Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ENTREVISTA

Jóvenes de América Latina viven la cuarta revolución industrial

El español César Cernuda, presidente de Microsoft para América Latina, afirmó que la región tiene en su abundante juventud y en una cultura de la innovación y la creatividad dos grandes bazas para acometer con éxito la transformación digital.

Cernuda, con casi 20 años de trayectoria en Microsoft y desde julio pasado responsable de la región latinoamericana, participó en Miami en el simposio previo a la entrega de los Premios de Negocios Bravo, organizado por el Council of the Americas (COA) en asociación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El directivo habló acerca de cómo Microsoft, la compañía fundada por Bill Gates y Paul Allen está liderando lo que se considera la “cuarta revolución industrial”, que no es algo del futuro sino de “ahora mismo” y está ocurriendo tanto en los países en desarrollo como en los emergentes, según dijo.

En contraste con algunos de los otros participantes en el simposio, que recalcaron que la transformación digital va a significar una disminución de empleo, Cernuda subrayó las oportunidades que crea para pequeñas empresas y países emergentes.

“Está democratizando el mundo”, subrayó.

A su juicio, por primera vez una empresa emergente sea de donde sea, de un país desarrollado o no, puede, con “una buena idea”, plantarle cara a los grandes grupos corporativos. Como ejemplos, mencionó a Uber y Airbnb, las compañías de taxis privados y alquiler de viviendas particulares por periodos cortos.

La competitividad y la posibilidad de acceso a la globalidad aumentan para quienes apuestan por la transformación, subraya.

En esta coyuntura y como ha hecho desde su fundación, Microsoft quiere “facilitar a todo el mundo que pueda acceder y hacer más cosas”, indicó.

Para Cernuda, cada persona y cada empresa es libre de decidir si hace o no el cambio, pero es seguro que “tendrán más éxito” las que lo hacen.

A las empresas que se preguntan “si me va bien así, por qué tengo que cambiar”, Cernuda les diría que más bien se cuestionen “¿Qué oportunidades me estoy perdiendo? o “¿Qué riesgos puedo correr si no me transformó”.

Aunque sin mencionar cifras, porque Microsoft no da resultados por regiones, el presidente regional señala que, para el gigante tecnológico, América Latina es la región en la que el negocio crece más y también donde se espera que más crezca la “nube” (cloud) en los próximos cinco años.

“El uso de estas tecnologías en América Latina va a hacer que podamos ver iniciativas” exitosas que surgen de esta región, que cuenta con “una enorme juventud, lo que hace que las oportunidades sean aun mayores”, y con “una cultura con grandes dosis de innovación y creatividad”.

Tags relacionados