Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TECNOLOGÍA

Creatividad para conectar con el mundo digital

PARA LOGRAR ESTE OBJETIVO SE DEBEN IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO

Competencia. Hoy las marcas y las firmas mantienen una carrera de resistencia por los clientes.

Competencia. Hoy las marcas y las firmas mantienen una carrera de resistencia por los clientes.

Mientras vamos asimilando los cambios en los patrones de consumo de información por los diferentes segmentos de la audiencia, las marcas y las empresas que habitan en el mundo digital andan en una carrera de resistencia para acaparar la atención de los clientes y consumidores, y poder conectar de manera efectiva con esas tribus que habitan en las redes sociales.

David Uribe, director creativo de la empresa española ¥Asylum Marketing¥, explica que la creatividad juega un papel fundamental para conectar a las audiencias con los mensajes que emite una marca dentro de la aldea digital.

“La creatividad es un punto clave luego de escuchar a los diferentes segmentos de públicos. Se debe tratar de identificar las características de cada grupo, hacer inmersión en cómo consumen información y después responder con creatividad para entrar en los nuevos hábitos del consumo de la información”.

Explica que en lo digital la creatividad debe ser estratégica, consecuencia del análisis de data que nos ofrece el proceso de escuchar a las audiencias. Este análisis permite encontrar patrones de comportamientos acertados para cada canal y aún más precisas en cuanto al tiempo.

“La creatividad sin estrategia en lo digital simplemente no funciona”, asegura Uribe.

Objetivos En los métodos de innovación, como manifestación de procesos creativos, el experto hace referencia a la necesidad que existe de inventar. “Las marcas son el vehículo o conector, no el factor principal, quienes entienden eso hoy en día están no solo ganando premios sino también cambiando el mundo, y las marcas que están creyendo en esto están ganando el protagonismo”.

Alrededor de las tendencias que lideran el marketing digital, Uribe hace referencia a la gestión inteligente de datos, que consiste en tomar la data generada por el comportamiento de las audiencias en los diferentes canales en línea, y optimizar esta información para convertirla en parte de una estrategia, que permita el desarrollo de los contenidos que agreguen valor y contribuyan a lograr los objetivos de las empresas.

(+) ALGUNAS APLICACIONES PARA EL MÓVIL La creatividad también puede ser medida y evaluada a partir de los indicadores de desempeño. Por lo que, Uribe recomienda dejar de contar un poco con indicadores, como las impresiones, views y clics.

“Esto ya no es sostenible ni garantiza el éxito”. Hoy en día se deben medir: • Pilares de contenido • Tiempo de respuesta sobre todo en social media • Atribución • Multi-canalidad • Porcentaje de aporte por canal a la acción • Métricas de permanencia • Tráfico cruzado entre puntos de contactos, como facebook, twitter, instagram o youTube.

Tags relacionados