Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TECNOLOGÍA

El celular atenta contra la fertilidad masculina

En un estudio se pudo establecer la conexión que existe entre la infertilidad y la prevalencia del uso de móviles.

Investigación. Se analizaron varios supuestos del impacto de la radiación de frecuencia electromagnética emitida por los teléfonos móviles.

Investigación. Se analizaron varios supuestos del impacto de la radiación de frecuencia electromagnética emitida por los teléfonos móviles.

El uso de teléfono celular por más de una hora al día en hombres podría duplicar el riesgo de reducir la calidad del esperma, según un estudio realizado por expertos israelíes, publicado en la revista científica digital Reproductive BioMedicine Online.

En la investigación, elaborada por un equipo del Centro Médico Carmel y el Technion de Haifa, se indica que “se pudo establecer la conexión que existe entre la infertilidad masculina y la prevalencia del uso de teléfonos celulares”.

Para la realización de la investigación se partió del dato de que, desde comienzos del siglo XX, algunos estudios señalaron un continuo declive en la calidad del semen.

Ahora, se analizaron varios supuestos del impacto de la radiación de frecuencia electromagnética emitida por los teléfonos móviles.

La revista científica agrega que el equipo de investigación, liderado por el doctor Ariel Zilbertlicht del Centro Médico Carmel, estudiaron las referencias de 106 hombres mediante el acceso a datos demográficos y cómo empleaban el teléfono, así como la calidad de su esperma.

“Los resultados revelan que la calidad del semen se redujo a niveles que podían causar infertilidad entre los hombres que suelen llevar sus celulares a medio metro o a menos distancia de la ingle”, destaca la publicación.

Del mismo modo, detalla, el 47% “de aquellos que guardaban el móvil en los bolsillos de sus pantalones a lo largo del día reportaron los mismos niveles anormalmente bajos de concentración de semen tiene sólo el 11 de la población masculina en general”.

Más riesgos Otro factor que influyó en la concentración del esperma fue determinar el hecho de hablar por el teléfono móvil durante más de una hora al día o hacerlo mientras se carga la batería del aparato, lo que duplica según el estudio “el riesgo de baja concentración de semen”.

Los científicos introdujeron una variable adicional, con la finalidad de garantizar la pureza de la investigación, lo que les condujo a la conclusión de que “hablar mientras se carga el celular y fumar contribuían drásticamente a la mala calidad del esperma”.

Indica que la infertilidad masculina constituye del 30 al 40% de los casos en los que una pareja no puede procrear.

(+) RECOMENDACIONES PARA USAR EL TELÉFONO Debe evitar El móvil se utiliza por varias horas al día, y hay quienes no miden el tiempo que duran en esta actividad sin importar que esté cargando la batería, es por ello que el doctor Ariel Zilbertlicht recomienda a los hombres “reducir la duración de las conversaciones y evitar portar el aparato cerca de la ingle, dormir junto a él, o hablar cuando se está cargando y emplear auriculares todo lo posible”.

Como conclusión, el equipo investigador apuntó que “ciertos aspectos del uso de los celulares podrían provocar efectos adversos en la concentración del esperma”.

Partiendo de estos resultados, recomendaron lo pertinente que sería “investigar en estudios de mayor envergadura el daño que este tipo de radiación puede causar a la fertilidad masculina”.

Tags relacionados