Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

TECNOLOGÍA

Colombia como exportador de tecnología Tecnología

La nación sudamericana continúa posicionándose como destino para inversionistas y compradores del Caribe gracias a la oferta de software, servicios de tecnología y contenidos digitales.

Colombia es el tercer país con mayor venta de servicios de tecnología de la información (TI) en América Latina, después de Brasil y México, con un total de 2.5 billones de dólares. Sin embargo, el país es segundo, después de México, en servicios ofrecidos en español.

De acuerdo a la muestra trimestral de comercio exterior de servicios del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), las exportaciones colombianas de servicios informáticos han incrementado en un 18.9% durante los últimos cuatro años.

ProColombia, la agencia de promoción del gobierno colombiano, brinda apoyo integral y asesoramiento experto a través de sus sucursales internacionales, otorgando acceso a servicios y medios para facilitar el diseño y la implementación de su internacionalización.

Entre los servicios prestados por la entidad se encuentran actividades de promoción como ferias internacionales, macrorrueda de negocios y agendas comerciales, entre otros.

Una economía sólida y próspera, la ubicación geográfica privilegiada, una alta conectividad y la mano de obra calificada y competitiva son algunos de los factores que han permitido al país posicionarse como un productor de TI de clase mundial. Según el ranking de Competitividad Mundial de 2014 del Institute for Management Development (IMD), Colombia tiene la mejor fuerza laboral en Sudamérica. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha aumentado la conectividad del país a través de la ampliación de la red de cables submarinos, pasando de cinco a nueve en cuatro años, permitiendo una transmisión de datos más rápida y estable con el Caribe, Centro y Norte América.

El nuevo cable submarino AMX-1, instalado en abril de este año, tiene una longitud de 17,800 kilómetros y conecta a Colombia con Brasil, República Dominicana, Puerto Rico, Guatemala, México y Estados Unidos.

Además, el país ha implementado programas premiados mundialmente como el Plan Vive Digital, con el cual se ha logrado conectar a Internet 1,078 municipios alcanzando así 8.8 millones de conexiones en los últimos cuatro años, un hito que no se ha logrado en ningún otro lugar del continente.

Debido a la ubicación estratégica de Colombia, el país se convierte en un destino ideal para las empresas que adquieren servicios o para las que deseen establecer su operación.

El país cuenta con 13 tratados de libre comercio vigentes brindando un acceso preferencial a más de 45 países.

Además, ofrece oportunidades en el sector de tecnología a mercados del Caribe como el desarrollo de software, prestación de servicios de TI y contenidos digitales entre los cuales se encuentra el desarrollo de aplicaciones móviles, sitios web, gráficos animados, realidad aumentada y servicios audiovisuales.

(+) CERTIFICACIONES INTERNACIONALES Las calificaciones y certificaciones internacionales como la del programa de Integración de Modelos de Madurez de Capacidades (CMMI) definen la calidad de las empresas colombianas. La certificación que requiere un programa de entrenamiento en mejora de procesos es necesaria para contratos con varias compañías y el gobierno de EE.UU. Actualmente, 78 empresas colombianas se encuentran dentro del programa CMMI en los niveles del 1 al 5 (40 de ellas entre el nivel 3 y 5, y 11 en el nivel 5).

Tags relacionados