Listin Diario Logo
08 de diciembre 2016, actualizado a las 01:03 AM
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC
Tecnología martes, 03 de febrero de 2015
0 Comentarios

TECNOLOGÍA

Con el calzado inteligente caminar ya no será igual

UNA PLANTILLA CONECTADA A UN GPS VIBRA PARA INDICARLE AL PIE LA DIRECCIÓN

  • Con el calzado inteligente caminar ya no será igual

    Ventaja. La persona que lleva el calzado inteligente interactúa con la ‘app’ y puede establecer un destino determinado.

Daniel Galilea
Reportajes | EFE

Los habitantes de la India serán los primeros en el mundo en tener acceso a los zapatos inteligentes. Este puede ser el próximo gran paso en tecnología “ponible” (wearable technology), es decir, dispositivos, prendas y complementos que incorporan componentes electrónicos y se llevan sobre el cuerpo, de acuerdo con ‘The Wall Street Journal’ (TWSJ).

Los técnicos de Ducere Technologies (www.duceretech.com), con sede en la ciudad de Secunderabad (Andhra Pradesh, India), han desarrollado unas zapatillas con una plantilla tecnológica que vibra para indicar a su usuario cuál es el camino que debe seguir, al tiempo que cuantifican sus pasos.

Los desarrolladores de Lechal (lechal.com), que se pronuncia “lay-ch-al” y significa “llévame allí” en idioma hindi, definen este avance  como el primer calzado interactivo del mundo basado en tecnología háptica, es decir, aquella relacionada con el sentido del tacto y las sensaciones no visuales ni auditivas.

Cada ‘pack’ o conjunto de este calzado inteligente, desarrollado por los ingenieros y cofundadores de Ducere, Krispian Lawrence y Anirudh Sharma, incluye las plantillas solas o los zapatos que las lleven incorporadas, así como un cargador y una aplicación que se puede descargar en un teléfono inteligente, compatible con los sistemas operativos Android, iOS o Windows.

“Este calzado fue diseñado inicialmente para ayudar a las personas con problemas visuales a mejorar su movilidad de forma discreta, pero sus creadores se dieron cuenta de que esta innovación puede ser útil para todas las personas”, informa a Efe, Richa Seth, portavoz de Ducere Technologies, desde Mumbai (India).

Según Seth, la idea de Lawrence y Sharma se concretó en el diseño de un calzado elegante equipado con un sistema de navegación háptico e interactivo basado en guiar al usuario hacia su destino a través de vibraciones simples trasmitidas por las plantillas del zapato y percibidas por sus pies.

La navegación funciona mediante una ‘app’ que se carga en el teléfono del usuario y se conecta con el sistema electrónico del calzado a través de bluetooth.

La persona que lleva el calzado inteligente interactúa con la ‘app’ y puede establecer un destino determinado. Entonces el GPS del móvil calcula los datos de localización geográfica y el sistema va generando instrucciones (girar a la izquierda o a la derecha) que se transmiten al usuario por medio de vibraciones simples producidas en el propio calzado, según Seth.

Interacción bidireccional
Asimismo, Lechal es útil para el entrenamiento físico o deportivo, ya que el calzado cuenta los pasos de quien lo calza y efectúa un seguimiento de las calorías quemadas, mientras que a través de la ‘app’ el usuario también puede fijarse metas y crear sesiones de entrenamiento personalizado, entre otras opciones.

La interacción es en ambos sentidos: desde el móvil a la plantilla, y a la inversa, desde el zapato al teléfono.

“Al interactuar con el móvil, este calzado también posibilita etiquetar lugares o establecer destinos en un mapa visualizados en la pantalla del teléfono, así como iniciar, detener o pausar la navegación mediante vibraciones, ejecutando unos sencillos gestos o movimientos con los pies”, según Richa Seth. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre