, grupos como “EPMD”, “A Tribe Called Quest”, “Wu Tang Clan”, etc. Cuando se iba la luz, los muchachos del barrio jugaban basket, vitilla o pelota, pero yo iba para la casa de mi amigo (Rubén Padilla) a escuchar rap con un mini radio a pilas.

¿Posee el hip hop dominicano sus propias características?
Sí, aunque en varios aspectos es semejante al hip hop que se hace en cualquier parte del mundo, posee una diversidad mayor si lo comparamos con otros países de habla hispana.

¿Por qué los temas de la raza y los más necesitados están tan presentes en tus canciones?
Vivimos una historia tergiversada por la oligarquía, que nos llevó al autodesprecio y que nos alejó de lo que realmente somos. Hasta lo que entendemos por “folklore” no es más que lo salvado por el poderío de la supremacía blanca. En mis temas digo lo que no nos dicen en la escuela, radio o televisión.

Y nada es un invento, ahí esta la historia y cualquier persona la puede estudiar por su propia cuenta.

Hablo por los necesitados, protesto por aquellos que no pueden protestar, es lo menos que puedo hacer, es un deber que es necesario asumir.

¿Se puede influir en la sociedad a través de la música?
Claro, hay que saber usar esta herramienta que tiene más fuerza de la que pensamos, por eso se debe tomar una dirección más respon- sable. La música ha influenciado desde la vestimenta hasta la forma de pensar, la música ha tenido su influjo de generación a generación .

¿A qué se deben los prejuicios existentes en la sociedad dominicana en torno a la cultura del hip hop?
Si hablamos de los prejuicios por parte de los “in telectuales”, se debe a que muchos de ellos lo que entienden por “arte”, “cultura o “música” es solo lo relacionado a lo grecorromano.

Tienen que aceptar que “hay un renacimiento más nuestro y más cercano”. Y si hablamos de los prejuicios dentro de la cultura popular en general, del pueblo mismo, ya ahí entraríamos a un tema más profundo.

El pueblo no rechaza el hip hop, lo rechaza el estado gubernamental, y no solamente al hip hop sino a cualquier arte o trabajo que desarrolle un método de enseñanza que se incline más hacia una comuna que hacia una institución privada.

¿Cómo visualizas la escena del hip hop local?
Hay mucho talento, pero está muy despolitizada, creo que la escena debe tomar una más dirección responsable, hay que entrar a los barrios marginados con otra iniciativa y dejar de hablar tanto en primera persona.

¿Necesitan los músicos dominicanos más apoyo?
Sí, pero no podemos exigir apoyo cuando nos “comemos la verdad”, hay que denunciar lo que está mal sin temor a que nos puedan cerrar las puertas. En el país la industria musical juega un papel muy sucio y hay que lidiar con ese problema. Mientras eso continúe nuestro arte seguirá en el anonimato .

¿En qué consiste el hip hop “consciente y educativo”?
Siempre ha sido consciente y educativo hasta antes de que se formara, hay que saber que artistas como “The Last Poets”, que tuvieron un choque importante con los derechos civiles en los años 1960 y años 1970, fueron una de las primeras influencias de lo que posteriormente se convirtió en hip hop. En la actualidad, muchos usamos el término “consciente” para diferenciarnos de lo que la industria ha creado como “hip hop”.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña