http://images2.listindiario.com/image/article/402/680x460/0/0E9EAA44-14A3-4801-B9FF-C22985B5A542.jpeg
Ventana 18 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
CULTURA POPULAR
Festival Pequeño Haití
DOS CULTURAS SE UNEN PARA COMPARTIR SUS APORTES
  • Macadif. Organizador del evento es de los grupos que se presentará durante el Festival, este domingo 18 de noviembre.
Compartir este artículo
Indhira Suero
Santo Domingo

Este tipo de actividades contribuye a la eliminación de los múltiples prejuicios que existen en torno al tema haitiano en República Dominicana.

La celebración del “Festival Pequeño Haití” con presentaciones de teatro, gastronomía de ambos países y un taller de danza folklórica, se iniciará a las diez de la mañana de este domingo 18 y terminará las diez y media de la noche, en definitiva una fiesta de ambas culturas. Su organizador, Nerva Antillus, ofrece algunos detalles.

¿En qué consiste el “Festival Pequeño Haití?
“Intercambiar para Vivir” consiste en una iniciativa de carácter cultural propuesta por el grupo musical haitiano “MACADIF”; que más que grupo musical es un colectivo que aboga por el desarrollo de la comunidad haitiana radicada en la República Dominicana.

¿Por qué surge esta iniciativa?
Nace de la necesidad de fortalecer lazos de convivencia, respeto mutuo y mejor conocimiento de la cultura haitiana tanto para los domini- canos como para los haitianos que habiendo emigrado de su país han perdido contacto con elementos de su cultura.

¿Qué grupos se presentarán en el evento?
Para esta parte, tendremos diferentes grupos. De Haití tendremos a Macadif, Seed’s, Ralph Placide, Christner Rosembert, Amazing Voice, Guetching Glorieux, Sara Rénélik, Chillax y Rouben. Mientras que dominicanos participarán Roldan Mármol, Lo Correcto, Gran Mawon, División Colectiva, Comunidad Rasta, Ballet Folklórico Nacional y Break Dance.

¿Qué conferencias presentarán?
El tema central de la conferencia es: “Impacto del Intercambio Cultural en la Relación Dominico-Haitiana”, con los panelistas Pierrot Délienne, Ministro Consejero Haitiano, el sociólogo Roldan Mármol y la antropóloga Soraya Aracena.

¿Qué importancia tieneeste tipo de actividades en la comunidad haitiana?
Son muy importantes para nosotros que vivimos en un país vecino en donde parte de los ciudadanos no quieren conocer nuestra cultura (que es el origen de ambos países), debido a un sentimiento de exclusión que ha sido creado a causa de algunas malas experiencias históricas y también el desequilibro económico entre ambos países .

Este tipo de actividades es una ocasión para nosotros poder promover nuestra hermosa cultura y así reflexionar sobre la manera de mejorar la relación entre ambos países.

¿Cómo visualiza las relaciones dominico-haitianas?
He observado que la relación dominico-haitiana ha mejorado bastante sobre todo al nivel diplomático, sin embargo falta mucho por hacer desde la base; el hecho de que la historia que se enseña en las escuelas de la República Dominicana con respecto a Haití, no aporta de manera positiva a la relación bilateral.

¿Qué importancia tiene el “Pequeño Haití” para los dominicanos?
Es uno de los lugares en Santo Domingo que aporta a la economía del país (para muchos comerciantes dominicanos) ya que en ese lugar se encuentra grandes almacenes en donde los comerciantes haitianos almacenan y compran mercancías que transportan hacia Haití y además, se encuentra en el Pequeño Haití el impactante mercado Modelo.

¿Contribuye este evento a las relaciones dominicohaitianas?
Sí, porque proyectará una imagen de convivencia en la relación dominico-haitiana a través de las diferentes actividades que organizaremos.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Ventana