Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DIPLOMACIA

La ministra que obra milagros en Twitter

Desde repatriar a miles de trabajadores golpeados por el hambre o atrapados en conflictos hasta hacer de Cupido para parejas separadas por la distancia, en los últimos dos años la ministra india de Exteriores, Sushma Swaraj (@SushmaSwaraj), ha hecho lo inimaginable armada con su herramienta favorita: Twitter.

Su “innovador estilo de ‘Twitter diplomacia’” la ha colado en la lista de Pensadores Globales 2016 de la revista estadounidense Foreign Policy, aunque el reconocimiento se queda pequeño al compararlo con los riñones que agradecidos tuiteros le ofrecieron el mes pasado tras conocer que necesitaba un trasplante.

El pasado julio, Imran Khokhar recibió varios mensajes en su página de Facebook alertándole de la situación de cerca de 10,000 trabajadores indios sumidos en una grave crisis alimentaria por impagos de las empresas que les habían contratado en Arabia Saudí, según explicó.

“¿A dónde debo acudir?”, se preguntó el joven tras recibir los preocupantes mensajes. Alguien le sugirió que probase suerte con el primer ministro indio, Narendra Modi, muy activo en las redes sociales, pero el dirigente no respondió a su llamada de auxilio en Twitter.

Desesperado, una noche decidió tuitear a la titular de Exteriores, quien, haciendo honor a su largo historial de “ciberproblemas” resueltos, le respondió por la “mañana” con una promesa de ayuda inmediata.

Ese mismo día, relata Khokhar, el Gobierno indio y varias ONG repartieron comida a los trabajadores en Arabia Saudí y poco después comenzó la repatriación gradual de miles de ellos.

Aquel fue probablemente el episodio más conocido de la heroína de Twitter, aunque también fue especialmente memorable aquella noche de marzo en la que la ministra, a las 03:30 de la madrugada, ayudó a evacuar a una monja atrapada en el conflicto de el Yemen.

Tanto ha ayudado la ministra con su “Twitter diplomacia” que cuando recientemente le tocó a ella el turno de ocupar cama en un hospital por problemas en los riñones, varios tuiteros le ofrecieron sus órganos para el trasplante que necesitaba.

Y hasta Twitter India publicó esta semana un vídeo recopilatorio para desearle una pronta recuperación.

Tags relacionados