Tecnología 12 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
TELEFONÍA

Los diez dispositivos Android más usados

SAMSUNG OCUPA OCHO LUGARES EN LA LISTA DE LA COMPAÑÍA LOCALYTICS
  • Ganador. El móvil Samsung Galaxy SIII, de la gama alta de Samsung Electronics, ocupa el número uno en estas estadísticas.
Adrián Raya
www.elandroidelibre.com

Cuando se habla de Android, siempre sale a colación que uno de los motivos de su éxito es que no es un sistema constreñido a un solo dispositivo, sino que cualquier fabricante puede lanzar su propio modelo con sus propias características y seguir siendo un Android. 

Esta variedad durante mucho tiempo ha sido su mejor característica (y al mismo tiempo la peor, gracias a la temida fragmentación). Pero, ¿realmente el mercado refleja esta filosofía abierta, o bien existe un dominador claro? 

La compañía Localytics ha presentado una respuesta a esta interrogante. Recientemente reveló los diez dispositivos Android más usados. Los datos liberados corresponden a los enviados por las aplicaciones que se han sumado al programa de analítica de la compañía. 

Los ganadores
El dispositivo Android más usado, según esta estadística, no será una sorpresa para nadie.  Samsung Galaxy S III es el móvil más usado, con un 9.2% de cuota. Definitivamente todo lo que toca la compañía coreana está abocado al éxito, y la segunda posición bien lo demuestra.

Porque pese a que ya tiene un tiempo en el mercado, su predecesor, el Samsung Galaxy S II, sigue igual de fuerte como el primer día, con un 8.2% de cuota.

Algo más pequeño, tanto en lo que respecta al hardware como al espacio que ocupa, es el Samsung Galaxy Ace, que, pese a todo, sigue siendo muy utilizado con una meritoria tercera posición, aunque muy alejados de los dos primeros con un 3% de cuota. El Galaxy Ace bien puede ser el epítome del dispositivo Android de gama baja, con un precio accesible pero igualmente capaz.

En la cuarta y quinta posición encontramos a los máximos representantes del polémico formato de “phablet”: móviles tan grandes que parecen querer ser tabletas. Es un tamaño que Samsung popularizó, así que es lógico que sean sus modelos los que entren en el Top 10, el Galaxy Note y el Galaxy Note II en ese orden. Estos datos confirman de nuevo que la moda de los móviles grandes no ha hecho mas que empezar, y que existe un nicho de mercado para los fabricantes que se atrevan con un tamaño cada vez más grande.

Otros móviles y tabletas
La sexta posición sigue la línea, gracias al 1.9% de cuota del Samsung Galaxy Y. Con su pantalla de tres pulgadas, no puede ser más diferente de los modelos que tiene delante, y sin embargo aquí está, ocupando su lugar. Es posible que hoy en día su procesador de poco más de 800 Mhz se quede corto, pero al igual que en el Galaxy Ace, si está aquí es gracias a su relación calidad/precio, lo que lo hace un gran preferido.

Sólo cuando llegamos a la séptima posición encontramos el primer dispositivo no fabricado por Samsung, y también la primera tableta. La Amazon Kindle Fire es la tableta más exitosa hasta ahora, sin duda alguna gracias a la combinación del monstruoso catálogo de Amazon junto con el bajo precio y la funcionalidad de una tablet completa. Es llamativo que sea esta compañía la segunda después de Samsung en colocar un dispositivo en el Top 10, ya que como todos sabemos ofrece una experiencia de uso muy distinta al resto de tabletas con Android.

Las cosas vuelven a la normalidad con la Samsung Galaxy Tab 2 de siete pulgadas, un tamaño que con el paso del tiempo se ha descubierto como el ideal para las tabletas de entrada. Pese al lanzamiento de productos como el Nexus 7, su popularidad no parece haber sido afectada en demasía, con un 1.4% de cuota de uso. Aún así, estamos ante un producto en sus últimos meses de vida, un hecho que la propia Samsung reconoce con el lanzamiento de la Galaxy Tab 3.

Motorola consigue meterse en la lista a duras penas, con el RAZR, el buque insignia de la compañía hasta que fueron adquiridos por Google. Es un buen indicativo de que, cuando se ponen las pilas, en Motorola son capaces de lanzar modelos que luchen de tú a tú contra Samsung, algo que tendrá mucha importancia cuando, inevitablemente, Google decida ponerlos a trabajar de nuevo.

Por último, y para no romper el predominio coreano, el Samsung Epic 4G se cuela como un anacronismo que destaca frente al resto, tanto por la cantidad de años que han pasado desde su lanzamiento como por el propio concepto del móvil, con un teclado QWERTY completo que ya es cosa del pasado.

En definitiva, Samsung arrasa completamente en la lista, con ocho de los dispositivos provenientes de sus fábricas. Esto muestra el domino absoluto que cuentan en el mercado de Android, incluso con modelos de gama alta como el Galaxy SIII. Por supuesto, esto no es simple coincidencia, sino consecuencia de ofrecer grandes productos en cada uno de los nichos de mercado, e incluso creando nuevos como con las “phablets”. Sin embargo, lo deseable hubiera sido ver más variedad de compañías. 

Android no puede sobrevivir solo con el éxito de una firma, y por eso se echan en falta aportaciones de HTC, Asus, LG, o aun los Nexus, que pese a desaparecer cuando tienen stock, no dan señales de vida por ningún lado.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Tecnología