Listin Diario
2 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:14 PM
Santo Domingo
34ºC24ºC
FIGURAS
Don Mariano Lebrón Saviñón ha sido, tal vez, el intelectual dominicano que más relación sostuvo con el poeta cubano José Ángel Buesa. Ya bien por las circunstancias de trabajar juntos durante más de diez años o por la especial satisfacción que Buesa sentía en “tertuliar con él”. Lo cierto fue que el hoy Presidente de la Academia Dominicana de la Lengua fue algo más que su confidente, depositario de una buena parte de la historia dominicana del autor de “Poema del Renunciamiento”. En esta entrevista se revelan algunos testimonios, hasta ahora inéditos, y de gran interés para llenar esta página de la historia de la literatura del Caribe.
PRECISIONES HISTÓRICAS
Fuera de toda polémica presente, pasada o futura, en honor de la verdad histórica documentada, como regalo a las nuevas generaciones, hayan o no leído nuestro estudio publicado por el Ministerio de Cultura en 2011, ‘Postumismo y vedrinismo, primeras vanguardias dominicanas’, ofrecemos a los estudiosos de nuestras letras las siguientes precisiones históricas.
TECNOLOGÍA
Muchos dominicanos no saben que en la Biblio-teca “Juan Bosch”, de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), desde hace tres años, existe un modelo único en su género para América Latina. Es una herramienta capaz de imprimir un libro al mismo tiempo que se toma una taza de café o un té o en lo que el mesero le trae la cuenta.  
Publicaciones recientes
El escritor e historiador del arte Cándido Gerón, acaba de publicar una investigación que le llevó cuatro años, “Las Milicias en Santo Domingo (1779-2013). El espionaje e inteligencia militar a partir de 1822”.
Roberto Cassá debe de estar feliz porque este legado se debe a su devoción intelectual en favor de escribir la historia dominicana a partir de su diversos componentes (cultura, religión, arquitectura) 
Rubén Bichara ha escrito un libro con ojos de lector. Su título lo dice todo: “Páginas revueltas”. No busque, pues, el agudo especialista, aportes al pensamiento literario.
Asia
En el mes de septiembre la Embajada de la República de Corea, la Fundación de Corea y la Cinemateca Nacional presentan a los cinéfilos dominicanos cuatro películas coreanas. Esta no es la primera vez que ocurre una alianza de este estilo, ya que la representación diplomática de esa nación de Asia nos tiene acostumbrados a su buen cine.   
Literatura
El escritor y teatrista Reynaldo Disla publicó los dos primeros tomos de sus obras completas. El primer volumen, “Vía intestinal y otros relatos”, junta nueve narraciones galardonadas en diversos certámenes literarios de República Dominicana. El segundo libro, “Historietas”, obtuvo el Premio de Cuento de la Universidad Central del Este (UCE), en 2001 y contiene 16 relatos.
LA BUTACA AZUL
Somos un pueblo eminentemente cultural: caminamos bailando, nos enamoramos cantando, nos ganamos el pan pregonando, vivimos constantemente haciendo humor e interpretando teatralmente nuestras realidades.
Trailers
La humanidad ha sido destrozada por el calentamiento global. Solo sobreviven los pasajeros de un enorme tren que da vueltas alrededor del mundo congelado de manera permanente. Dentro del vehículo en movimiento también se producen los esquemas de la vida real. Ricos, pobres, marginados, privilegios. Esto hará que estalle una revuelta de imprevisibles consecuencias para todos los involucrados en ese viaje.
Lo último
 
Columnistas