Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

TECNOLOGÍA

Las redes sociales cambian los viajes

DATOS. LA EXPERIENCIA DE IRSE DE VIAJE CAMBIA GRACIAS AL IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS

Clave. El punto es aprovechar la abundancia de datos e información que ofrecen hoy las redes sociales para crear “experiencias de compra” personalizadas que se ajusten a las necesidades individuales.

Clave. El punto es aprovechar la abundancia de datos e información que ofrecen hoy las redes sociales para crear “experiencias de compra” personalizadas que se ajusten a las necesidades individuales.

Valores, comportamientos y motivaciones que se expresan a través de las redes sociales identifican al viajero de hoy. No resulta extraño entonces que los turistas hayan dejado de definirse por características demográficas hace un buen tiempo.

Esto, por supuesto, ha generado cambios en la forma en que aerolíneas y otros proveedores de servicios turísticos se aproximan a este público. La clave está en aprovechar la abundancia de datos e información que ofrecen hoy las redes sociales para crear “experiencias de compra” personalizadas que se ajusten a las necesidades individuales.

Estas son parte de las conclusiones del informe “Future Traveller Tribes 2030: Building a More Rewarding Journey”, encargado por Amadeus y elaborado por Frost & Sullivan, empresas que ofrecen a aerolíneas y otros proveedores de productos turísticos asesoramiento práctico para el desarrollo de estrategias encaminadas a brindar una experiencia más satisfactoria en los segmentos emergentes de esta industria.

Un cambio de concepto Los hallazgos del estudio se fundamentan en las seis “tribus de viajeros” identificadas y describen de manera precisa cómo las aerolíneas y los proveedores de servicios complementarios pueden satisfacer más adecuadamente las necesidades de los viajeros a través de estrategias de comercialización más eficaces y se explica también cómo el propio concepto del viaje se trasformará antes de 2030 gracias al mejor uso de los datos del viajero, a las nuevas tecnologías y un mayor abanico de canales de venta.

Los paquetes personalizados de productos y servicios (punto continuado de contacto entre el proveedor de los servicios y el viajero) y la máxima sencillez en los procesos de compra caracterizarán en gran medida la experiencia turística que se vivirá en el futuro.

(+) ALGUNAS APLICACIONES PARA EL MÓVIL En los próximos años surgirán simultáneamente nuevas vías de venta que puedan dividirse en canales de “inspiración” (smartphones, tablets o sets de realidad virtual), ofrecerán experiencias más inmersivas y se utilizarán como herramientas de descubrimiento, y canales de “información” (smartwatches, gafas de realidad aumentada y robots de servicio) más centradas en la compra en sí y en contenidos simplificados.

Al abrigo de estos avances, los datos se convertirán en el recurso más valioso de las aerolíneas y aportarán ventajas competitivas a las compañías capaces de recabarlos y utilizarlos de manera eficaz. El informe describe asimismo cómo durante la próxima década las nuevas tecnologías y técnicas para recabar y utilizar los datos llevarán a la experiencia del viajero a otro nivel de personalización.

Tags relacionados