http://images2.listindiario.com/image/article/402/680x460/0/08391555-9628-476F-8EDE-6954FA14EC93.jpeg
Listin Diario
22 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 10:06 PM
Ventana 18 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
SÉPTIMO ARTE
OutFest 2012: “Una mirada desde y hacia la Diversidad"
  • Fuera los prejuicios. Una muestra de arte cinematográfico que traspasa las barreras de la exclusión.
Compartir este artículo
Santo Domingo

En su tercera edición, el Festival Internacional de Cine, Santo Domingo OutFest 2012, lucha por ayudar a la normalización de la realidad GLBT en la República Dominicana.

Desde sus inicios, la búsqueda de este festival organizado por Amigos Siempre Amigos (ASA), la Red de Voluntarios de ASA (REVASA) y Alianza GTH, es presentar películas con temáticas y estéticas gay, lésbica, bisexual y transgénero, desde una visión pluralista e integradora de las diversas culturas que contribuyen a ampliar la mirada sobre los derechos humanos de la comunidad GLBT.

Origen
Con el énfasis de continuar abriendo espacios para la apreciación del arte cinematográfico en el país, la comunidad GLBT con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) y el Centro Cultura de España en Santo Domingo (CCESD), alza la bandera por la diversidad sexual y la igualdad con que ésta debe ser respetada en una entrega más del OutFest 2012, que será realizado del 29 de noviembre al 8 de diciembre en la Cinemateca Nacional, totalmente gratis.

Presentaciones
En su tercera versión, el OutFest 2012 exhibirá diversas películas y estilos cinematográficos que van desde cortometrajes, largometrajes y documentales nacionales e internacionales. La programación cuenta con filmes de la talla de “Adam y Esteban”, Comedia, Estados Unidos; “The Queen Has No Crown”, Israel; “A Family Affair”, Estados Unidos; “I Shot My Love”, Israel; “Brother”, Dinamarca; “Anfetamine”, China; “Des/ esperando”, Chilena; “Impresionanti”, Italia; “Kellers Park”, Suecia y “Slip Boy”, Inglesa, entre otros filmes.

“Cuando un festival no es sólo un festival, cuando la magia de una película sale de la pantalla, cuando el trabajo intenso de grupos en pro de sus derechos se consolida como un nuevo lenguaje de expresión cinematográfica, vinculado directamente a la identidad sexual y al género, ha llegado el momento de hablar del OutFest”, dice Roira Sanchéz, relacionadora públuica del evento.

Importancia
Para Sanchéz, el cine GLBT ha estado a la vanguardia de las realidades sociales, políticas, económicas y familiares.

Más que probada esta la capacidad que tiene una película en sí misma para inducir en las personas y comunidades hacia la reflexión de sus actitudes personales y colectivas.

“Sin lugar a dudas, las creaciones cinematográficas son herramientas pedagógicas fundamentales para colocar sobre el tapete los temas vinculados a las poblaciones vulnerabilizadas y estigmatizadas, probando de esta forma debates de ideas y reflexiones en los diversos sectores de la sociedad”, explica.

Detalles
El OutFest promueve la no discriminación y el respeto a la diversidad; disminuyendo distancias mediante la cultura, generando un canal de comunicación directo; y colaborando en el desarrollo de la cinematografía en todas sus áreas y territorios.

El festival cuenta con una Gala de Apertura y una de Clausura, esta última con la entrega de los ganadores.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Ventana