Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FACEBOOK

La llave de la conectividad

Aquila es un dron ligero en forma de un gran bumerán creado para volar a una altura superior a la de los aviones y dar conexión a internet en el área rural, pero sobre todo es la apuesta de Facebook para ayudar al sueño de la conectividad global. Un modelo a escala de la máquina no tripulada fue exhibido en la antesala de la cumbre de líderes del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC).

Se trata de una innovación fabricada con fibra de carbón para que sea liviana, que funciona con energía solar y con una capacidad de altitud de 60,000 a 90,000 pies (de 18 a 27 kilómetros) para abarcar con su señal grandes superficies y lugares remotos o inaccesibles.

El dron, que está diseñado para recibir la señal de internet desde un centro urbano y rebotarla con láser en el campo, ya fue objeto de pruebas, pero su desarrollo completo podría tardar de cinco a diez años, explicó Gerardo Meister, uno de los encargados de presentar las innovaciones que desarrolla la compañía.

La apuesta de Facebook por Aquila está en la línea de otras acciones de la empresa para favorecer el acceso a internet, como el programa Free Basics, que beneficia a decenas de países.

El desarrollo del dron, la ampliación de la conectividad a bajos costes, programas e innovaciones de inteligencia artificial para el reconocimiento óptico, por ejemplo, de objetos o fotografías son expuestos en el Innovation Lab instalado por la empresa.

Facebook también exhibió el programa de realidad virtual Oculus con una buena calidad de imagen en 360 grados, capaz de generar unas sensaciones de vértigo ante un precipicio y de suspenso en un ambiente cerrado y opresivo, además de una relativa angustia cuando uno ve acercarse a un dinosaurio, todo producto del juego de lentes.

Aunque este caso se trata de una experiencia de entretenimiento, Meister destaca los usos de Oculus para generar realidad virtual para programas de entrenamiento en aeronáutica y en el cine.

“Facebook es un montón de relaciones con otros laboratorios de inteligencia artificial y tecnología”, subrayó.

Tags relacionados