Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

PREVISIÓN

En 10 años habrá úteros artificiales

Este año se cumplen 40 años de la primera fecundación ‘in vitro’ en el mundo, una técnica que ha dado pasos de gigante y ha permitido el nacimiento de más de cinco millones de niños. Cuatro décadas después, uno de los focos de la investigación está en la posibilidad de crear úteros artificiales.

Así lo señala el investigador y ginecólogo Jan Tesarik, quien asegura que “en diez años tendremos la posibilidad de crear y hacer crecer un embrión fuera del cuerpo de la mujer, en una especie de incubadora o de útero artificial”.

“Aún no hay nada claro”, pero hay varios grupos de investigación trabajando en ello y parte de la tecnología ya existe.

La ciencia ha logrado ‘criar’ embriones humanos durante 12-13 días en el laboratorio, fuera del útero, (a los 14 días los científicos de la Universidad Rockefeller de Nueva York tuvieron que parar el experimento para cumplir con la “regla de los 14 días”).

Este trabajo se publicó en la revista ‘Nature’ en 2016 y hasta ese momento el récord estaba en nueve días (rara vez se sostienen más de siete días, que es cuando normalmente se implantan en el útero).

Además de la norma internacional que impide investigar con embriones humanos de más de 14 días, la clave para proseguir con el desarrollo de estos estaría en conocer exactamente los nutrientes y hormonas necesarias para su crecimiento y una ‘receta’ para que llegaran al embrión, que necesitaría para ello una estructura 3D.

Tags relacionados